28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3683 Diputadas y diputados se reúnen con funcionarios del INM para conocer acciones ante el COVID-19

 

  • No hay contagios en las estaciones migratorias

 

 

  • Expresan su preocupación por repatriación de cuerpos y regresos masivos

 

12-05-2020.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de conocer las acciones emprendidas por esta dependencia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

En reunión virtual, la presidenta de la instancia legislativa afirmó que no hay contagios en las estaciones migratorias del INM. Sin embargo, señaló que grupos de la sociedad y confederaciones han expresado su preocupación debido a la repatriación de cuerpos y los regresos masivos.

 

Preguntó si el instituto se coordina con las demás dependencias ante la contingencia y cuál es la situación jurídica de las personas que se encontraban en las estaciones migratorias y ya fueron liberadas.

 

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) expresó su preocupación por los mexicanos que han permanecido en cruceros donde hay contagiados de COVID-19. “Nuestros connacionales llevan tres cuarentenas en altamar”, alertó.

 

En tanto, la diputada María Libier González Anaya (MC) expresó su interés por conocer los programas de repatriación para los connacionales, especialmente de Estados Unidos hacia México, su salida, recepción y reintegración. También solicitó datos respecto de la ayuda a familiares para trasladar los cuerpos de sus fallecidos a nuestro país.

 

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) pidió información sobre lo que se hace en las estaciones migratorias para prevenir y detectar contagios, y de qué manera se emprenden los protocolos sanitarios.

 

De Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez consideró necesario que a las comunidades indígenas se les haga llegar información clara y suficiente en torno a lo que deben hacer para detener la propalación de la pandemia.

 

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) destacó la importancia de conocer cuántos migrantes centroamericanos se encuentran en el país y cuál es su condición legal.

 

Del PAN, la diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas advirtió la necesidad de establecer cercos sanitarios en aquellas zonas donde se hayan detectado brotes de COVID entre migrantes que esperaban pasar a Estados Unidos.

 

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) sugirió que el regreso de mexicanos en el vecino país del norte sea planeado y con suficiente orientación médica y sanitaria, con el fin de que no se contagien y puedan ser portadores del COVID.

 

En tanto, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) se pronunció por apoyar a las casas de migrantes o refugios a cargo de la sociedad civil, así como respaldar a connacionales mientras dirimen su situación legal en Estados Unidos.

 

Participación de funcionarios

 

Carlos Bojórquez Hernández, subcomisionado del INM, señaló que el objetivo de la reunión es brindar información sobre las acciones que este instituto realiza relacionadas con los protocolos y medidas implantadas en contra del COVID-19 en las diferentes estaciones migratorias.

 

Afirmó que se han llevado a cabo una serie de acciones para evitar el contagio y resaltó que el INM ha respetado en todo momento los derechos humanos de los migrantes y cumplido con las peticiones de regresos asistidos.

 

Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación, señaló que el organismo emprendió acciones preventivas desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos en el mundo. Desde el 27 de enero se generó un procedimiento sistemático para la atención de los visitantes en aeropuertos, puertos marítimos y cruces terrestres en “los más de 194 puntos que tenemos en todo el país”, en acato a lo que dictó la OMS y la Secretaría de Salud.

 

“El apoyo de la Secretaría de Salud y el asesoramiento de la Cruz Roja ha permitido que en las estaciones migratorias no tengamos, hasta el momento, ningún caso positivo sospechoso del Covid-19 entre nuestros alojados”. Lamentó que en albergues de organismos de la sociedad civil haya algunos contagios.

 

Detalló que en este momento se tiene una población muy baja en las estaciones migratorias, “no llegamos a 150”. Ha sido posible el regreso asistido de más de 3 mil 900 personas a partir de 21 de marzo. Además, dijo, se han registrado más de mil egresos por alternativa al alojamiento, es decir, que estas personas solicitaron refugio y con el apoyo de la ACNUR consiguieron un espacio donde puedan vivir en lo que tarda el proceso administrativo.

 

En el caso de la situación jurídica de los que están saliendo de las estaciones migratorias, indicó que de acuerdo con la Ley de Migración lo hacen de forma asistida, es decir, regresaron a sus países, y eso no genera mayor problema. Podrán reingresar a México posteriormente si es que fuera su deseo.

 

El director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, explicó que a raíz de la Fase 2 de la pandemia, del 21 de marzo a la fecha han sido repatriadas cuatro mil 303 personas migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala; dos mil 460 fueron por vía aérea y mil 913 por tierra.

 

Permanecen 231 migrantes en las estaciones migratorias. 110 son de Honduras, 18 de El Salvador, 12 de Guatemala y 91 de otras nacionalidades. Hay dos vuelos para regresar a sus países y se aprovecha para traer a 112 mexicanos que están en El Salvador y Honduras.

 

Refirió que se siguen llevando a cabo regresos asistidos de personas que llegan de Estados Unidos “Con El Salvador hay una resistencia del gobierno, no podemos retornar a sus connacionales y se ha acudido con asociaciones religiosas para albergarlos, con el esquema de la solicitud de refugio y alternativa de alojamiento”.

 

Añadió que se apoya a asociaciones religiosas y casas de migrantes con alimentos, colchonetas y enseres de limpieza. Para personas deportadas a México que tienen pendiente su cita en las Cortes de Estados Unidos, se estableció en Tijuana el albergue “Carmen Serdán” con capacidad para 800 alojados, y otro en Ciudad Juárez, el “Leona Vicario”, con posibilidad de recibir a 500 personas, a quienes se les proporciona una tarjeta para trabajar, alimento, alojamiento, servicio médico y enseres de limpieza.

 

La directora General de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja, precisó que en las estaciones migratorias se sigue un protocolo para que las personas estén en menor riesgo de contagio posible y no ha habido a la fecha ningún brote. Destacó que no hay niñas, niños ni adolescentes no acompañados.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación