29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3754 Ante la pandemia sanitaria global es necesaria la cooperación mundial para el desarrollo: Femat Bañuelos
  • En sesión virtual de trabajo, analizan dictámenes a puntos de acuerdo

 

 

  • Las votaciones se realizarán cuando se tenga una reunión presencial

 

27-05-2020.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), planteó solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que amplíe el turno de una iniciativa que busca modificar 13 leyes, entre ellas la de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Esa iniciativa, indicó, fue presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), e involucra ordenamientos relacionados con “una materia que, además de ser un principio de la política exterior mexicana, es una prioridad para el gobierno, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento necesario para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

Refirió que en circunstancias como la que nos encontramos, ante una amenaza global, se requieren esfuerzos conjuntos y coordinados mediante la cooperación internacional para el desarrollo. De ahí que considerara pertinente que esta Comisión pueda emitir una opinión y se pronuncie para analizar cualquier modificación a esa ley.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que “es necesario analizar los bemoles en relación con las cooperaciones internacionales, estudiarlas profundamente para ver su impacto en el país”.

 

Durante la reunión virtual se conocieron tres dictámenes, a puntos de acuerdos, referentes a la pandemia provocada por el virus SARS-COV2, los cuales fueron analizados por las diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes manifestaron su intención de voto.

 

Primer dictamen

 

El primer dictamen se refiere a una propuesta de la diputada Dolores Padierna Luna, mediante la cual la Cámara de Diputados lamenta las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos de América, de congelar los fondos de financiamiento de ese país a la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

Segundo dictamen

 

El segundo dictamen resuelve cuatro proposiciones de exhorto presentadas por dos diputados de Encuentro Social, uno de Acción Nacional y uno de Morena, respecto de diversos asuntos relacionados con la protección migratoria en el contexto de la pandemia.

 

En él, la Cámara de Diputados reconoce el empeño del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la atención y apoyo a las y los mexicanos que realizan el proceso de repatriación de restos de las víctimas de la crisis sanitaria y lo invita a dar mayor difusión a la “Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de Personas Mexicanas que Fallecen en el Extranjero” y brindar información en español y en la lengua materna a quien lo requiera.

 

También se le invita a que por medio de los canales diplomáticos inste al gobierno de Estados Unidos de América a respetar los derechos humanos de los migrantes que deporta, e implemente medidas sanitarias para ellos, con el objetivo de evitar se propague la epidemia en ambos lados de la frontera. Además, que apoye a los connacionales en el exterior que perdieron sus empleos y que en embajadas y consulados de México se auxilie a quienes requieran asistencia consular ante la pandemia.

 

Se pide al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) que continúe la asistencia en el retorno de extranjeros varados en México, y respetar sus derechos fundamentales. Se solicita a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del propio Instituto robustezcan programas para brindar empleo a las y los mexicanos repatriados, además que la matrícula consular sea considerada documento oficial para solicitarlo.

 

Se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que, en el ámbito de sus atribuciones, intervenga ante instituciones financieras de México, a efecto de que la matrícula consular sea validada como documento de identificación oficial para realizar trámites bancarios.

 

Asimismo, en este segundo dictamen se pide que la Secretaría de Gobernación, a través del INM, impida el hacinamiento en estaciones, aplique medidas sanitarias, proporcione materiales e insumos, y libere a los inmigrantes, primordialmente a los grupos catalogados como vulnerables por la Secretaría de Salud ante Covid-19.

 

Tercer dictamen

 

Con el tercer dictamen se busca resolver ocho proposiciones presentadas entre el 19 de marzo y el 28 de abril, por integrantes de diferentes grupos parlamentarios.

 

En los resolutivos, la Cámara de Diputados reconoce las acciones emprendidas por el titular de la Cancillería y el cuerpo diplomático de nuestro país, y les exhorta a continuar con la asistencia consular e informando a la opinión pública sobre los países, el número de mexicanos, las condiciones y acciones emprendidas en favor de conacionales varados por la pandemia y soliciten regresar a México.

 

Además, que despliegue acciones para la atención sanitaria que asegure la salud de los mexicanos en viajes de ida y vuelta, o estancia permanente de trabajadores del campo que migran a laborar a Estados Unidos; que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, agilice y facilite la repatriación de restos y cenizas de las y los mexicanos fallecidos a causa del Covid-19 en aquella nación y dé apoyo económico a los familiares.

 

También, para que brinde acompañamiento jurídico a las y los mexicanos en ese país, contagiados por Covid-19, con el fin de que reciban la atención médica necesaria; que informe la situación de salud de presos y presas en cárceles del extranjero.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

El diputado Femat Bañuelos solicitó a las y los integrantes de la Comisión que hagan llegar por escrito sus propuestas de modificación para que se reelabore la redacción y “cuando pase la pandemia y tengamos la reunión en físico se puedan corregir y votar”.

 

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) solicitó que se fortalezca la intervención de los legisladores para facilitar o agilizar el regreso de conacionales que, debido a la pandemia de Covid-19, no han podido dejar Estados Unidos y retornar a México.

 

Del mismo partido, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez señaló que es necesario ser cuidadosos en los exhortos a las autoridades mexicanas porque podrían generarse impactos presupuestales y compromisos. “De por sí, en la emergencia se han tenido que usar fondos en el Sector Salud”. Sugirió realizar una feria de empleo exclusivamente para personas repatriadas.

 

La diputada María de Lourdes Montes Hernández (Morena) manifestó su intención de voto a favor de los dictámenes en lo general, aunque advirtió que hay resolutivos confusos y ambiguos sobre las atribuciones de la cancillería, por lo que pidió que se analicen con más tiempo y detenimiento.

 

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) reconoció que es correcto el trato y seguimiento que se ha dado a mexicanos varados en otros países, pero solicitó que se dé mayor atención y estrechar la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque “hay muchos compatriotas en diferentes países que no reciben la atención que necesitan, no tienen dinero para hospedaje, alimentación y para pagar vuelos; no se les ha dado seguimiento adecuado”.

 

La diputada María Libier González Anaya (MC) propuso un acercamiento con el Instituto Nacional Electoral para buscar cómo agilizar la expedición de la credencial para votar, la cual es necesaria para acceder a los programas que ya están en diferentes dependencias.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que la repatriación de los cuerpos de mexicanos fallecidos por el Covid-19 ha sido difícil; en diversos hospitales tienen los cuerpos congelados esperando pasarlos a las incineradoras y es más complicado repatriar las cenizas. Lo harán, subrayó, pero hay que ser conscientes de los tiempos.

 

Finalmente, del PT, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra manifestó que su intención de voto sería a favor, pero dijo que hay exhortos a instituciones de seguridad pública federal y de las entidades federativas, por lo que pidió precisar el turno a la comisión respectiva.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación