20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3759 Cepal, OPS y OIT presentan recomendaciones para mitigar efectos de la pandemia en Am茅rica Latina y el Caribe
  • Representantes de estos organismos participaron en un conversatorio con l铆deres parlamentarios de ambas regiones

 

 

  • El encuentro fue impulsado por la diputada Laura Rojas Hern谩ndez, de M茅xico y el diputado Sergio T. Massa, de Argentina

 

28-05-2020.- Representantes de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal), la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), participaron en un conversatorio entre l铆deres parlamentarios de diferentes pa铆ses latinoamericanos y del Caribe, con el objetivo de presentar propuestas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

El encuentro "Retos y desaf铆os en la regi贸n en el marco del COVID-19" fue impulsado por la presidenta de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados de M茅xico, Laura Rojas Hern谩ndez, y el presidente de la C谩mara de Diputados de Argentina, Sergio T. Massa.

 

Se debe repensar el modelo de desarrollo y crecimiento: Cepal

 

 

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal), se帽al贸 que es momento de repensar el futuro econ贸mico de la regi贸n y un modelo de desarrollo y crecimiento que renueva los confines ideol贸gicos que se han tenido, porque el actual ha dejado millones de pobres. Afirm贸 que es evidente que los datos sobre empleo y pobreza van a empezar a afectar en el 谩mbito regional; se estima que habr谩 casi 30 millones de personas adicionales en situaci贸n de pobreza desde M茅xico hasta Argentina.

 

Indic贸 que las preguntas ahora son c贸mo se construye una pol铆tica para recuperar estos puestos de trabajo y c贸mo se reactiva la econom铆a para que la gente pueda ser parte de un proceso. Adem谩s, pregunt贸 si es suficiente implantar la misma pol铆tica econ贸mica que se hizo hasta los a帽os pasados, dado que, a este tema se suma el de seguridad alimentaria.

 

La Cepal, dijo, ha propuesto un ingreso b谩sico de emergencia por seis meses, con el objetivo de generar certezas ciudadanas. Sugiri贸 repensar el modelo, teniendo en consideraci贸n que se necesitan pol铆ticas industriales que permitan a la regi贸n fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevos sectores estrat茅gicos.

 

Hay una tendencia creciente del COVID-19 en Am茅rica Latina: OPS

 

 

Jarbas Barbosa da Silva Junior, subdirector de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud, destac贸 que se enfrenta una crisis muy importante, pues en el continente americano hay dos millones y medio de casos por COVID-19, muchos son en Estados Unidos, pero hay una tendencia creciente en Am茅rica Latina.

 

Relat贸 las acciones que se han realizado para evitar la propagaci贸n del virus y proteger a los trabajadores de la salud para que los servicios sigan d谩ndose de manera adecuada y disminuir la velocidad de la transmisi贸n. Asegur贸 que ning煤n sistema de salud tiene la capacidad de terapia intensiva y de ventiladores que van a ser necesarios; por ello, coment贸, es vital tomar todas las medidas para disminuir la velocidad de la propagaci贸n.

 

Sugiri贸 contar con un buen sistema de vigilancia, de laboratorios y tener informaci贸n que genere evidencia para la toma de decisiones. Destac贸 que la OPS ha generado equipos de protecci贸n personal para los pa铆ses de la regi贸n, principalmente para los que tienen los sistemas de salud con m谩s necesidades y dificultades.

 

El 94 por ciento de los trabajadores viven y trabajan en pa铆ses que tienen alguna regla de cierre ordenado: OIT

 

Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Oficina de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo para M茅xico y Cuba, resalt贸 que el 94 por ciento de los trabajadores viven y trabajan en pa铆ses que tienen alguna regla de cierre ordenado o de distanciamiento social, total o parcial.

 

Precis贸 que en el segundo trimestre, de abril a junio, la suma de las horas que se dej贸 de trabajar en el mundo corresponde a 10.7 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2019; y eso, si se calcula 48 horas de jornada semanal, ser铆an 305 millones de empleos en todo el mundo. 鈥淣o significa que 305 millones empleos necesariamente se van a perder, depende de las estrategias de recuperaci贸n de los pa铆ses鈥.

 

Se帽al贸 que estimaciones de OIT refieren que 436 millones de empresas se ubican en sectores que est谩n bajo un riesgo importante y necesitan apoyo; 鈥渘o estoy hablando de las grandes que tienen acceso a sus propios recursos鈥, sino de muchas peque帽as y medianas empresas, y que son fuente de la mayor parte de los empleos en pr谩cticamente todo el mundo鈥. Estim贸 que mil 600 millones de trabajadores informales en el mundo se ver谩n afectados y la tasa de pobreza relativa aumentar谩 cerca del 34 por ciento.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación