04 de junio 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3722 Es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos
  • Se requiere revalorar la creatividad y talento para colocarlos en su justa dimensi√≥n: Mayer Bret√≥n

 

 

  • La iniciativa de retribuci√≥n a los creadores est√° armonizada con los tratados internacionales ratificados por M√©xico: OMPI

 

20-05-2020.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos propiciado por el desarrollo tecnológico, y asegurar que la remuneración compensatoria a los creadores no recaiga en el usuario.

 

En la tercera sesi√≥n del conversatorio ‚ÄúRetribuci√≥n a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada‚ÄĚ, el legislador sostuvo que durante la cuarentena por el Coronavirus los contenidos y la cultura han tenido m√°xima importancia en la vida de los mexicanos y el mundo.

 

Aclar√≥ que no es una nueva figura en la Ley de Derechos de Autor, por eso se trabaja en su reglamentaci√≥n. ‚ÄúNo es un impuesto y de ninguna manera ser√° cargado el costo al usuario final. Es importante proteger la econom√≠a de los consumidores‚ÄĚ.

 

Se requiere revalorar la creatividad y el talento y ponerlos en su justa dimensión en las industrias culturales e ir más allá del aplauso de felicidad cuando estamos empoderados consumiendo contenido como usuarios.

 

Los textos, el material audiovisual, los audios, las im√°genes y el arte en general, transformados en contenido, han permitido transitar esta crisis de la mejor manera, porque ‚Äúla cultura no es un lujo, sino una necesidad y un derecho humano‚ÄĚ.

 

En reunión virtual, Mayer Bretón subrayó que la copia privada o reproducciones en lo análogo o digital, es un tema que concierne a quienes participan en los procesos iniciales de la cadena de valor en las industrias culturales, en las cuales es necesario que el eslabón de la creatividad y la originalidad de los contenidos tenga el lugar que le corresponde.

 

Pidió ser justos, claros y reflexionar, porque los autores y creadores son el eslabón indispensable de las cadenas de valor de las industrias culturales, pero también el más débil, porque de las utilidades generadas por la distribución y el consumo de contenido hasta llegar al usuario final, los demás involucrados reciben la mayor parte de los beneficios, sin importar quién los creo.

 

Pregunt√≥ ¬Ņpor qu√© siempre la cultura y los creadores son los damnificados? Cuando hay que hacer recortes al presupuesto, la cultura est√° en la primera l√≠nea pese a ser una eterna damnificada, parad√≥jicamente, el sector es una de las fuerzas de mayor productividad en el mundo y en nuestro pa√≠s.

 

El diputado Santiago González Soto (PT), coordinador de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, moderó el conversatorio realizado en una plataforma electrónica, donde participaron investigadores y especialistas en derechos de autor y de los usuarios de la red.

 

Conferencias

 

En conferencia magistral, Geidy Lung, consejera principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consideró que la iniciativa de retribución a los creadores y los derechos de autor está armonizada a los tratados internacionales, ratificados por México.

 

‚ÄúAsegurar una compensaci√≥n justa no s√≥lo es natural, sino necesaria‚ÄĚ. Es una gran oportunidad para M√©xico tener una legislaci√≥n en este √°mbito en el modelo de los Tres pasos, como m√©todo ordenado y controlado para determinar el proceso de cambio en atenci√≥n a las distintas circunstancias, lo cual ser√≠a el modo exacto para limitar la copia privada.

 

Tambi√©n en conferencia magistral, Le√≥n Felipe S√°nchez Amb√≠a, especialista en derechos de los usuarios de Internet, se√Īal√≥ que se debe remunerar a los creadores y dar certeza jur√≠dica a los usuarios, quienes utilizan una gran cantidad de dispositivos y reproducen contenidos en cada uno de ellos. Esta iniciativa garantiza la certeza jur√≠dica al se√Īalar a los sujetos de derechos, a los fabricantes, comercializadores o distribuidores como responsables solidarios, y queda claro que con que cualquiera de ellos presente el pago requerido, a los dem√°s se les exime.

 

En el tema ‚ÄúVisi√≥n de los usuarios de internet participan‚ÄĚ, Julio C√©sar Vega, director general de la Asociaci√≥n de Internet MX, sostuvo que debido a la pandemia las tecnolog√≠as de la informaci√≥n son esenciales en la vida cotidiana de la poblaci√≥n. Asegur√≥ que dichas herramientas no son enemigas de la cultura, al contrario, son aliadas y acercan al usuario con el creador y coadyuvan a democratizarla. La resistencia a la evoluci√≥n tecnol√≥gica obstaculiza que las ganancias lleguen a los creadores. La copia privada no causa perjuicio a sus autores, les otorga reconocimiento y la retribuci√≥n que merecen.

 

Kiyoshi Tsuru, académico y socio director de TM Abogados, Sociedad Civil, experto en derechos de autor y telecomunicaciones, aseguró que la iniciativa para la remuneración compensatoria a creadores está en consonancia con el T-MEC. La copia privada operaría de manera exclusiva sobre obras legalmente obtenidas, dicha figura y las medidas de protección conviven, no se contraponen, y ambas están en armonía con los tratados internacionales y la Ley de Derechos de Autor.

 

Luis Fernando Garc√≠a, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, propuso tomar en cuenta los cambios de h√°bito de consumo, porque ha aumentado el gasto en m√ļsica y contenido multimedia a trav√©s de las plataformas digitales. Preocupa en la iniciativa la remoci√≥n de la fracci√≥n primera al art√≠culo 151, que no guarda ninguna relaci√≥n con la copia privada, y convertir√≠a a muchas actividades comunes de la cultura digital en infracciones a derechos de autor.

 

En el tema ‚ÄúVisi√≥n de los gobiernos ante la copia privada‚ÄĚ, Emilio Salda√Īa Qui√Īones, director de vinculaci√≥n del organismo u-Gob Lab, propuso no criminalizar al usuario, porque el Internet funciona como una caja de reproducci√≥n para acceder a los contenidos de manera libre y no gratuita. El derecho de compartir el contenido y copiarlo permite y fomenta el acceso al conocimiento. Apunt√≥ que la remuneraci√≥n a los creadores no sea a costa del bolsillo de los usuarios, de lo contrario ser√≠a una limitante al acceso y abrir√≠a m√°s la brecha digital.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación