18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3735 Diputadas dialogan con el fiscal general de Oaxaca para conocer acciones de combate al feminicidio
  • Se busca homologar el tipo penal de este delito en todo el pa铆s

 

 

  • En cada caso el Estado tiene responsabilidad: diputada Ortega Mart铆nez

 

22-05-2020.- Diputadas integrantes de la Comisi贸n de Justicia y del estado de Oaxaca se reunieron con el fiscal general de esa entidad, Rub茅n Vasconcelos M茅ndez, con el fin de conocer c贸mo se investiga, persigue y sanciona el feminicidio, adem谩s de saber su opini贸n en torno a la homologaci贸n del tipo penal de este delito en todo el pa铆s.

 

Urgencia insoslayable, el fen贸meno de la violencia de g茅nero

 

La presidenta de la Comisi贸n de Justicia, diputada Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), se帽al贸 que una de las urgencias insoslayables que aquejan con mayor gravedad a las mujeres es la violencia, particularmente la de g茅nero y su expresi贸n extrema, el feminicidio, porque m谩s de 3 mil 500 mujeres fueron asesinadas en 2019.

 

Subray贸 que en cada caso de feminicidio el Estado tiene una responsabilidad porque implica una falla en la prevenci贸n, dado que no se supo instruir a los agresores para respetar la vida de las mujeres; errores en la investigaci贸n, en la persecuci贸n del delito y en no sancionar los feminicidios que a煤n permanecen en la impunidad y por las familias que nunca obtuvieron reparaci贸n del da帽o.

 

Precis贸 que las reuniones con fiscales y procuradores de justicia de cada entidad tienen el objetivo de analizar posibles mecanismos de colaboraci贸n para respaldar desde el Poder Legislativo los esfuerzos de las entidades, a fin de investigar, perseguir y sancionar el feminicidio.

 

De igual manera, dijo, se busca homologar el feminicidio, a trav茅s de un trabajo consensado con las entidades federativas e impulsar que en cada estado haya una reforma a sus c贸digos penales para estandarizar este tipo penal.

 

Coment贸 que todav铆a hay problemas para que se integren las carpetas de investigaci贸n, dotar de presupuesto y capacitar al personal en este tema.

 

Intervenci贸n de diputadas

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la subcomisi贸n especial para dar atenci贸n al tema de feminicidio y violencia contra las mujeres de la Comisi贸n de Justicia, se帽al贸 que la misi贸n es saber cu谩les son las deficiencias que se tienen, a fin de homologarlo. Precis贸 que se busca llegar a algunos arreglos normativos que permitan a las fiscal铆as atender de mejor manera el tema de la violencia de g茅nero.

 

En tanto, la diputada Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas (PAN), secretaria de la comisi贸n, consider贸 necesaria la cooperaci贸n de todos para encontrar una soluci贸n a 鈥渦na de las pandemias m谩s graves que se tienen y que dejen de morir 10 mujeres todos los d铆as en M茅xico鈥 por feminicidios. Expres贸 su preocupaci贸n respecto de que las dificultades ling眉铆sticas y que no se hable espa帽ol en algunas regiones sea un impedimento en la impartici贸n de justicia.

 

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) dijo que en Oaxaca las cifras de desaparecidas y feminicidios crece porque no hay coordinaci贸n entre municipios y la Fiscal铆a. 鈥淣o sabemos nada de las mujeres ind铆genas que han sido violentadas y secuestradas.鈥 Agreg贸 que los ministerios p煤blicos no brindan la atenci贸n. 鈥淪on groseros y d茅spotas鈥.

 

La diputada Alejandra Garc铆a Morlan (PAN) consider贸 que las mujeres violentadas no denuncian porque se ha perdido la credibilidad en las instituciones, por lo que 鈥渜ueremos saber c贸mo podemos apoyar鈥. Agreg贸 que es necesario conocer en qu茅 consisten las medidas de protecci贸n que la fiscal铆a de Oaxaca implant贸 en los 289 casos de violencia familiar.

 

La legisladora Maribel Mart铆nez Ruiz (PT) se帽al贸 que esa entidad tiene 400 municipios en los que dif铆cilmente se tiene acceso a medios de comunicaci贸n, por lo que se complica el uso de la l铆nea de auxilio 911. Debido a ello, se dificulta tener datos de cu谩ntas son las mujeres violentadas. 鈥淭enemos que encontrar la manera de que ninguna sufra; nuestra meta debe ser cero tolerancia a la violencia鈥.

 

La legisladora Margarita Garc铆a Garc铆a, del mismo partido, expres贸 que la informaci贸n y datos de la Fiscal铆a no est谩n acordes con lo que sucede en Oaxaca, 鈥渆ntendemos que no es tema f谩cil, pero considero que los protocolos aplicados no han sido los correctos y no solo en el tema de feminicidios, porque cuando se detiene a agresores, inmediatamente salen libres.鈥

 

La legisladora Beatriz Dominga P茅rez L贸pez (Morena) dijo que en Oaxaca hay regiones en donde se sufre de violencia pol铆tica y refiri贸 el caso de la desaparici贸n de dos mujeres ind铆genas de la regi贸n triqui. 鈥淐ada muerte de las compa帽eras duele porque ya van m谩s de 500 y el Fiscal lo sabe. Sabe tambi茅n de nuestra insistencia sobre el seguimiento de la investigaci贸n de las compa帽eras y hasta el d铆a de hoy, aun no se ha podido ejecutar la investigaci贸n y no entendemos por qu茅 se sigue deteniendo la investigaci贸n鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Sandra Paola Gonz谩lez Casta帽eda mencion贸 que a los casos de violencia pol铆tica de g茅nero no se les ha dado respuesta. Agreg贸 que la pandemia ha generado que se detengan investigaciones. 鈥淭enemos que pedir informaci贸n a las fiscal铆as estatales en los estados que representamos; entiendo que algunas est谩n cerrando o suspendiendo personal; qu茅 est谩 sucediendo en atenci贸n a las mujeres鈥, cuestion贸.

 

Cada quien entiende el feminicidio de forma diferente, cada quien tiene un tipo penal federal

 

El fiscal general de Oaxaca, Rub茅n Vasconcelos M茅ndez, precis贸 que cada quien entiende el feminicidio de forma diferente y los acontecimientos se configuran de manera diversa. 鈥淓s muy dif铆cil, para m铆 imposible, porque no puede compararse lo que es diferente, en d贸nde se cometen m谩s feminicidios porque los tipos penales son completamente diferentes鈥.

 

Enfatiz贸: 鈥淪i no se tiene un buen tipo penal, no tenemos en que operar porque es la base, no nada m谩s para saber qu茅 es un tipo penal, sino tambi茅n en torno a configurar el tipo federal de feminicidio y presentar estad铆sticas a organismos como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional por parte de todos los estados de la Rep煤blica鈥.

 

Por ello, estim贸 necesario homologar el tipo penal de feminicidio para todo el pa铆s, las metodolog铆as de investigaci贸n, las formas de atenci贸n a v铆ctimas y la reparaci贸n del da帽o.

 

Resalt贸 que los obst谩culos principales se relacionan con la falta de recursos econ贸micos para la capacitaci贸n del personal, la realizaci贸n de una buena investigaci贸n de los delitos, as铆 como el equipamiento adecuado que necesitan las unidades de g茅nero en todas las procuradur铆as y fiscal铆as del pa铆s, concretamente la de Oaxaca.

 

鈥淐ada vez m谩s casos llegan a la fiscal铆a de Oaxaca y a todas las fiscal铆as de la Rep煤blica y tenemos los mismos recursos. Tenemos el doble de casos que se ten铆an en 2016, cuando se iniciaron poco m谩s de 20 mil 500 carpetas de investigaci贸n y el a帽o pasado se iniciaron 45 mil. Necesitamos recursos鈥, resalt贸.

 

Ante la emergencia sanitaria, dijo que en Oaxaca se abrieron 443 carpetas de investigaci贸n por violencia familiar durante el mes de abril y se estableci贸 un programa de supervisi贸n estricta sobre estos casos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación