25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3864 Fijan diputadas y diputados posicionamientos en torno a la Ley Federal del Derecho de Autor
  • Con la reforma se fortalecen y actualizan mecanismos de protecci贸n de derechos de autor en medios de difusi贸n

 

  • M茅xico, entre los 10 pa铆ses que consumen pirater铆a

 

 

30-06-2020.- Diputadas y diputados de Morena PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD emitieron sus posiciones respecto de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

El presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena), destac贸 que con dichas reformas se da un paso firme en la armonizaci贸n legislativa como prev茅 el T-MEC, y se responde a nuevos paradigmas, pr谩cticas de consumo de los usuarios y consumidores de contenidos.

 

Expres贸 que los avances tecnol贸gicos implican retos para la defensa de derechos de propiedad intelectual. Internet es una herramienta fundamental e indiscutible, dijo, pero su dinamismo cambia paradigmas que exigen replantear y adecuar en el nuevo contexto de la protecci贸n de los derechos de autor y de los conexos.

 

La diputada Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas (PAN) dijo estar a favor porque las reformas propuestas para la nueva etapa del T-MEC fortalecen y actualizan mecanismos de protecci贸n de los derechos de autor y de derechos conexos en medios de difusi贸n y reproducci贸n de las creaciones intelectuales, adapt谩ndolas a las tecnolog铆as que son de uso extendido y que por su alcance deben ser reguladas.

 

Agreg贸 que debe ser prioridad garantizar la protecci贸n de los derechos de las obras de las y los autores, que tienen un impacto importante en el desarrollo econ贸mico y cultural del pa铆s, y que el Estado provea un ambiente para que puedan retomar sus actividades econ贸micas.

 

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) dijo que la reforma contiene aspectos innovadores para hacer frente a malas pr谩cticas sociales en el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n, as铆 como mejoras sustantivas para proteger derechos de autores, artistas int茅rpretes o editores.

 

Refiri贸 que este es un derecho humano fundamental para el desarrollo econ贸mico social y cultural de un pa铆s y su protecci贸n es esencial para impulsar la actividad creativa y el crecimiento de las industrias culturales nacionales que dan empleo y sustento a miles de familias mexicanas.

 

Del PT, el diputado Santiago Gonz谩lez Soto dijo que M茅xico a煤n est谩 lejos de impulsar una pol铆tica de Estado en favor de la propiedad intelectual, protecci贸n industrial, de los derechos de autor y protecci贸n de nuestro patrimonio natural y nacional, bajo procesos de denominaci贸n de origen. 鈥淟legamos tarde, pero estamos a tiempo para armonizar todas estas leyes en el marco internacional que nos ofrece este tratado comercial鈥.

 

Coment贸 que se pretende un marco jur铆dico que permita darle a los mexicanos la certeza que hoy se est谩 impulsando.

 

El legislador Juan Mart铆n Espinoza C谩rdenas (MC) indic贸 que en M茅xico hay m谩s de 80 millones de personas que tienen acceso a Internet, de las cuales al menos una vez han descargado de manera ilegal m煤sica, pel铆culas, series, libros o videojuegos, atentando gravemente contra los derechos creadores de dichos materiales.

 

Nuestro pa铆s destaca por su cultura, creatividad e identidad con las artes a nivel mundial, por lo que es primordial modernizar la legislaci贸n para brindar una correcta protecci贸n de las manifestaciones culturales e incentivar la creaci贸n art铆stica cultural por medios tecnol贸gicos que repercutan positivamente la creaci贸n del acervo cultural para beneficio de los mexicanos, agreg贸.

 

De Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Pe帽a Marshall se帽al贸 que en el marco del T-MEC es necesario que esta ley sea el marco jur铆dico vigente que brinde mayor protecci贸n a los contenidos culturales de mexicanas y mexicanos y extranjeros.

 

Expuso que la pirater铆a ha alcanzado niveles de aceptaci贸n que la vuelven casi normal, por lo que es necesario continuar con las campa帽as en contra de toda actividad que atente contra los derechos de autor.

 

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo del PVEM, solicit贸 que su intervenci贸n se insertara en el Diario de los Debates.

 

La diputada Abril Alcal谩 Padilla (PRD) se帽al贸 que el consumo de pirater铆a en M茅xico genera p茅rdidas de hasta 43 mil millones de pesos al a帽o, y se encuentra dentro de los 10 pa铆ses que la consumen.

 

Indic贸 que de acuerdo con estudios publicados ocho de cada 10 mexicanos consumen pirater铆a, 53 por ciento de la poblaci贸n que accede a Internet descarga de manera ilegal frecuentemente m煤sica, pel铆culas y series de televisi贸n piratas, as铆 como programas inform谩ticos sin licencia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación