28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3816 Mejorar las reglas de operaci贸n del Fonden para que la entrega de apoyos sea oportuna y sin opacidad: ASF
  • Es necesario incluir un cap铆tulo sobre emergencias sanitarias

 

 

  • Comunicaci贸n entre el Legislativo y la Auditor铆a debe ser constante

 

10-06-2020.- Ante integrantes de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, el titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), David Rogelio Colmenares P谩ramo, sugiri贸 modificar las reglas de operaci贸n del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que los apoyos sean oportunos y se elimine la opacidad.

 

Adem谩s, a fin de incluir un cap铆tulo para emergencias sanitarias porque se va a tener que aprender a vivir con una epidemia. Asimismo, que los estados, en la medida de sus posibilidades, formen sus propios fondos con aportaciones vinculadas al peso fiscal; es decir, que aporten un m谩ximo de 25 por ciento y los municipios el 5 por ciento, agreg贸.

 

Durante una reuni贸n virtual, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (Encuentro Social), destac贸 la importancia de conocer las acciones de fiscalizaci贸n al Fonden y al Fondo para la Prevenci贸n de Desastres Naturales (Fopreden) emprendidas por la ASF.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

 

La diputada Mar铆a Guillermina Alvarado Moreno (Morena) coment贸 que estas reuniones y foros son importantes para tener un diagn贸stico real de las situaciones y tomar decisiones legislativas concretas. Asimismo, agradeci贸 la informaci贸n proporcionada por los funcionarios de la Auditor铆a.

 

Su compa帽ero de partido, diputado Te贸filo Manuel Garc铆a Corpus, coincidi贸 en que es el momento de revisar el Fonden porque hay aspectos que deben mejorarse, las reglas de operaci贸n tambi茅n requieren modificarse a efecto de que los procedimientos de aplicaci贸n de recursos sean m谩s transparentes, eficaces y observables.

 

Del PT, la legisladora Margarita Garc铆a Garc铆a se帽al贸 que los diputados deben estar en comunicaci贸n constante con la ASF a fin de que los presupuestos sean transparentes, as铆 como los recursos de obra e infraestructura que se etiquetan a nivel federal y estatal.

 

Por el PRI, el diputado Ren茅 Ju谩rez Cisneros apunt贸 que el Fonden y el Fopreden deben prevalecer y corregirse porque han servido para resolver problemas en circunstancias cr铆ticas, lamentables y de tristeza. Los recursos 鈥減asan por reglas de operaci贸n espantosas鈥. Pidi贸 que el nuevo fondo, con el nombre que sea, tenga otros mecanismos, pero 鈥渘o dejen abandonada a su suerte a la gente; se trata de ayudarles, sin ver lo electoral鈥.

 

De Morena, el legislador Azael Santiago Chepi consider贸 necesario fortalecer y defender los dos fondos, en particular cerrar filas en el manejo del Fonden y velar por su transparencia, donde la ASF debe dar los elementos e informaci贸n para conocer en d贸nde se destinan los apoyos.

 

Por el PAN, la diputada Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza propuso revisar las capacidades de estados y municipios a fin de manejar las reglas de operaci贸n y mecanismos del Fonden y Fopreden, para fortalecerlas. Destac贸 la importancia de que se informen los resultados de las auditor铆as para dimensionar, en su justa medida, lo que est谩 sucediendo con estos mecanismos por el mal uso de los recursos.

 

Del PT, la diputada Karina Rojo Pimentel consider贸 que la modificaci贸n del Fonden debe partir desde sus propias reglas de operaci贸n para que cumpla sus objetivos de forma r谩pida y con transparencia. Pidi贸 apoyo para Chiapas por la complicada situaci贸n que sufren las familias, quienes perdieron todo su patrimonio y no tienen para comer, ni les han llegado despensas.

 

Hay consenso para que sobreviva

 

En su participaci贸n, el Auditor Superior de la Federaci贸n, David Rogelio Colmenares P谩ramo, se comprometi贸 a seguir trabajando en el Fonden porque es un tema central para la ASF. 鈥淗ay un consenso para que sobreviva. No podemos, obviamente, desparecer un Fondo como 茅ste; tenemos nada m谩s que perfeccionarlo, mejorarlo y darle oportunidad鈥.

 

Por ello, resalt贸 la pertinencia de aprovechar la coyuntura de la crisis para 鈥渉acer un nuevo Fondo, otro tipo de instrumento presupuestal con nuevas reglas de operaci贸n, sin dejar de reconocer la importancia que ha tenido para atender los efectos de los desastres naturales鈥, porque M茅xico es una zona de terremotos, inundaciones y sequ铆as.

 

Ante lo in茅dito y que nunca cre铆mos vivir a causa del impacto de la pandemia, consider贸 que deben asignarse recursos presupuestales para enfrentar emergencias sanitarias, que podr铆an sumarse a los del Fonden, lo que permitir铆a cambiar que la aportaci贸n del Fondo, en el 谩mbito federal, estatal y municipal, sea de acuerdo con el peso fiscal, consider贸.

 

Colmenares P谩ramo inform贸 que la ASF avanz贸 tecnol贸gicamente al crear un 谩rea de inteligencia, desde donde es posible hacer auditor铆as electr贸nicas a trav茅s de un buz贸n y otras herramientas.

 

No se contempl贸 en el Fonden una pandemia

 

Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado en la ASF, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios estableci贸 como una de sus obligaciones la previsi贸n de recursos para atender a la poblaci贸n afectada y los da帽os causados a la infraestructura p煤blica estatal por la ocurrencia de desastres naturales. 鈥淓sta ley no contempl贸 jam谩s que habr铆a una pandemia en el pa铆s, y el Fonden tampoco contempla el caso espec铆fico que estamos viviendo, que es el de una emergencia epidemiol贸gica鈥.

 

Al responder a las y los diputados, dijo que la iniciativa de reformas a la ley va a permitir enfrentar la pandemia de manera m谩s oportuna y a la ASF revisar el pr贸ximo a帽o, con un criterio m谩s amplios y mayor flexibilidad, el uso de los recursos que han hecho los estados a la luz de la emergencia sanitaria.

 

El Fonden dispone de recursos ante fen贸menos naturales

 

Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, indic贸 que el Fonden fue establecido por el gobierno federal a finales de la d茅cada de los noventas como mecanismo presupuestario de atenci贸n a los da帽os ocasionados por fen贸menos natrales. Asimismo, es un instrumento que permite disponer de fondos a entidades y municipios de escasos recursos, afectados. Asimismo, la fiscalizaci贸n que se deba ejercer al Fondo permitir谩 dar seguimiento a la correcta aplicaci贸n de los recursos.

 

Coincidi贸 con los legisladores en que se deben fortalecer las reglas de operaci贸n. 鈥淟o que uno requiere en una emergencia es tener los recursos lo antes posible, que haya oportunidad de su entrega; tener m谩s control sobre quienes aplican los recursos y la manera en que se deben ejercer y transparentar鈥.

 

Actualizar los protocolos de atenci贸n de desastres

 

Agust铆n Caso Raphael, Auditor Especial del Desempe帽o de la ASF, se帽al贸 que la fiscalizaci贸n superior a la aplicaci贸n de los recursos del Fonden mostr贸 que es necesario redise帽ar la forma en que se realiza y acredita el diagn贸stico, evaluaci贸n, control, seguimiento y verificaci贸n de la reconstrucci贸n y la rehabilitaci贸n de los sectores da帽ados, adem谩s de actualizar los protocolos de atenci贸n, a fin de garantizar que la poblaci贸n afectada sea asistida oportunamente.

 

Se帽al贸 que se debe evaluar, mejorar y sistematizar en su totalidad el Registro Catastral y el Registro P煤blico de la Propiedad para que haya seguridad jur铆dica y se tengan los mecanismos para identificar inmuebles de alto riesgo en cuanto su ubicaci贸n geogr谩fica, entre otras cosas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación