19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3682 Impulsar谩 la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n la participaci贸n de la sociedad civil organizada
  • Combatir ese flagelo de forma conjunta entre los sectores, uno de los objetivos

 

 

  • Se realizar谩 parlamento abierto virtual o presencial para reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y la de Obras P煤blicas y Servicios relacionados con los Mismos

 

12-05-2020.- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, que preside el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez ((PT), acord贸 impulsar la participaci贸n de la sociedad civil organizada para combatir la corrupci贸n, incluir una total paridad de g茅nero con el fin de que las mujeres est茅n en la toma de decisiones, ejercer el lenguaje inclusivo, y promover el parlamento abierto virtual debido a la emergencia sanitaria.

 

Asimismo, las y los integrantes de la instancia legislativa expresaron su voto de confianza para avanzar en la construcci贸n de dict谩menes relativos a las iniciativas y propuestas de punto de acuerdo turnadas con el objetivo que se les d茅 curso al reanudarse las actividades presenciales para que sean aprobadas.

 

El diputado Gonz谩lez Y谩帽ez plante贸 la pertinencia de invitar a funcionarios p煤blicos, representantes de 贸rganos aut贸nomos, organismos de la sociedad civil, especialistas y acad茅micos a realizar reuniones virtuales, con el objeto de conocer sus opiniones, consideraciones y propuestas en torno a las reformas a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Destac贸 la importancia de analizar las modificaciones presentadas a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y a la de Obras P煤blicas y Servicios relacionados con los Mismos, porque muchas propuestas plantean la necesidad de solicitar informaci贸n a diversas dependencias gubernamentales respecto a las compras que han realizado de insumos m茅dicos para atender la pandemia del Covid-19.

 

La diputada del PAN, Gloria Romero Le贸n destac贸 la importancia de analizar las iniciativas para reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y la de Obras P煤blicas y Servicios relacionados con los Mismos, a trav茅s de un parlamento abierto virtual dada la contingencia sanitaria.

 

Iniciativas para reformar la Ley Anticorrupci贸n

 

Durante el encuentro a trav茅s de una plataforma electr贸nica, las diputadas y diputados conocieron tres iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, donde los promoventes argumentaron sus propuestas y los integrantes de la comisi贸n externaron sus opiniones para enriquecerlas.

 

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz impulsa que se incluya la paridad de g茅nero en el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y se ejerza el lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres y accedan a puestos de decisi贸n. La paridad debe ser una realidad en todos los 谩mbitos para alentar la equidad. Resalt贸 que combatir la corrupci贸n requiere un trabajo coordinado e interinstitucional.

 

Del PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna propuso fortalecer la participaci贸n de los organismos de la sociedad civil dentro del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, porque su participaci贸n ha contribuido a fortalecer y crear instituciones. Su inclusi贸n es decisiva mediante el parlamento abierto, porque con sus propuestas fue posible reconstruir el andamiaje jur铆dico institucional para atacar ese flagelo.

 

De Morena, el diputado Miguel 脕ngel Jauregui Montes de Oca impulsa la iniciativa para incluir los conceptos de acto de corrupci贸n y el de corrupci贸n en el glosario de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Al respecto, la diputada Josefina Salazar B谩ez (PAN) afirm贸 que combatir la corrupci贸n es uno de los principales retos, por ello, es vital la participaci贸n de la sociedad civil, la redici贸n de cuentas en la revisi贸n y seguimiento del ejercicio de recursos p煤blicos. Propuso tener reuniones con funcionarios y ciudadanos para conocer qu茅 falta en los temas de transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

De la misma bancada, la legisladora Gloria Romero Le贸n aval贸 que se permita la participaci贸n ciudadana en la toma de decisiones.

 

Tambi茅n del PAN, la legisladora Marcela Torres Peimbert afirm贸: 鈥淓s bueno abrir el Sistema Nacional Anticorrupci贸n a la ciudadan铆a, porque eso garantiza la confianza en las instituciones y en el Estado, al dar cercan铆a y transparencia para que todos los ciudadanos puedan ver con qu茅 criterios se juzga un acto de corrupci贸n, sin sesgos electorales o pol铆ticos.

 

Por Morena, la diputada Beatriz Robles Guti茅rrez y el diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe se sumaron al reto contra la corrupci贸n, porque es una lucha entre todos, en especial de la sociedad civil, cuyas exigencias se centran en esa demanda.

 

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes celebr贸 la iniciativa contra la corrupci贸n porque abona a combatir esta conducta en M茅xico, por lo que se pronunci贸 a favor.

 

A nombre del PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora apunt贸 que todas las iniciativas para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci贸n son un esfuerzo de todas las fuerzas pol铆ticas y no es privativo de un partido pol铆tico, sino es un trabajo conjunto para tener un sistema en la materia m谩s fuerte, con la participaci贸n ciudadana.

 

Del PRD, el legislador Raymundo Garc铆a Guti茅rrez se sum贸 a las iniciativas contra la corrupci贸n e impulsar su combate.

 

Respaldo a la paridad de g茅nero

 

Respecto a la iniciativa para incluir la paridad de g茅nero en el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y se ejerza el lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres y accedan a puestos de decisi贸n, las diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios avalaron la conveniencia de aprobarla para fortalecer la inclusi贸n de g茅nero.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación