23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3534 Analizan en parlamento abierto virtual reformas constitucionales en materia de movilidad
  • Es fundamental establecer medidas que garanticen el derecho a transitar con seguridad: diputada Aleida Alavez

 

  • Mecanismos a lo largo del pa铆s, han sido un problema notorio: Rom谩n Meyer, titular de la Sedatu

 

24-03-2020.- En el parlamento abierto virtual sobre Movilidad y Seguridad Vial, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) consider贸 fundamental que los tres 贸rdenes de gobierno establezcan medidas que garanticen el derecho humano a transitar con seguridad, a trav茅s de la planeaci贸n gubernamental.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales precis贸 que el eje del foro es la minuta que envi贸 el Senado de la Rep煤blica a la C谩mara de Diputados, y que fue turnada para su dictamen a esta instancia legislativa, la cual propone modificar los art铆culos 4, 73, 115 y 122 de la Carta Magna.

 

El documento establece definiciones que servir谩n de base para la ley reglamentaria, como seguridad vial, que se帽ala como el buen funcionamiento de la circulaci贸n del tr谩nsito para el peat贸n, pasajero y conductor.

 

En la parte inaugural del parlamento, la diputada precis贸 que en estos art铆culos se plantea reconocer el derecho humano a la movilidad y seguridad vial; dar facultades al Congreso de la Uni贸n para expedir una ley general de la materia que regule la concurrencia de los tres 贸rdenes de gobierno, as铆 como facultar a los municipios y zona metropolitana del Valle del M茅xico para establecer medidas de planeaci贸n a favor de estos derechos.

 

La diputada Aleida Alavez expres贸 que es la oportunidad de colocar a la ciudadan铆a en el centro de la actividad legislativa como sujeto activo de estos derechos, pero tambi茅n de su participaci贸n para la planeaci贸n y concreci贸n normativa. 鈥淐onsider贸 fundamental que en la legislaci贸n secundaria se establezcan mecanismos eficaces de colaboraci贸n ciudadana鈥.

 

A帽adi贸 que el municipio tambi茅n es actor principal del cumplimiento de estos derechos, por lo que se requerir谩 de su apoyo para lograr una planeaci贸n que instituya las garant铆as necesarias para que el ciudadano y la sociedad en su conjunto accedan al disfrute de estos derechos.

 

鈥淓n la Comisi贸n de Puntos Constitucionales hoy, a pesar de las circunstancias, iniciamos su an谩lisis, escuchando a los expertos y ciudadan铆a en general. Trabajaremos para que a la brevedad y una vez que quede firme el contenido del art铆culo 4潞 constitucional, esta minuta sea discutida por la instancia legislativa鈥, a帽adi贸.

 

Garantizar el derecho a la movilidad es crucial: Sedatu

 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rom谩n Meyer Falc贸n, expres贸 que el tema de la movilidad es fundamental para el desarrollo del individuo y el econ贸mico, por lo que la reforma constitucional para garantizar este derecho es crucial, porque permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo ahondar en los mecanismos de coordinaci贸n con los diferentes 贸rdenes de gobierno.

 

Consider贸 que si bien, los procesos o los mecanismos de movilidad en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas del pa铆s, han sido un problema notorio, tambi茅n es un tema de seguridad p煤blica y desarrollo econ贸mico. Por ello, dijo, 鈥渢enemos que asegurar el derecho a la movilidad y concatenarlo y ligarlo a una ley general en la materia鈥.

 

Indic贸 que se tiene la oportunidad de profundizar y conformar el marco constitucional y normativo a trav茅s de la Ley General de Seguridad Vial, poniendo sobre la mesa 鈥渦n tema que ya se trabaja desde la Sedatu; es un t贸pico de incidencia en los 贸rdenes locales y estatales: se debe asegurar el derecho a la movilidad, concatenarlo y ligarlo a lo que corresponde con la Ley General de Seguridad Vial鈥.

 

Meyer Falc贸n destac贸 que el diagn贸stico normativo en materia de movilidad que se har谩 llegar a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales deja la base 鈥減ara que ustedes puedan legislar en la materia; esperamos sea uno de los principales puntos en el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones.

 

鈥淪e requiere asegurar que la movilidad se mantenga y se garantice como derecho constitucional, as铆 como garantizar un adecuado sistema de transporte p煤blico y tener conexi贸n vinculatoria con los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial鈥.

 

Agreg贸 que la Secretar铆a entreg贸 a los legisladores un documento sobre el diagn贸stico normativo en materia de movilidad, para que puedan partir de una base de lo que corresponde al tema a nivel nacional.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación