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Bolet√≠n N°. 3535 La reforma constitucional en materia de movilidad busca mejorar el transporte p√ļblico del pa√≠s
  • El 55.3 por ciento de las mujeres usan este medio, por lo que es necesario incluir la perspectiva de g√©nero

 

 

  • El 70 por ciento del presupuesto en este rubro se destina a la poblaci√≥n con veh√≠culo

 

 

24-03-2020.- Durante las mesas de análisis del parlamento abierto virtual sobre Movilidad y Seguridad Vial, impulsado por la Comisión de Puntos Constitucionales, participaron diputadas y diputados, funcionarios de la Sedatu y asociaciones civiles.

 

Los estados deben trabajar de manera conjunta

 

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), consideró que los estados tienen que trabajar de manera conjunta para avanzar en el proceso legislativo y una vez que se apruebe, abordar el tema de la movilidad con enfoque de género.

 

Importante generar acciones para que el peatón sea la prioridad

 

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) se√Īal√≥ que la reforma en la materia busca elevar a rango constitucional el acceso a la movilidad, con el objetivo de que las entidades federativas y municipios generen acciones que mejoren el transporte p√ļblico, fomenten el uso de la bicicleta y que el peat√≥n sea la prioridad.

 

La movilidad incide en otros derechos fundamentales

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) indicó que la movilidad incide en el ejercicio de otros derechos fundamentales como trabajo y vivienda, y hacerla visible empodera a los ciudadanos y logra transformar las ciudades para que sean más humanas.

 

 

Ley debe garantizar derechos a los usuarios del transporte

 

La diputada Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o (Morena) reconoci√≥ que esta propuesta puede permear a las legislaciones estatales, por lo que debe asegurar el apoyo a los usuarios del transporte p√ļblico. ‚ÄúAdem√°s, tiene que haber un seguimiento en la implantaci√≥n de la ley‚ÄĚ.

 

 

Incluir perspectiva de género

 

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez manifestó que la nueva legislación en materia de movilidad debe tener perspectiva de género, con el fin de evitar condiciones de violencia contra las mujeres y atender la falta de accesibilidad a vías de transporte en las zonas rurales.

 

De aprobarse esta reforma, México estaría a la vanguardia: Sedatu

 

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculaci√≥n Metropolitana de la Secretar√≠a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subray√≥ que para que esta reforma sea una realidad es necesario atender lo mandatado por el derecho internacional en lo referente a reducir en 50 por ciento las muertes viales al 2030; no obstante, indic√≥ que se debe atender la seguridad p√ļblica, inclusi√≥n, resiliencia, sostenibilidad, perspectiva de g√©nero, derechos humanos y participaci√≥n ciudadana. ‚ÄúDe realizarse estas acciones, M√©xico se colocar√≠a a la vanguardia en el √°mbito mundial‚ÄĚ.

 

El 70 por ciento del presupuesto de movilidad se destina a población con vehículo

 

El titular de la Unidad de Pol√≠ticas, Planeaci√≥n y Enlace Institucional de la Sedatu, Javier Gardu√Īo Arredondo, consider√≥ que consagrar el derecho a la movilidad en la Constituci√≥n es un punto de referencia en la agenda p√ļblica; es importante plantear nuevos hitos en materia de derechos humanos y presupuesto por medio de la realizaci√≥n progresiva, la no discriminaci√≥n y la m√°xima movilizaci√≥n de recursos disponibles.

 

‚ÄúEl presupuesto p√ļblico discrimina a usuarios m√°s vulnerables, casi el 70 por ciento se destina para atender a la poblaci√≥n que usa veh√≠culo privado y no se atienden las condiciones del transporte p√ļblico‚ÄĚ, agreg√≥.

 

 

La movilidad significa mejora en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades

 

Anette Ram√≠rez, gerente de pol√≠ticas p√ļblicas en movilidad del Instituto de Recursos Mundiales, mencion√≥ que el reconocimiento al derecho a la movilidad significa contribuir con la mejora de la equidad y la calidad de vida en las ciudades. Se√Īal√≥ que el acceso a la educaci√≥n, a la salud y a servicios prioritarios, depende en gran medida de la cercan√≠a que tengan las personas a √©stos.

 

Elevar este tema a rango constitucional

 

Claudina de Gyves, coordinadora de la Liga Peatonal, consider√≥ importante crear el marco normativo para garantizar la movilidad en nuestro pa√≠s. Dijo que elevarlo a derecho constitucional es una necesidad; sin embargo, apunt√≥ que esto ser√° dif√≠cil, si no se articulan los marcos normativos que tienen que ver con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial‚ÄĚ.

 

Urge asegurar la participación femenina en estrategias de movilidad

 

 

Adriana Lobo de Almeida, directora ejecutiva del World Resources Institute M√©xico (WRI M√©xico), apunt√≥ que la propuesta que se analiza debe contener un enfoque de g√©nero, de lo contrario no podr√° ser equitativa e incluyente. Afirm√≥ que el primer paso es asegurar la participaci√≥n femenina en las estrategias de movilidad, porque el 55.3 por ciento usa el transporte p√ļblico para ir a trabajar. Asimismo, incluirlas en la toma de decisiones, porque ‚Äúla soluci√≥n no es separar el transporte entre hombres y mujeres‚ÄĚ.

 

El derecho a la movilidad vincula con las demás garantías

 

 

Areli Carre√≥n, fundadora de Bicitekas AC, destac√≥ la importancia de que la movilidad se convierta en un derecho constitucional. Dijo que los diputados tienen el desaf√≠o de dise√Īar un marco jur√≠dico integral y transversal, porque la movilidad se vincula a ejercer los dem√°s derechos humanos como la seguridad y la equidad.

 

La movilidad y la seguridad, un derecho

 

Bernardo Barada Sep√ļlveda, director para Latinoam√©rica del Instituto de Pol√≠ticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), manifest√≥ que la movilidad debe ser vista como un derecho, porque es una necesidad b√°sica y la forma de asegurar que la gente llegue en buenas condiciones a su destino.

 

Invertir en infraestructura para el peatón hace que las ciudades sean más seguras

 

Ghigo Di Tommaso, de la empresa Gehl Studio, consider√≥ necesario humanizar los espacios p√ļblicos y que la movilidad sustentable como la peatonal, el uso de bicicleta y el transporte p√ļblico, puedan convertirse en los grandes protagonistas de las ciudades.

 

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