02 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3395 La libertad de expresión es un derecho que no está formalmente garantizado: Tagle Martínez
  • Presentan en San Lázaro el libro "La Libertad de Expresión y Periodismo en México”

 

 

  • Diputados refieren que se debe regular la publicidad gubernamental y evitar recortes al mecanismo de protección de este gremio

 

 

03-03-2020.- La secretaria de la Comisión de Gobernación, diputada Martha Tagle Martínez (MC), afirmó que hoy la libertad de expresión es un derecho que no está formalmente garantizado y que hay obstáculos que no se atienden desde el poder público, como el recorte presupuestal a los mecanismos de protección a los periodistas.

 

Durante la presentación del libro "La Libertad de Expresión y Periodismo en México”, la legisladora destacó que este texto, coeditado por la Cámara de Diputados y la Editorial Porrúa, analiza cómo fue que se llegó a la vulneración de los derechos de los periodistas.

 

Explicó que para esta obra se entrevistó a comunicadores e informadores para conocer la situación que viven los periodistas al desempeñar su tarea, porque a pesar de que hay leyes en la materia, la violencia a este gremio se ha visto incrementada y la impunidad impide que las autoridades den resultados favorables.

 

A partir de los recortes al presupuesto en materia de publicidad gubernamental, los medios de comunicación han tenido una fuerte presión en sus ingresos, lo que ocasionó el recorte de personal, porque había un mercado de negocios vinculado con la publicidad oficial, aseveró.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que el libro aborda el derecho a expresarse libremente; el proceso político y la prensa; y los problemas de la libertad de expresión del 2000 al 2015.

 

Las reformas emprendidas han ocultado añejas prácticas y generado un nuevo modelo de prensa; no obstante, los presupuestos de los gobiernos son opacos y discrecionales, lo cual directamente afecta la libertad de expresión, agregó.

 

Se debe reconocer que la Ley General de Telecomunicaciones es claramente insuficiente, por lo que hay que definir qué es publicidad gubernamental, hasta dónde son boletines o propaganda y analizar el sistema de contratación pública, precisó Romero Hicks.

 

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) señaló que el gran reto de la LXIV Legislatura es regular la publicidad gubernamental, porque si bien el gobierno federal dio un paso importante en bajar la cantidad de recursos que se designaba a esta tarea, es fundamental establecer reglas claras para no dejar vulnerables a los periodistas y medios de comunicación.

 

La también integrante de la Comisión de Gobernación añadió que se debe saber cómo se reparten estos recursos, por medio de la transparencia, y dejar de jugar a los vacíos y fisuras normativas para terminar con ellas y fomentar la libertad de expresión y ésta sea una compañera de la democracia.

 

Indicó que no puede ser que los recursos económicos conformen una limitante para el periodismo de investigación. “El cuidar la libertad de expresión debe ser una tarea desde lo político”.

 

Francisco Abundis Luna, participante en la obra, expuso que la Encuesta Nacional 2016 sobre libertad de expresión y ejercicio del periodismo en México, elaborada por Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House México y la Fundación Este País, conforma la columna vertebral de este libro, en el cual se conocen las presiones internas y externas a las que están sometidos los periodistas e informadores en nuestro país.

 

Relató que el trabajo arrojó que lejos de disminuir las vulneraciones a los periodistas éstas se fortalecen, ya sea por la omisión de las acciones del Estado, o por la institucionalización de prácticas autoritarias, pues los periodistas e informadores laboran en condiciones difíciles y precarias.

 

El autor del libro, José Buendía Hegewisch, afirmó que el contenido demuestra que la libertad de expresión está parcialmente secuestrada o limitada para los que ejercen la profesión de la comunicación. Más de la mitad de los encuestados aseguraron haber sufrido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otra índole. Lo peor es que desconfían de las autoridades. Los que han sido amenazados aseguraron preferir la ayuda de su círculo más cercano, en lugar de acudir a las instituciones gubernamentales de protección de derechos humanos.

 

Expresó que los cambios legales realizados en el país para proteger a los periodistas no han mejorado suficientemente la situación del gremio y ejemplo de ello es que México sigue siendo uno de los principales países en la lista de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación