25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3865 Aprueba la C谩mara de Diputados expedir la Ley Federal de Protecci贸n a la Propiedad Industrial
  • El objetivo es protegerla por medio de la regulaci贸n y otorgamiento de patentes de invenci贸n; registros de modelos de utilidad, dise帽os industriales, entre otros

 

 

  • Lo remite al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales

 

30-06-2020.- Con 367 votos a favor, una abstenci贸n y cero en contra, la C谩mara de Diputados aprob贸, en sesi贸n presencial del per铆odo extraordinario, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protecci贸n a la Propiedad Industrial y la remiti贸 al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

La minuta se帽ala que el objetivo es proteger la propiedad industrial por medio de la regulaci贸n y otorgamiento de patentes de invenci贸n; registros de modelos de utilidad, dise帽os industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicaci贸n de nombres comerciales; declaraci贸n de protecci贸n de denominaciones de origen e indicaciones geogr谩ficas.

 

Asimismo, regular los secretos industriales; prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.

 

Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicaci贸n industrial, las mejores t茅cnicas, la creatividad para el dise帽o y la presentaci贸n de productos nuevos y 煤tiles, y la difusi贸n de los conocimientos tecnol贸gicos en el pa铆s.

 

El proyecto, que abroga la Ley de la Propiedad Industrial, precisa que la patente tendr谩 una vigencia de 20 a帽os improrrogables, contada a partir de la fecha de presentaci贸n reconocida de la solicitud y estar谩 sujeta al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad.

 

Se establecen infracciones administrativas a quienes realicen actos contrarios que impliquen competencia desleal; actos que causen o induzcan al p煤blico confusi贸n, error o enga帽o; y desprestigio de los productos, servicios, actividad industrial o comercial.

 

Adem谩s, a quienes hagan parecer como productos patentados aqu茅llos que no lo est茅n y a la fabricaci贸n, elaboraci贸n, importaci贸n, venta, uso, circulaci贸n, imitaci贸n, almacenamiento de productos sin consentimiento del titular de la patente.

 

En el texto, se fijan multas hasta por el importe de 250 mil unidades de medida y actualizaci贸n y multa adicional hasta por el importe de mil unidades de medida y actualizaci贸n, por cada d铆a en que persista la infracci贸n.

 

La nueva ley se帽ala como delitos la falsificaci贸n de una marca con fines de especulaci贸n comercial: producir, almacenar, transportar, introducir al pa铆s, distribuir o vender con fines de especulaci贸n comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas, as铆 como aportar o proveer de cualquier forma materias primas o insumos destinados a la producci贸n de objetos que ostenten dichas falsificaciones. A quienes cometan estos il铆citos se les impondr谩 hasta 10 a帽os de prisi贸n.

 

Tambi茅n se aplicar谩 de dos a seis a帽os de prisi贸n y multa de mil a cien mil unidades de medida y actualizaci贸n, vigente al momento en que se cometa el delito, al que venda a cualquier consumidor final en v铆as o en lugares p煤blicos, en forma dolosa y con el fin de especulaci贸n comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley.

 

El documento indica que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tendr谩 las facultades de tramitar y otorgar patentes de invenci贸n, registros de modelos de utilidad, dise帽os industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados complementarios, marcas, marcas colectivas o de certificaci贸n; publicar nombres comerciales, entre otras.

 

El Instituto determinar谩 que la explotaci贸n de ciertas patentes se haga mediante la concesi贸n de licencias de utilidad p煤blica por causas de emergencia sanitaria o seguridad nacional y mientras duren 茅stas, incluyendo las enfermedades graves declaradas de atenci贸n prioritaria por el Consejo de Salubridad General, cuando de no hacerlo as铆 se impida, entorpezca o encarezca la producci贸n, prestaci贸n o distribuci贸n de satisfactores b谩sicos o medicamentos para la poblaci贸n.

 

Reservas

 

Se dio cuenta de las propuestas de modificaci贸n recibidas y que reservaron los art铆culos 45, 47 y 162, suscritos por la legisladora Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI) y el art铆culo 162 por la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

 

Se inform贸 al pleno que con la finalidad de dar celeridad a la sesi贸n y reducir cualquier riesgo de contagio, el contenido de las mismas ser谩 inscrito 铆ntegramente en el Diario de los Debates.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación