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Boletín N°. 3389 Los reportes generales del Conacyt deberán incluir la variable de origen étnico
  • Aprueba la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

 

 

  • Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

 

 

03-03-2020.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que el sistema integrado de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deberá incluir datos de manera diferenciada por origen étnico, para medir el impacto y la incidencia de las políticas y los programas en la materia.

 

La reforma al artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología fue aprobado por 436 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

El propósito es que los reportes generales del Conacyt, además de las variables consideradas de género y nacionalidad, incluyan también las de origen étnico.

 

Se busca combatir rezagos sociales que eliminen la discriminación en razón de pertenencia a grupos étnicos, cuyo diagnóstico determinará las capacidades científicas reales que tiene el país y promover el avance del conocimiento y desarrollo científico.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, expresó que el panorama educativo en México tiene graves retos, el mayor es otorgar enseñanza de calidad para todas y todos y, con ello, reducir las brechas existentes en las poblaciones indígenas y afromexicanas en el país.

 

El dictamen busca incluir la variable origen étnico en los reportes generados a través del sistema integrado de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del Conacyt.

 

Con esta incorporación, afirmó, se contribuirá a generar datos que permitan implantar estrategias de inclusión de jóvenes indígenas en programas de posgrado en el país o en el extranjero. “Se considera que las poblaciones indígenas y afrodescendientes han quedado en la orilla para desarrollar sus habilidades en centros de investigación”.

 

La información permitirá mejorar los servicios educativos y establecer instrumentos que ayuden al acceso a poblaciones mayormente afectadas por factores no relacionados por la capacidad intelectual, sino por factores socioeconómicos de género o por su origen étnico.

 

Esos datos, abundó, ayudarán a tener conocimientos más profundos sobre la composición demográfica de los científicos mexicanos y apuntalar estrategias para mejorar los procesos formativos de la población indígena. “Se busca lograr que la educación en México sea inclusiva, justa y adecuada en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el posgrado”.

 

El promovente, diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), expuso que en México el trabajo académico cada año atrae el interés de nuevos jóvenes que pretenden integrarse a los grandes centros de investigación científica. Desafortunadamente en este intento se quedan muchos, por lo limitado de los criterios que les permiten integrarse.

 

Con la propuesta, se pretende de manera directa e indirecta mejorar los servicios educativos, facilitar el acceso a las universidades, promover una inclusión de los mexicanos, sin importar de dónde viene el ámbito de investigación.

 

“Hoy, con todos los cambios que el país requiere, nuestra tarea como legisladores debe tener como objetivo que todos aquellos jóvenes, independientemente de su capacidad intelectual, factor socioeconómico, género y origen étnico, puedan alcanzar sus aspiraciones académicas y formar parte del sistema nacional de investigadores”, añadió.

 

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