31 de mayo 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Mayo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3536 La diputada Laura Rojas promueve reformas para que las y los legisladores puedan sesionar y votar de manera remota
  • El mecanismo se usar√≠a ante disposiciones de protecci√≥n civil o prevenci√≥n sanitaria que imposibiliten reunirse de forma f√≠sica

 

 

  • Plante√≥ modificar el art√≠culo 63 de la Constituci√≥n

 

25-03-2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma el artículo 63 de la Constitución Política para establecer que, en casos excepcionales, las y los legisladores puedan sesionar, y en su caso discutir y votar de manera remota.

 

Indicó que hay circunstancias extraordinarias que imposibilitan reunirse de manera física en los recintos legislativos, ya sea por disposiciones de protección civil, prevención sanitaria o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de los trabajos parlamentarios.

 

Consideró que también se puede presentar la necesidad de votar uno o más asuntos de urgencia o para los que exista un mandato normativo inaplazable.

 

La finalidad de la reforma es permitir la realización de sesiones plenarias, registro y votaciones remotas de asuntos urgentes y/o inaplazables, cuando exista alguna circunstancia que imposibilite la concurrencia física en el recinto legislativo.

 

La Diputada Rojas record√≥ que durante este a√Īo legislativo en dos ocasiones el pleno de la C√°mara de Diputados se ha visto imposibilitado para sesionar: el pasado mes de noviembre cuando en el marco de la aprobaci√≥n del Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n 2020, San L√°zaro sufri√≥ un bloqueo por 10 d√≠as, y ahora, que se han tenido que suspender las sesiones debido al COVID-19.

 

Adem√°s, mencion√≥ que dado que, gracias a la tecnolog√≠a, hoy d√≠a la concurrencia de las y los legisladores puede ser a trav√©s de medios digitales no hay raz√≥n para limitar o suspender los trabajos de un Poder del Estado en ning√ļn momento, mucho menos en situaciones de crisis donde su acci√≥n puede ser necesaria e insustituible.

 

Resalt√≥ que en la actual contingencia por el COVID-19, parlamentos de otros pa√≠ses como El Ecuador, han implementado ‚Äúplenos virtuales‚ÄĚ para tomar decisiones urgentes relacionadas con la pandemia. Otros, como el parlamento espa√Īol y el alem√°n han reducido proporcionalmente, el n√ļmero de legisladores necesarios para tomar decisiones en el pleno a efecto de poder cumplir con las medidas sanitarias establecidas, y al mismo tiempo, no dejar de sesionar, pero en el caso de M√©xico, el qu√≥rum y la concurrencia en el recinto est√° establecido en la Constituci√≥n por lo que es imposible, o es al menos interpretable, la legalidad de sesionar de otra forma, sin un cambio al texto constitucional.

 

La propuesta de reforma consiste en la adición de un quinto párrafo al artículo 63 de la Constitución para quedar de la siguiente forma: “de manera excepcional por razones de protección civil o contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física de las y los legisladores para utilizar los recintos legislativos, éstos podrán sesionar y en su caso discutir y votar de manera remota, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.

 

‚ÄúLa Ley del Congreso y sus respectivos reglamentos establecer√°n los procesos y mecanismos para que se desarrolle de manera eficaz y segura dicha votaci√≥n.‚ÄĚ

 

En los art√≠culos transitorios se indica que cada C√°mara a trav√©s de su Presidencia y Secretar√≠as Generales de Servicios, implementar√°n dentro de los 5 d√≠as siguientes a la entrada en vigor del decreto el dise√Īo y operaci√≥n del instrumento tecnol√≥gico para registrar y emitir la asistencia y votaci√≥n remotas, el cual deber√° contar con caracter√≠sticas que permitan su funcionamiento bajo condiciones de certeza y confiabilidad.

 

Estos procesos y mecanismos deber√°n quedar establecidos en la Ley y los respectivos reglamentos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación