19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3743 La Junta Directiva de la Comisi贸n de Hacienda se reuni贸 con el titular de la Finagro
  • Preparan parlamento abierto virtual sobre la Ley Org谩nica de la Financiera Nacional Agropecuaria

 

 

  • Extinci贸n de fideicomisos afectar铆a al agro: Javier Delgado

 

25-20-2020.- La Junta Directiva de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reuni贸 con el director general de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), Javier Delgado Mendoza.

 

En la reuni贸n virtual, la diputada Terrazas Baca precis贸 que el tema es de gran inter茅s para las comisiones del sector primario; el objetivo es obtener la Ley Org谩nica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que atienda las necesidades de las y los mexicanos; anticip贸 que habr谩 una etapa de su an谩lisis en Parlamento Abierto.

 

No obstante, expres贸 su preocupaci贸n por la iniciativa (presentada por el partido Morena) de extinci贸n de fideicomisos e inquiri贸 c贸mo impactar谩 esta propuesta, en raz贸n de su naturaleza jur铆dica, y de qu茅 manera afecta el decreto emitido por el Ejecutivo federal el pasado 23 de abril de 2020.

 

Consider贸 importante que Finagro tenga los recursos necesarios para cumplir con sus operaciones 鈥減ues el campo siempre ha sido una prioridad para nosotros.

 

鈥淟os trajes a la medida son indispensables para cada una de las 谩reas del gobierno; no podemos estar tasando a todos igual porque las necesidades tambi茅n son diferentes, as铆 como la rentabilidad social de muchos de los proyectos, y las necesidades de las 谩reas del gobierno son diversas鈥, agreg贸.

 

Extinci贸n de fideicomisos afecta al agro

 

Ante las y los diputados, Javier Delgado Mendoza reconoci贸 que el decreto presidencial del 23 de abril, sobre las medidas de austeridad, s铆 afecta al sector agropecuario. 鈥淣o somos una secretar铆a para que se nos quiten recursos; nuestro trabajo es de campo. Si se nos quita un cap铆tulo no tendremos la movilidad para ir al campo. Estamos dando vueltas para encontrar soluciones a esto鈥.

 

Respecto a los fideicomisos, dijo que el caso del Fondo de la Financiera 鈥渟铆 es motivo de preocupaci贸n porque en la ley que la crea se constituye este fondo como una manera de conjuntar todos los activos que ten铆a Banrural y de meter parte del capital ah铆.

 

鈥淓ste es producto de una ley, no es ni de fideicomiso ni mandato ni algo an谩logo; no deber铆a caer en lo que es la parte del decreto. Lo que ha inquietado es que ahora lo quieren meter en la parte de la ley, dado que hay una iniciativa por parte de la diputada Padierna; creo que ah铆 s铆 le impacta de manera directa鈥.

 

La pobreza, el fen贸meno m谩s grave

 

En su intervenci贸n inicial, Delgado Mendoza reconoci贸 que el fen贸meno m谩s grave en el campo ha sido la pobreza, porque hay millones de mexicanos en las zonas rurales con niveles de ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades.

 

De acuerdo con el Censo de Poblaci贸n y Vivienda 2010, el 13.4 por ciento de la poblaci贸n ocupada en M茅xico se dedicaba a la agricultura, ganader铆a, aprovechamiento forestal, pesca y caza. La Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo de 2019, revela que el 12.7 por ciento de la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa, alrededor de siete millones, se desempe帽aba en las actividades primarias.

 

Este sector, en particular, participa con cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total. La 煤nica manera de salir de la pobreza, dijo, es contar con proyectos de inversi贸n viables y rentables.

 

De acuerdo con un estudio de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO) y Sagarpa, se observ贸 que las unidades econ贸micas rurales, 551 mil 298 empresas, ten铆an cr茅dito, lo que representa el 10.4 por ciento. La Banca de Desarrollo cubr铆a a 527 mil 799, y con recursos propios la banca comercial atiende a 13 mil 500. 鈥淓so quiere decir que tenemos un mercado por atender del 90 por ciento鈥.

 

El titular de la Finagro precis贸 que el objetivo del gobierno para la banca de desarrollo es que su poblaci贸n objetivo tenga acceso al financiamiento. 鈥淣o se trata de que s贸lo el Estado lo otorgue para que sea 茅ste el que atienda con cr茅ditos a toda la poblaci贸n鈥.

 

Sistema de financiamiento integral

 

Con un sistema de financiamiento integral, afirm贸, se busca focalizar los resultados por nivel de incremento de inclusi贸n financiera; ordenar la banca de desarrollo, actuando en su mercado objetivo y con una ventanilla 煤nica de atenci贸n, lo que significa simplificaci贸n, es decir, evitar sobrerregulaci贸n.

 

Resalt贸 que en la actualidad se tienen activos suficientes, con un patrimonio 鈥搒umado todo- cercano a los 41 mil millones de pesos. Se financian todas las actividades productivas en poblaciones de menos de 50 mil habitantes, con un enfoque de incorporaci贸n a las micro y peque帽as empresas.

 

La propuesta, dijo, es constituir una sociedad nacional de cr茅dito, a fin de tener un efecto multiplicador mayor; se estar铆a en la ley bancaria y con consejos consultivos regionales. 鈥淓ste modelo no existe en ninguna parte鈥 y es la primera vez que se ve con esta manera integral.

 

Algunos beneficios ser铆an: simplificaci贸n operativa, ahorro de recursos, institucionalizaci贸n bancaria, mayor capacidad t茅cnica, inclusi贸n financiera, capacitaci贸n y asistencia t茅cnica a productores, mayor potencial de fondeo, m谩s volumen de cr茅dito, menor costo operativo, realizaci贸n de operaciones de capital, tecnolog铆a incluyente, gobierno corporativo, supervisi贸n y fiscalizaci贸n profesional.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

El diputado Agust铆n Garc铆a Rubio (Morena) mencion贸 que en este tiempo de contingencia sanitaria se requiere saber qu茅 medidas se tienen a fin de garantizar la producci贸n y abasto, qu茅 planes hay para recuperar la agricultura, c贸mo se cuida el transporte de alimentos a las ciudades por el clima de inseguridad y en cu谩nto da帽ar谩 la extinci贸n de fideicomisos.

 

De Encuentro Social, el legislador Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz dijo que el proceso de reactivaci贸n despu茅s de la pandemia obligar谩 a que los recursos fiscales se canalicen a otro lado; sin duda, ser谩n los activos que integran el fondo de la Finagro junto con la nueva ley de la Financiera Nacional Agropecuaria lo que permitir谩 dar viabilidad de reactivaci贸n al campo.

 

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) coment贸 que cifras del INEGI se帽alan que s贸lo 16 por ciento de productores peque帽os y medianos tienen financiamiento, por lo que pregunt贸 sobre los esquemas de financiamiento hacia la cadena del sector agropecuario. Mencion贸 que existen municipios sin sucursales bancarias y que es importante saber qu茅 se hace a fin de garantizar la inclusi贸n financiera.

 

El presidente de la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodr铆guez G贸mez (Morena), consider贸 que un nuevo banco fomentar铆a las actividades agropecuarias, elevar铆a la exportaci贸n, mejorar铆a el abasto nacional y dar铆a pie a la autosuficiencia alimentaria. Detall贸 que falta cr茅dito a las unidades agropecuarias y que los bancos privados se han alejado del sector debido al riesgo.

 

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez se帽al贸 que la inclusi贸n abaratar铆a los precios de alimentos y reanimar铆a la econom铆a nacional; para ello, afirm贸, se requiere que la Finagro trabaje de forma conjunta con la Banca del Bienestar y los tres niveles de gobierno, adem谩s de definir acciones que promuevan el comercio exterior en busca de impulsar la competitividad del campo.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Alejandra Pani Barrag谩n expres贸 que las reformas que se plantean significan la oportunidad de respaldar a sectores agr铆colas de reconocimiento mundial por la calidad de sus productos, pero que por diversas causas no tienen un buen historial crediticio. Asimismo, solicit贸 al titular de la Finagro analizar la posibilidad de que la Banca de Desarrollo sea el 煤nico dispersor de los recursos.

 

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela Gonz谩lez expres贸 su inquietud por saber si se ha tenido alg煤n acercamiento con el Ejecutivo federal para analizar la nueva ley de la Finagro, sobre todo derivado de la intenci贸n de eliminar los fideicomisos. C贸mo se tendr铆a contemplado garantizar su patrimonio y el pago para los jubilados que se encuentran en el art铆culo octavo de la ley vigente.

 

Antonio Ortega Mart铆nez, diputado del PRD, resalt贸 que se han venido disminuyendo dr谩sticamente los recursos para el campo y los recortes para este a帽o 鈥渧an a ser enormes鈥. Subray贸 que en la iniciativa de ley se manifiesta muy claramente la exclusi贸n de capital privado accionario, por lo que cuestion贸 si es conveniente ideologizar el tema de la producci贸n y convertirla en un tema de soberan铆a.

 

Producci贸n y abasto de alimentos, tema de pol铆tica general

 

En sus respuestas, el director general de la Finagro, puntualiz贸 que para garantizar la producci贸n y abasto de alimentos se han tenido reuniones y mesas de trabajo con representantes de las diferentes cadenas productivas, tanto agr铆colas como pecuarias, pero 鈥渕谩s que ser un tema exclusivo financiero, se relaciona m谩s con la parte de pol铆tica general鈥.

 

Indic贸 que en el marco del COVID-19, un tema que se ha analizado es la ca铆da en la demanda de los productos agropecuarios. Adem谩s, se han implementado programas que incluyen dar plazos, pr贸rrogas y emprender reestructuras, sin cambiar las condiciones crediticias, es decir, ampliarlos conforme a la capacidad de pago.

 

En cuanto a la seguridad para el transporte de alimentos, mencion贸 que se ha buscado que la Secretar铆a de Seguridad los acompa帽e y est谩n ofreciendo un seguro para los productos agropecuarios.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación