23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3821 El Fonden y Fopreden no s贸lo deben permanecer, sino fortalecerse, coinciden legisladores y funcionarios
  • Las diputadas y diputados de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres se reunieron con funcionarios de la SHCP y de la CNPC

 

 

  • Plantearon transparentar el uso de los recursos

 

12-06-2020.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres se reuni贸 con funcionarios de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) y de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil (CNPC), con el objetivo de conocer el funcionamiento de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevenci贸n de Desastres Naturales (Fopreden).

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (Encuentro Social), pugn贸 porque M茅xico sea reconocido en los est谩ndares internacionales en materia de gesti贸n integral de riesgos, porque la 煤nica finalidad es dejar un legado sobre la protecci贸n.

 

Por Morena, el diputado Te贸filo Manuel Garc铆a Corpus coment贸 que los integrantes de la comisi贸n est谩n comprometidos a respaldar los fondos para auxiliar en desastres naturales. Pregunt贸 cu谩l es la postura de la SHCP respecto del planteamiento del presidente de desaparecer 44 fideicomisos. 鈥淓s nuestro deber defender al Fonden; por su naturaleza y objetivo que tiene es necesario que siga existiendo鈥.

 

La diputada del PAN, Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza, indic贸 que la comisi贸n tiene claro que la balanza se debe inclinar hacia la prevenci贸n en t茅rminos presupuestales. 鈥淓l a帽o pasado se logr贸 un incremento; sin embargo, sabemos que no necesariamente es suficiente, porque el porcentaje que se destina al Fopreden es muy peque帽o comparado con lo que se recibe para atender la emergencia, por lo que es forzoso su incremento鈥.

 

Margarita Garc铆a Garc铆a, diputada del PT, dijo que tanto el Fonden como el Fopreden son instrumentos b谩sicos y centrales para el auxilio de la poblaci贸n. En el tema agropecuario advirti贸 que hay casos en los que el seguro catastr贸fico, que deber铆a ser para la ciudadan铆a, se ha utilizado para posicionar a los estados o a partidos pol铆ticos, por lo que pregunt贸 hasta d贸nde se da seguimiento a este recurso a fin de conocer su aplicaci贸n y saber si llega a las personas indicadas.

 

Hay instrumentos financieros para atender da帽os

 

Vanessa Mar铆a V谩zquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluaci贸n Presupuestaria de la SHCP, expres贸 que el gobierno federal cuenta con instrumentos financieros que le dan la capacidad de atender los da帽os que ocasionan los fen贸menos naturales perturbadores.

 

Se tiene el Fonden; los recursos que se asignan a trav茅s del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, los cuales para 2020 fueron de 3 mil 353 millones de pesos; el bono catastr贸fico (su cobertura de riesgo de sismos, huracanes y eventos de gran magnitud), y el seguro del Fonden que tambi茅n cubre el patrimonio del fideicomiso ante desastres de baja probabilidad, pero de alto impacto.

 

鈥淎 veces resulta dif铆cil hacer una estimaci贸n de los recursos que se van a requerir para atender en un a帽o los desastres que sucedan, pero este fondo nos ha permitido funcionar de una mejor manera independientemente de si hay una asignaci贸n presupuestal cada a帽o, pues el gobierno federal, con el apoyo de las y los diputados, tiene la disponibilidad de hacer reasignaciones adicionales cuando se requieran鈥.

 

V谩zquez Meseguer resalt贸 que los recursos que se aprueban para el fideicomiso no son entregados de forma directa ni a las dependencias federales ni a las entidades federativas; el fiduciario transfiere directamente a los contratistas de obra p煤blica, as铆 como a prestadores de bienes y servicios, dado que los desastres naturales se presentan de forma inesperada y aleatoria.

 

Para 2020 hay cinco auditor铆as abiertas en diferentes temas de operaci贸n del fideicomiso, y de a帽os anteriores hay 16 recomendaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n; el 70 por ciento van a ser solventadas cuando se emitan los nuevos lineamientos de operaci贸n, porque la mayor铆a van encaminadas a mejorar el fideicomiso. 鈥淪abemos que no es un instrumento perfecto, pero es perfectible; trabajamos para mejorar la forma en que opera鈥, a帽adi贸.

 

Asever贸 a los legisladores que 鈥渘o tengan la menor duda que este trabajo es para la nueva Ley General para Protecci贸n de Riesgos. Debemos ir caminando hacia la transparencia y rendici贸n de cuentas, el mejoramiento de todos los instrumentos con los que cuenta el gobierno y empezar a desarrollar infraestructuras m谩s resistentes y resilientes a los desastres鈥.

 

Mejorar los instrumentos y la metodolog铆a

 

Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretar铆a de Hacienda, plante贸 ampliar el espectro de an谩lisis de riesgos, porque nuestro pa铆s tiene ahora una infraestructura y v铆as de comunicaci贸n que no hab铆a hace 20 a帽os, adem谩s de considerar al cambio clim谩tico. Sugiri贸 modificar el seguro, pero para ello, subray贸, se requiere de una instituci贸n especializada que genere los instrumentos pertinentes.

 

Explic贸 que el Fonden s贸lo protege a la vivienda social en zonas marginadas y de alto riesgo, pero, alert贸, la mayor parte de los hogares en el pa铆s no est谩n protegidos contra desastres naturales. 鈥淟os sismos del 2017 mostraron la vulnerabilidad en Oaxaca, Puebla o Guerrero, pero tambi茅n en zonas de ingreso medio de la Ciudad de M茅xico, lo que nos demuestra que todos estamos expuestos鈥.

 

Uno de los factores m谩s graves del c铆rculo de la pobreza, enfatiz贸, es que esta poblaci贸n es la m谩s proclive a riesgos. Ejemplific贸 que por una 鈥渋nundaci贸n tienen que vender hasta el refrigerador o algo m谩s鈥; sin embargo, destac贸, M茅xico est谩 a punto de dar un paso trascendente con el proyecto de la nueva Ley de Protecci贸n Civil.

 

Noriega Curtis coment贸 que hace un a帽o se abord贸 el tema de emitir un fondo pand茅mico, desafortunadamente, aclar贸, no se ha tenido ni el tiempo, ni los recursos para desarrollarlo. 鈥淓se riesgo que ve铆amos muy lejano y dif铆cil, porque hab铆a ocurrido en 脕frica con el SARS y el 脡bola, en China con la Fiebre Aviar, pero no est谩bamos conscientes de que aqu铆 en M茅xico pudiera ocurrir鈥.

 

Respecto de los programas de cadenas, aclar贸 que cuando el gobierno estatal recibe el recurso del seguro, se ha observado que es distribuido de manera opaca, partidista, y no atendiendo las necesidades de los productores. Agreg贸 que hay un nuevo seguro que se pondr谩 en marcha cuando haya recursos, que beneficia al productor primario, adem谩s que se aprovechan las nuevas tecnolog铆as para que, a trav茅s de sat茅lites, se ubiquen los predios afectados y el da帽o.

 

Fonden y Fopreden, claves para apoyar proyectos

 

La directora general para la Gesti贸n de Riesgos de la CNPC, Brisna Michelle Beltr谩n Pulido, afirm贸 que el Fonden y el Fopreden son primordiales para respaldar proyectos preventivos y de mitigaci贸n que permiten al pa铆s avanzar en materia de protecci贸n civil, adem谩s de apoyar a estados y municipios en situaci贸n de emergencia y de mayor 铆ndice de marginaci贸n.

 

Explic贸 que el dise帽o del Fonden permite la disponibilidad financiera ante un desastre, lo que asegura recursos oportunos sin reasignaciones presupuestarias imprevistas. 鈥淟a existencia de estos fondos evita que los fen贸menos naturales desestabilicen la econom铆a鈥. Adem谩s, tiene procesos claros y dos tipos de lineamientos, lo que permite que su regulaci贸n y operaci贸n sean transparentes.

 

En relaci贸n con el Fopreden, afirm贸 que su trascendencia radica en que permite financiar programas preventivos que reducen los riesgos. Tiene reglas claras y 贸rganos de decisi贸n colegiados, como el Comit茅 T茅cnico y el Consejo Cient铆fico Asesor que aprueban el uso de recursos y dan seguimiento a los proyectos.

 

El Fopreden es una gran herramienta dentro del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil y con sus recursos se han financiado proyectos que permiten reducir las p茅rdidas econ贸micas y humanas. 鈥淓n M茅xico una pol铆tica p煤blica en la materia no es una opci贸n, es una necesidad, y tanto Fonden y como Fopreden tienen funciones importantes, por lo que deben fortalecerse鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación