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Boletín N°. 3405 La visión humanista y filosófica de la reforma educativa de 2019 “no debe quedar en letra muerta”
  • Estas disciplinas formarán la base del conocimiento de las nuevas generaciones para transformar al país: López Pérez
  • Se realizó el coloquio “La nueva escuela mexicana y la filosofía para niños y niñas”

 

04- 03- 2020.- Durante el coloquio “La nueva escuela mexicana y la filosofía para niños y niñas”, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) afirmó que incorporar la filosofía y la visión humanista en la reforma educativa de 2019 fue un logro histórico que “no debe quedar en letra muerta”.

 

El también secretario de la Comisión de Educación, sostuvo que este enfoque es la base del nuevo modelo de enseñanza para aprender a debatir, reflexionar, tener y buscar el conocimiento a partir de las necesidades reales de estudiantes, profesores y padres de familia.

 

Aseguró que es una “transformación profunda y no cosmética” en busca del bien colectivo, porque solo la filosofía proporciona los principios y valores de los que dependen la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la equidad; además, coadyuvan a consolidar los fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

 

La diputada María Teresa López Pérez (Morena), impulsora del coloquio convocado por la Comisión de Educación y el Observatorio Filosófico de México, consideró como un hecho histórico que el Poder Legislativo introdujera de nuevo la enseñanza de la filosofía y las humanidades en el modelo educativo nacional, en los planes de estudio desde preescolar hasta el nivel universitario.

 

La filosofía debe ser parte fundamental de la nueva escuela mexicana. “En los próximos años será la base del pensamiento y conocimiento que ayudarán a las nuevas generaciones a interpretar y transformar nuestro país y el mundo”.

 

El legislador de Morena, Oscar Rafael Novella Macías propuso fortalecer los lazos institucionales entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los diputados designen presupuesto y las autoridades implanten la reforma educativa aprobada en mayo de 2019 con la visión humanística y filosófica para reconstruir el sistema educativo.

 

El diputado Edgar Guzmán Valdez (Encuentro Social) sugirió convocar a un congreso nacional para recabar propuestas concretas a fin de sustentar la inclusión de la filosofía en los planes de estudio. “No se trata de colores partidarios, sino de ser sensibles para hacer visible esta enseñanza en las políticas públicas y en el presupuesto”. Señaló la necesidad de vincular el trabajo legislativo con la SEP.

 

Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, consideró que se está en un momento fundamental para la educación del país por la reforma constitucional al artículo tercero debido a la inclusión de la filosofía y humanidades en los planes de enseñanza inicial hasta la superior.

 

José Gutiérrez García, representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, aseguró que integrar la enseñanza de la filosofía a los planes de estudio forma parte de la agenda institucional. La secretaría está dispuesta a escuchar y abrir espacios para definir la mejor forma de incluir esta asignatura sin saturar a los profesores, evitar errores y valorar los costos y tiempos que requerirá este nuevo modelo.

 

José Alfredo Torres López, coordinador del Observatorio Filosófico de México, destacó la importancia de enseñar humanidades desde la educación inicial hasta postgrado, como un derecho y oportunidad para alentar la búsqueda de la verdad y el pensamiento crítico con el objetivo de comprender el mundo y encontrar soluciones a los problemas con una perspectiva ética y cívica.

 

María del Carmen Camarillo Gómez, doctora en Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, propuso que los especialistas elaboren un proyecto que defina el mecanismo para formar a los docentes sobre filosofía para niñas y niños, la cual debe ser una enseñanza transversal que les permita reflexionar sobre todas las disciplinas y sea obligatoria en el país. Invitó a analizar en este sentido y se reajuste el presupuesto para que esta inclusión sea una realidad.

 

María del Socorro Madrigal Romero, maestra en Filosofía Aplicada de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, explicó el proyecto educativo filosófico que se realiza en 22 municipios de la entidad, cuya formación docente privilegia las capacidades de la niñez para que encuentren el sentido y aprendizaje de sus experiencias y se conviertan en ciudadanos críticos, reflexivos y participativos en una sociedad más democrática.

 

Eugenio Echeverría, de la asociación civil, Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños, indicó que esta propuesta pedagógica constituye una forma de acercar a los estudiantes a una enseñanza que promueva su desarrollo social, afectivo y cognitivo de forma integral. Propuso que los planes sean permanentes y se evite cambiarlos constantemente, con el objetivo de dar continuidad en el proceso educativo.

 

Patricia Díaz Herrera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aseguró que la filosofía contribuye a restaurar el tejido social y a solucionar problemas educativos del país, tanto de académicos como de estudiantes. Refirió la exitosa experiencia de talleres de filosofía para niñas, niños y adolescentes en colonias marginadas de la Ciudad de México.

 

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