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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3749 Piden diputados conocer el proceso de ingreso a plazas docentes
  • La Comisi贸n de Educaci贸n se reuni贸 con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

 

 

  • Detall贸 qu茅 procesos presenciales se encuentran suspendidos por la contingencia

 

26-05-2020.- Integrantes de la Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), pidieron informaci贸n sobre la situaci贸n del proceso de ingreso de maestros a plazas laborales que forman parte del Sistema Educativo Nacional, sus avances y c贸mo ha afectado la pandemia por el COVID-19.

 

En una reuni贸n virtual con Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USCAMM), a quien le enviaron de manera previa sus preguntas, legisladoras y legisladores solicitaron precisar la forma en que se otorgan las plazas, cu谩ntas se requieren y qu茅 sector de docentes egresados ha sido beneficiado.

 

Por el PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna indic贸 que los Asesores T茅cnicos Pedag贸gicos (ATP) de la tercera y cuarta generaci贸n viven en incertidumbre laboral, porque el proceso para obtener su clave y nombramiento qued贸 pendiente pese a que cumplieron los requisitos; s贸lo se les dio un documento provisional que vencer谩 en los pr贸ximos d铆as, agreg贸.

 

La legisladora de Morena, Tania Cruz Santos, refiri贸 que 鈥減revalece la discriminaci贸n a los maestros egresados de escuelas normales privadas. Quedan al final de la lista y se da prioridad a los de normales p煤blicas. No se dan las mismas oportunidades de ingreso y selecci贸n鈥. Destac贸 que al programa 鈥淎prende en casa鈥 muchos alumnos no pueden acceder.

 

La diputada del PRD, Abril Alcal谩 Padilla, pregunt贸 que ante la pandemia, que ha impedido las actividades presenciales, 驴c贸mo se ajustaron los calendarios del proceso de selecci贸n para el actual ciclo escolar y el pr贸ximo? 驴Cu谩ntas plazas para docentes estar谩n disponibles para los egresados de las normales p煤blicas del pa铆s, de la Universidad Pedag贸gica Nacional y los centros de actualizaci贸n del magisterio?

 

Por el PAN, la diputada Isabel Guerra Villarreal dijo que muchas claves otorgadas a trabajadores de la educaci贸n, como los ATP, no est谩n reconocidas en los esquemas de promoci贸n de plazas. 鈥淪u situaci贸n legal est谩 en el limbo jur铆dico鈥. 驴Qu茅 impacto tiene la emergencia sanitaria en los procesos de ingreso y c贸mo ser谩 el reconocimiento de los asesores t茅cnicos, coordinadoras y auxiliares directivos? 驴Habr谩 o no ex谩menes de promoci贸n vertical en este a帽o y cu谩ndo se publicar谩n las gu铆as de estudio?

 

El diputado 脫scar Rafael Novella Mac铆as (Morena) pidi贸 informaci贸n sobre la convocatoria de cambio para el personal docente y pregunt贸 qu茅 har谩 la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica para que el proceso sea equitativo, justo y se respeten los derechos laborales de los profesores. Adem谩s, 驴cu谩ndo se reactivar谩n el ingreso y promoci贸n de docentes en la educaci贸n b谩sica?

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete solicit贸 conocer las fechas de los procesos de admisi贸n para la aplicaci贸n de ex谩menes.

 

De Encuentro Social, la diputada Claudia B谩ez Ruiz pregunt贸 sobre la selecci贸n de profesores en educaci贸n f铆sica en Puebla, a quienes se les otorg贸 nombramiento temporal para ser recontratados, pero despu茅s se les notific贸 que el tr谩mite se suspendi贸.

 

La diputada Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade (Morena) cuestion贸 si existe la posibilidad de basificar a los docentes de educaci贸n b谩sica y media superior que ostenten una plaza sin titular, derivado del proceso de ingreso y cu谩ndo se publicar谩n las convocatorias. Apunt贸 que se incumple el principio de equidad al soslayar a egresados de universidades p煤blicas estatales y normales privadas.

 

De la misma bancada, el legislador Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez inquiri贸 por qu茅 no se respeta el perfil docente con maestr铆a que ostentan los orientadores escolares en la educaci贸n media superior, cu谩ndo habr谩 basificaci贸n a profesores en el estado de M茅xico y cu谩les son los requisitos de la promoci贸n horizontal.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi apunt贸 que desde 2015 en Oaxaca existen mil plazas docentes vacantes. Luego interrog贸 respecto de cu谩l es el proceso para garantizar la educaci贸n ind铆gena y dar certeza laboral a los hablantes de lenguas aut贸ctonas y variantes de dialectos en los procesos de selecci贸n y en qu茅 consistir谩 la valoraci贸n.

 

Por Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo pidi贸 saber sobre las generalidades de la capacitaci贸n y formaci贸n docente.

 

De Morena, las diputadas Mildred 脕vila Vera y Patricia Palma Olvera preguntaron las bases de la convocatoria para cambios en Quintana Roo.

 

Su compa帽era de bancada, diputada Estela N煤帽ez 脕lvarez, sostuvo que la plataforma electr贸nica para el registro de los aspirantes en el proceso de selecci贸n nunca funcion贸 bien y al personal le falt贸 capacitaci贸n en el manejo de la convocatoria. Sobre las fechas establecidas, afirm贸 que se dio muy poco tiempo a los aspirantes. 驴Har谩n m谩s flexibles los requisitos de registro? 驴Seguir谩n cobrando los cursos a los docentes?, porque cada uno asciende a mil 200 pesos, lo cual es excesivo y oneroso, consider贸.

 

La diputada del PRI, Martha Garay Cadena, plante贸: 驴c贸mo ser谩 el proceso de promoci贸n horizontal para los Asesores T茅cnicos Pedagogos que ostentan doble plaza al participar en los procesos de promoci贸n con la Ley General del Servicio Profesional Docente y que no se les otorg贸 categor铆a?

 

Titular del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

 

Francisco Cartas Cabrera, titular de la USCAMM, explic贸 que emitieron un documento en 2019 con los lineamientos para el proceso de basificaci贸n, el cual indicaba que de manera provisional y una vez concluido el proceso del servicio profesional docente, si las y los aspirantes eran merecedores, se les asignar铆a la base correspondiente, lo cual fue realizado por y en cada entidad. Precis贸 que en promedio se registran 155 mil aspirantes al proceso de admisi贸n.

 

Respecto de los egresados de las escuelas normales privadas -- cerca de ocho mil 900-- puntualiz贸 que la ley dice que se debe dar preferencia a quienes provienen de escuelas normales p煤blicas; sin embargo, en algunos estados los egresados no son suficientes, por lo que, al concluir con el listado de instituciones p煤blicas, se contrata a los provenientes de las particulares.

 

Enfatiz贸 que ciertas entidades no consideran a los egresados de normales privadas porque las plazas con las que cuentan no alcanzan y s贸lo logran cubrir al 50 por ciento de los egresados de normales p煤blicas. Sobre si se solicita pago de cuotas al USCAMM, asegur贸 que no se pide y que no hay costo alguno para inscribirse al examen de admisi贸n.

 

Con relaci贸n del proceso 2020-2021, inform贸 que cuentan con un registro de alrededor de 155 mil aspirantes y que el promedio de plazas para asignaci贸n es de entre 45 mil y 50 mil. Coment贸 que ante la pandemia y la dificultad de llevar a cabo los procesos de selecci贸n de manera presencial, han emitido diversas disposiciones y modificaciones a su calendario, para que los procesos que se realizan de manera remota contin煤en, mientras que los de admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

 

Julio Elizarrar谩s Andrade, director general de Planeaci贸n, Seguimiento y Administraci贸n de la USCAMM, puntualiz贸 que el orientador educativo no est谩 considerado en el proceso de admisi贸n toda vez que no desempe帽a funciones frente a grupo; es decir, no se le considera maestro, adem谩s que la figura no est谩 incluida en las estructuras ocupacionales autorizadas.

 

Ley de Educaci贸n de Puebla no contraviene al 3潞 Constitucional

 

En otro tema, la diputada Pi帽a Bernal declar贸, a t铆tulo personal, que la Ley de Educaci贸n de Puebla no contraviene, de ninguna manera, el art铆culo 3潞 Constitucional ni la Ley General de Educaci贸n. 鈥淓stuvimos analizando respecto al funcionamiento de las escuelas privadas, pero no se est谩 controlando, estatizando ni enajenando nada que tenga que ver con la educaci贸n privada鈥.

 

Subray贸 que s贸lo se establece de manera puntual su funcionamiento porque no hab铆a una norma clara en la entidad.

 

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