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Bolet√≠n N°. 3727 La Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n delibera iniciativas y puntos de acuerdo
  • Se debe informar a d√≥nde ir√°n los recursos de los fideicomisos extinguidos, y conocer el impacto a sectores que no reciban apoyo: Gonz√°lez Y√°√Īez

 

 

  • Solicitan diputadas y diputados hacer p√ļblicos los contratos de licitaciones y adjudicaci√≥n directa

 

21-05-2020.- La Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n, presidida por el diputado √ďscar Gonz√°lez Y√°√Īez (PT), analiz√≥ iniciativas y propuestas con punto de acuerdo sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para definir los conceptos de hostigamiento, acoso y abuso sexual y se inhiban en todos los √≥rdenes de gobierno.

 

Adem√°s, que se transparente el destino y ejercicio de los fideicomisos extinguidos y haga p√ļblicos los contratos otorgados en licitaciones y adjudicaciones directas.

 

En la tercera reuni√≥n virtual de la instancia legislativa, el diputado Gonz√°lez Y√°√Īez consider√≥ prudente, sobre los fideicomisos que fueron extinguidos o terminados, que se diga a d√≥nde van a ir esos recursos y en qu√© se van a usar. ‚ÄúNo se puede solamente eliminar un fideicomiso y no decir qu√© vas a hacer con √©l‚ÄĚ. Extern√≥ su acuerdo para que sean p√ļblicos, y se diga claramente hacia d√≥nde van los fondos.

 

Asimismo, conocer cu√°l es el impacto que genera su extinci√≥n. ‚ÄúEl Ejecutivo, yo entiendo que lo hace -hablo de forma particular- porque la figura del fideicomiso se us√≥ para hacer irregularidades, la gran mayor√≠a s√≠ funcionaban, pero se convirtieron en un instrumento de abusos. Por cerrar la puerta a la corrupci√≥n en alguna √°rea se deja sin apoyo a otras‚ÄĚ, coment√≥.

 

Pidió que se informe del impacto que tendrán las áreas que se quedan sin obtener recursos para su desarrollo. El fideicomiso fue una figura que funcionó en su momento, y en otros se abusó de ellos.

 

Iniciativas

 

Por el PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz√°lez present√≥ una iniciativa para adicionar los art√≠culos 7 y 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que los servidores p√ļblicos en el desempe√Īo de su empleo, cargo o comisi√≥n, se conduzcan con respeto hacia las personas de cualquier g√©nero, sin un ejercicio de la posici√≥n jer√°rquica que implique hostigamiento, acoso y abuso sexual, y se inhiban este tipo de actos; de lo contrario, se separe al funcionario. Se busca precisar los tres conceptos.

 

En su opini√≥n, las tres conductas implican la violencia de g√©nero, pr√°ctica com√ļn y silenciosa en el √°mbito gubernamental en todo el pa√≠s. El Inmujeres, en 2018, identific√≥ 211 denuncias por estos motivos en 63 instituciones p√ļblicas federales, precis√≥.

 

Las diputadas Gloria Romero Le√≥n, del PAN; Ruth Salinas Reyes, de MC y Ximena Puente De la Mora, del PRI, apoyaron la iniciativa en cuanto a inhibir estas conductas de los servidores p√ļblicos en todos los √≥rdenes de gobierno y precisar los conceptos de hostigamiento, acoso y abuso sexual.

 

Por el PT, el diputado Jos√© Luis Montalvo Luna indic√≥ que en el entorno laboral las mujeres est√°n expuestas a este tipo de conductas; ‚Äúse rebasa el l√≠mite, cuando la mujer dice no, y el hombre se aferra y cae en el hostigamiento y abuso sexual‚ÄĚ. La precisi√≥n de los conceptos evitar√° interpretaciones equivocadas de quienes hacen uso y abuso de la autoridad en sus puestos p√ļblicos.

 

Puntos de acuerdo

 

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) dio a conocer un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal y las secretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y de la Funci√≥n P√ļblica, informen respecto de los mecanismos para transparentar el destino y ejercicio de los recursos de los fideicomisos, mandatos p√ļblicos y an√°logos que fueron eliminados de acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federaci√≥n del pasado 2 de abril, que ordena la extinci√≥n o terminaci√≥n de los mismos.

 

Así como los mecanismos supletorios que habrá de establecer ante la desaparición de Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Reconstrucción de Entidades Federativas.

 

La legisladora del PAN, Martha Elisa Gonz√°lez Estrada plante√≥ que el Ejecutivo federal haga p√ļblicos todos los contratos que se han otorgado a trav√©s de licitaciones p√ļblicas y adjudicaci√≥n directa hasta el d√≠a de hoy, con la finalidad de transparentarlos en los tiempos que marca la normatividad y que la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica investigue todos los contratos. Destac√≥ que en las adjudicaciones directas se busca tener la certeza de que el procedimiento se apegue a la legalidad, por lo que tambi√©n se requiere hacerlas p√ļblicas.

 

Sobre la desaparici√≥n de fideicomisos, del mismo partido, el diputado √Čctor Jaime Ram√≠rez Barba resalt√≥ la afectaci√≥n al cine, teatro y literatura al no seguirse financiando los proyectos, porque no hay un fondo adicional o diferente para apoyar este tipo de creaciones que son fundamentales para M√©xico.

 

Pidi√≥ que se informe en qu√© y c√≥mo se van a usar los fondos de los fideicomisos extinguidos. El sistema de artes en el pa√≠s es primordial en este momento de contingencia sanitaria. ‚ÄúValdr√≠a la pena aumentar ese mecanismo para apoyar a ese sector‚ÄĚ.

 

Tambi√©n del PAN, la diputada Gloria Romero Le√≥n se√Īal√≥ la importancia de mayor transparencia y m√°xima publicidad, no s√≥lo en las compras de insumos m√©dicos para atender el Coronavirus, sino en todas las adquisiciones. Deben fortalecerse los mecanismos y publicitar al m√°ximo las propuestas para que la ciudadan√≠a conozca las decisiones del Poder Ejecutivo.

 

Por MC, la legisladora Ruth Salinas Reyes se pronunció a favor de que haya la debida transparencia y se publiciten las decisiones del Ejecutivo sobre las licitaciones y contratos que se realizan.

 

Del PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora coment√≥ que ante la inusitada situaci√≥n por el Covid-19, tres de cuatro contratos para la adquisici√≥n de insumos se han hecho por adjudicaci√≥n directa. Se requiere transparentar absolutamente todos los procesos de compra, porque un gobierno democr√°tico es el que va a reforzar la transparencia y el acceso a la informaci√≥n en el uso de los recursos p√ļblicos.

 

A√Īadi√≥ que es importante que se sepa a d√≥nde van los recursos de los fideicomisos cancelados. La transparencia no s√≥lo est√° ligada al uso y destino de los recursos p√ļblicos, sino tambi√©n a la toma de decisiones, subray√≥.

 

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