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Bolet√≠n N°. 3750 Diputadas y diputados de la Comisi√≥n de Transparencia se re√ļnen con comisionados del INAI
  • Analizan iniciativas de reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica

 

  • Externan comentarios sobre los procesos de compras ante la emergencia por el COVID-19

 

26-05-2020.- La Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n se reuni√≥ con comisionados del INAI y representantes del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, para iniciar el an√°lisis de las iniciativas que buscan reformar, adicionar y modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica.

 

En la reuni√≥n virtual, diputadas y diputados externaron comentarios sobre la transparencia en los procesos de compras. En ese sentido, el presidente comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acu√Īa Llamas, precis√≥ que ante una emergencia, si no pueden cumplir todos los procesos de adjudicaci√≥n, ‚Äúlas compras no deben ser indebidas ni con conflicto de inter√©s, aunque s√≠ con rapidez e inmediatez‚ÄĚ.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado √ďscar Gonz√°lez Y√°√Īez (PT), consider√≥ fundamental la opini√≥n del Inai porque es un instrumento importante para la sociedad y se debe fortalecer.

 

Destac√≥ que es necesario robustecer un sistema de rendici√≥n de cuentas, que genera de manera natural la tendencia a desaparecer la corrupci√≥n, pero ‚Äúen tanto no haya transparencia del gobierno y de todos los gobiernos, se requieren instituciones como el Inai‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que la √©tica y los principios son centrales en el abatimiento de hechos corruptos. Extern√≥ su inquietud sobre las acciones que se deben implantar con los servidores p√ļblicos que tienen una gran incertidumbre respecto de su futuro laboral, a fin de que no caigan en la corrupci√≥n.

 

Intervención de diputadas

 

La diputada Ruth Salinas Reyes (Movimiento Ciudadano) preguntó qué función tienen los testigos sociales y si es necesaria su participación en los procesos de contratación y licitación durante la pandemia, y cómo deben ser transparentes las universidades del país, sin vulnerar su autonomía.

 

Por el PRI, la diputada Ximena Puente de la Mora coment√≥ que durante la pandemia es necesario que se trabaje con transparencia en los procesos de compras derivadas de esta situaci√≥n. Sugiri√≥ que se valore la viabilidad de instrumentar un sitio electr√≥nico espec√≠fico en esta materia. ‚ÄúEs necesario supervisar todos los procesos, sobre todo en el sector salud‚ÄĚ.

 

La diputada del PAN, Gloria Romero Le√≥n, asever√≥ que las universidades puedan desviar recursos como se dio en la llamada ‚Äúestafa maestra‚ÄĚ. Pregunt√≥ qu√© medidas se deben aplicar a fin de evitar estas situaciones.

 

Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, diputada de Morena, afirmó que todos tienen el derecho a la información, por lo que es necesario que se conozcan las compras con las que se han adquirido materiales médicos en esta emergencia sanitaria.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez aseguró que el actual es el gobierno más transparente y recordó que las cifras oficiales indican que de 2002 a 2019, el 80 por ciento de los contratos se habían otorgado a 52 empresas por adjudicación directa.

 

El Inai no es juez, pero sí un verificador de la información

 

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acu√Īa Llamas, agradeci√≥ la apertura por mantener un di√°logo, dado que el Poder Legislativo es el centro de la representaci√≥n nacional, y en su composici√≥n bicameral tiene la oportunidad de valerse del √≥rgano garante nacional de transparencia.

 

Sobre las compras del gobierno en el marco del COVID-19, expuso que en todo momento deben respetarse y cumplirse -como regla b√°sica- los mecanismos para hacer posible que las adquisiciones de bienes y servicios del sector p√ļblico sean impecables, pero ante una emergencia, el sector salud puede y podr√° realizar adquisiciones directas para actuar de manera r√°pida, pero ‚Äúeso no quiere decir que no haya conocimiento p√ļblico de la informaci√≥n o se oculte‚ÄĚ.

 

El Inai, a√Īadi√≥, no es juez, pero s√≠ un verificador de la informaci√≥n. Pidi√≥ claridad y transparencia, incluso para aquellos que cargan la parte m√°s dura de la emergencia, el sector salud. Detall√≥ que el instituto ha propuesto t√©cnicas para que se responda a las principales solicitudes de datos y desde el mes de marzo se estableci√≥ esta estrategia con el √°rea de salud.

 

Mencion√≥ que s√≠ hay forma de seguirle la pista al gasto y se ha hecho en casos espec√≠ficos, como la compra ventiladores. Consider√≥ conveniente la constituci√≥n de un micrositio y dijo que el Inai ya tiene uno con la Secretar√≠a de Salud. ‚ÄúOjal√° que esta comisi√≥n pudiera generar un ejercicio con esa t√©cnica con el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n para favorecer situaciones de mayor claridad‚ÄĚ.

 

Las reformas deben ser conforme al nuevo escenario

 

En su ponencia sobre ‚ÄúLa Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica‚ÄĚ, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai, se√Īal√≥ que desde el instituto se ha dado seguimiento a las iniciativas presentadas en materia de acceso a la informaci√≥n, y reconoci√≥ el inter√©s por impulsar mejores normatividades hacia el combate a la corrupci√≥n.

 

Llam√≥ a que estas reformas no pasen por alto el escenario que se ha configurado a partir de la emergencia sanitaria, porque se ha ‚Äúproducido un nuevo marco de referencia de preocupaci√≥n de las y los ciudadanos en los actores pol√≠ticos, sociales e institucionales del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Ibarra Cadena precisó que el Inai ha emprendido adecuaciones importantes para facilitar el uso de otras herramientas a fin de acceder a la información. Además, consideró viables y certeras las propuestas para darle facultades adicionales a los órganos garantes, así como establecer obligaciones adicionales sobre la información relacionada con las personas indígenas.

 

Dijo que se est√°n construyendo mesas t√©cnicas, junto con organizaciones civiles, para generar otras pol√≠ticas que revisen el gasto en esta contingencia sanitaria; ‚Äúdebemos de reforzar los mecanismos para que se transparente la informaci√≥n‚ÄĚ.

 

El comisionado del Inai, Adrián Alcalá Méndez comentó que las instituciones de nivel superior desde el 2015 han mostrado un comportamiento de acceso en cuanto a las obligaciones de transparencia.

 

Las leyes deben ser aplicadas y vigiladas

 

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, manifestó que en este tema es insoslayable la coordinación institucional, voluntad política, transversalidad en derechos humanos, participación social, desarrollo de inteligencia y el aprovechamiento tecnológico.

 

En la pol√≠tica anticorrupci√≥n, a√Īadi√≥, uno de las principales tareas de este comit√© es evitar o denunciar la impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gesti√≥n p√ļblica e involucrar a la sociedad y al sector privado.

 

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