25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3657 Pide Comisi贸n de Energ铆a promover uso y generaci贸n de fuentes limpias
  • Junta Directiva tramita 23 puntos de acuerdo de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD

 

 

  • Exhortan a CFE, SHCP y CRE a que durante la pandemia implementen medidas de apoyo a la economia familiar

 

02-05-2020.- La Comisi贸n de Energ铆a, que preside el diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez (Morena), solicit贸 a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) y a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE) que apoyen a la econom铆a de las familias y posterguen los pagos por servicio de suministro.

 

El documento aprobado por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisi贸n tambi茅n da tr谩mite a 11 puntos de acuerdo en materia de servicios de energ铆a el茅ctrica. Destaca la invitaci贸n a los titulares de la Secretar铆a de Energ铆a (Sener), de Petr贸leos Mexicanos (PEMEX) y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), a una reuni贸n virtual e intercambiar ideas respecto de los hidrocarburos.

 

Se exhorta a la Sener a que impulse el uso y generaci贸n de energ铆as limpias, as铆 como a revertir las disposiciones que ponen en riesgo la transici贸n energ茅tica nacional hacia industrias que impulsen la generaci贸n de luz con fuentes renovables.

 

Los exhortos presentados por legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD y publicados en la Gaceta Parlamentaria, se enfocan en las medidas de confinamiento domiciliario para frenar la cadena de contagios del Covid-19.

 

Se pide a la CFE que condone y prorratee un bimestre el pago de luz a los usuarios con Tarifa 1. Tambi茅n que haga lo mismo en favor de los micro y peque帽os empresarios, as铆 como los hogares habitados por poblaci贸n vulnerable de las 32 entidades federativas.

 

A la Sener y CFE la Comisi贸n pide la condonaci贸n del pago de energ铆a en casas-habitaci贸n y Mipymes durante la cuarentena. El prop贸sito es que las micro, peque帽as y medianas empresas puedan conservar a sus empleados y tengan liquidez en la pandemia.

 

En otro punto de acuerdo se invita a la CFE que suspenda el cobro de derechos por el servicio en tarifas de uso dom茅stico durante los meses de abril y mayo, y el resultante sea adicionado y distribuido de manera proporcional en los meses restantes del ejercidio fiscal 2020.

 

A la CFE y CRE a que revisen el esquema tarifario que se cobra al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas, que ha tenido aumentos de casi 400 por ciento.

 

A CFE, CRE y SHCP piden que implementen un programa de facilidades de pago del servicio de energ铆a el茅ctrica en el estado. Otro, para que el gobierno de Chiapas, la CFE y SHCP establezcan medidas de apoyo en materia de cobro y tarias en favor de la poblaci贸n.

 

En materia de hidrocarburos, aprob贸 12 puntos de acuerdo. Uno para exhortar al gobierno federal y a Pemex a que hagan p煤blica la informaci贸n de las coberturas de los ingresos que recibe por la venta de petr贸leo en 2020, con una descripci贸n del precio o rango de precios asegurados.

 

Respecto de la Sener, que emita una convocatoria para la segunda etapa de construcci贸n de la refiner铆a Dos Bocas en Para铆so, Tabasco, a fin de que los habitantes de ese municipio, de Comalcalco y Frontera accedan a espacios laborales. A Pemex se le exhorta a reinstalar a los trabajadores despedidos injustificadamente en Minatitl谩n y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Exhortan a la CRE a que sea obligatorio el uso de marcadores moleculares en combustibles que se comercializan en M茅xico como mecanismo para prevenir y sancionar el mercado il铆cito de petrol铆feros. A la SHCP y Sener le piden reorientar la pol铆tica energ茅tica y realizar la transferencia presupuestal necesaria que permita fortalecer las estrategias y proyectos de inversi贸n para la generaci贸n de energ铆as renovables.

 

Exhortan al Ejecutivo Federal, a las secretar铆as de Energ铆a, de Marina y a Pemex a que intensifiquen y fortalezcan los protocolos de prevenci贸n, detecci贸n y sanitizaci贸n de accesos, transporte, 谩reas de trabajo y comunes de las plataformas marinas de Pemex.

 

Para que Sener publique el plan quinquenal de expansi贸n del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). Otro exhorto es a fin de reconocer el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y la OPEP para estabilizar los precios internacionales del petr贸leo.

 

Uno m谩s es para exhortar al Ejecutivo federal a reducir el precio del di茅sel como resultado de la dr谩stica ca铆da en los costos internacionales del petr贸leo. A Pemex le piden extremar la aplicaci贸n de protocolos de prevenci贸n y atenci贸n epidemiol贸gica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio.

 

En otro punto de acuerdo se cita a los integrantes de la Comisi贸n de Energ铆a a una reuni贸n con la Sener, la presidenta del Consejo de Administraci贸n y el director general, ambos de Pemex, para que expliquen las repercusiones que tendr谩 el recorte de la nota crediticia de esta instituci贸n y la ca铆da de la demanda mundial del petr贸leo y refinados.

 

Tambi茅n se cita a una reuni贸n virtual de la junta directiva de la Comisi贸n con la Sener, Pemex y Cenagas, a fin de intercambiar ideas en relaci贸n con el sector de hidrocarburos y las pol铆ticas a implementar durante la pandemia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación