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Bolet√≠n N°. 3848 Piden expertos continuar con el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios
  • Principales proyectos de esta administraci√≥n se relacionan con el tren; requieren de seguridad, advierten

 

 

  • Sus comentarios son necesarios en el di√°logo dentro de las comisiones: diputado Gonz√°lez Robledo

 

24-06-2020.- Legisladores y expertos se pronunciaron en contra de eliminar el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, ya que, argumentaron, además de ser una infraestructura complementaria del desarrollo, son de vital importancia en el tránsito vial y que los principales proyectos de esta administración involucran al ferrocarril.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, diputado Erasmo Gonz√°lez Robledo, afirm√≥ a los participantes: ‚ÄúTengan la seguridad de que los aspectos hoy se√Īalados ser√°n tomados en cuenta al momento de elaborar la propuesta de dictamen de la iniciativa.

 

‚ÄúSus comentarios nos han ayudado a tener una mayor comprensi√≥n sobre c√≥mo funciona este fideicomiso que administra el Fondo y su importancia en la planeaci√≥n urbana; sin duda encontraremos el mecanismo m√°s adecuado para garantizar que el ejercicio de los recursos en este tipo de proyectos se apegue a los principios de eficiencia, responsabilidad y transparencia‚ÄĚ.

 

La diputada Rosalinda Dom√≠nguez Flores (Morena) dijo que se debe trabajar de manera coordinada con todos los involucrados en esta materia y pidi√≥ anteponer la seguridad de las familias, especialmente de los menores de edad, porque en estos cruceros falta se√Īalizaci√≥n.

 

Su correligionario, el diputado Daniel Guti√©rrez Guti√©rrez explic√≥ que hay claridad respecto de que el Fondo es para estudios y proyectos, as√≠ como la realizaci√≥n de obras en los cruceros ferroviarios; sin embargo, especific√≥, se debe verificar que haya transparencia y eficacia en el uso de los recursos p√ļblicos.

 

Alejandro √Ālvarez Reyes Retana, titular de la Agencia Reguladora del Transporte, asever√≥ que este fideicomiso ‚Äúgenera la corresponsabilidad de los tres √≥rdenes de gobierno y concesionarios; es administrado con los m√°s altos est√°ndares de transparencia y rendici√≥n de cuentas e informaci√≥n totalmente p√ļblica. Complementa la pol√≠tica de desarrollo ferroviario del gobierno en los proyectos del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, en lo referente a seguridad‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que en 2019 hubo una reducci√≥n de accidentes, de 805 a 669, ‚Äúpoco menos de dos al d√≠a, aproximadamente; un lesionado cada tres d√≠as, y dos fallecidos por semana‚ÄĚ. Dijo que est√° pendiente un estudio en diferentes zonas metropolitanas, detenido por la emergencia sanitaria; son 80 cruces para equipar en 12 o 15 meses, a partir de que se tenga el sem√°foro amarillo o verde. Se tienen 140 millones de pesos que, con la f√≥rmula cuatripartita, se convierten en 560 millones de pesos, ‚Äúsuficientes para atender los 110 cruces m√°s peligrosos del pa√≠s‚ÄĚ.

 

El presidente de la Asociaci√≥n Mexicana de Ferrocarriles, Jos√© Zozaya, resalt√≥ que los principales proyectos de esta administraci√≥n son ferroviarios, y se deben acompa√Īar de un apoyo en la seguridad. Si se elimina este Fondo, advirti√≥, desaparecer√≠a el trabajo coordinado entre los tres √≥rdenes de gobierno y los concesionarios.

 

Expres√≥ que hay un problema de seguridad vial que impacta en la vida de las personas que viven por donde cruza un tren. La soluci√≥n ideal ser√≠a construir pasos superiores vehiculares para que no interfieran ni interact√ļen los autom√≥viles y el ferrocarril, pero cuesta 130 millones de pesos cada uno. Refiri√≥ que hay cruces cuya se√Īalizaci√≥n no funciona por falta de mantenimiento, lo que implica un costo de cuatro millones de pesos.

 

Jos√© Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo Le√≥n, enfatiz√≥ que ‚Äúla austeridad republicana no puede tocar este tipo de fideicomisos‚ÄĚ. Por el contrario, afirm√≥, se deben incrementar los recursos y adquirir un seguro de responsabilidad civil a fin de resarcir los problemas causados por la falta de se√Īalizaci√≥n.

 

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del gobierno de Aguascalientes, consideró que convendría hacer un plan maestro sobre la seguridad en los cruces a nivel y trabajar en la educación vial. Estimó que debe haber participación más responsable de los concesionarios, una responsabilidad social-empresarial.

 

Ricardo Antonio García González, encargado de despacho de la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de Veracruz, destacó la importancia de este fideicomiso, que plantea atender el déficit en la infraestructura del transporte ferroviario en cuanto a la prevención de accidentes en las zonas urbanas aplicando la normatividad en los cruceros de nivel.

 

Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la CONCAMIN, comentó que para el sector industrial es importante seguir aprovechando al ferrocarril debido a que es el medio de transporte más competitivo y limpio en el país. En materia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo, es fundamental mantener el fideicomiso porque cumple con el convenio entre los tres países.

 

Jes√ļs L√≥pez, director de Relaciones Institucionales de la C√°mara de la Industria de la Transformaci√≥n de Nuevo Le√≥n, sostuvo que el sector ferroviario es fundamental para el crecimiento de las Pymes y ‚Äúla relevancia de este Fondo se debe incrementar dada la realidad que se vive en riesgos y √°reas de oportunidad; la mayor√≠a de los accidentes ocurren en zonas urbanas, como Nuevo Le√≥n, que ocupa el primer lugar nacional de siniestros viales‚ÄĚ.

 

El presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas, Felipe de Javier pe√Īa Due√Īas, explic√≥ que el 50 por ciento de estos cultivos b√°sicos se mueve en tren con el fin de evitar accidentes en carreteras. Por otro lado, afirm√≥, la conexi√≥n de las v√≠as f√©rreas son el mecanismo de comunicaci√≥n m√°s eficiente y seguro desde Guatemala hasta Canad√°. ‚ÄúM√°s de un mill√≥n de empresas somos usuarios de ferrocarril‚ÄĚ.

 

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