23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3847 Analizan en parlamento abierto viabilidad del “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios”
  • Se pronuncian diputadas y diputados por no eliminar este fideicomiso

 

  • Hacerlo pondría en riesgo infraestructura y transporte, advierten

 

24-06-2020.- Durante el parlamento abierto “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios”, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), dijo que es incuestionable que la función de ese fideicomiso es de gran importancia porque genera las condiciones necesarias para evitar accidentes.

 

Señaló que el Fondo que se discute para mantenimiento y operación de cruces ferroviarios contempla aportaciones de los tres niveles de gobierno, concesionarios ferroviarios, así como entidades públicas y privadas, por lo que planteó la necesidad de escuchar a especialistas y autoridades involucradas.

 

Comentó que en las últimas semanas se han llevado a cabo encuentros virtuales en los que se analiza esta propuesta y se estudian diversos fideicomisos, con el fin de fortalecer la transparencia en el uso de recursos públicos y la rendición de cuentas.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), explicó que este fideicomiso debe seguir subsistiendo; sin embargo, aclaró, se ha criticado que los accidentes en estos cruces han aumentado y no se ven resultados.

 

Precisó que los fideicomisos que se están revisando son aquellos en los que no hay mucho movimiento o que no tienen una aparente justificación.

 

También de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez aseguró que los conocimientos y aportaciones de expertos ayudarán a obtener una visión más clara y completa para decidir lo mejor. “No se tiene la intención de quitar o reasignar los fondos de este fideicomiso que sirve para brindar seguridad y salvar la vida de muchas personas en estos puntos”.

 

En tanto, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) consideró que sería un error eliminar este fondo de suma importancia para evitar riesgos en cruces ferroviarios. Resaltó que cumple con las reglas de operación y su grupo parlamentario velará por defender los fondos que ayuden al desarrollo de diversas actividades del país.

 

La diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines comentó que, aunque el Fondo no tiene estructura orgánica, el contrato está suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual garantiza su correcta aplicación. “Este Fondo es importante porque salva vidas, procura la movilidad efectiva y asegura la logística de insumos para las y los mexicanos”.

 

Del grupo parlamentario del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya precisó que este fideicomiso no tiene registro de haber desempeñado la tarea por la que fue creado debido a un largo camino burocrático. Explicó que el patrimonio del Fondo asciende, hasta abril de este año, a 141 millones de pesos en función de sus rendimientos. “Se deben conocer los avances, los proyectos y los trabajos que la agencia reguladora del transporte ferroviario lleva a cabo”.

 

A su vez, el diputado Jorge Alcibíades García Lara manifestó que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano está en contra de la iniciativa que propone la desaparición de 44 fideicomisos porque, dijo, carece de argumentos sólidos. “Este Fondo ferroviario ha significado un punto de coincidencias en los esfuerzos de los sectores público, privado y social con el propósito de prevenir accidentes en zonas urbanas”, sostuvo.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) indicó que, según datos del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios, en 2019 se registraron 669 arrollamientos de vehículos que representan 133 menos que en 2018; sin embargo, en el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano al primer trimestre de 2020 se consignaron 137 percances, lo que significa un incremento. Consideró que se debe mejorar la figura del fideicomiso para fortalecer su operatividad.

 

En tanto, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) comentó que los activos que dispone el fideicomiso corresponden a aportaciones federales realizadas en diciembre de 2017, agosto de 2018 y octubre de 2019. Estimó que este fideicomiso no debe estar a discusión porque los recursos ya están dispuestos para prevenir accidentes y salvaguardar vidas humanas en las poblaciones de alto riesgo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación