07 de julio 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3764 Las mujeres tardan hasta 10 a√Īos m√°s en obtener un cr√©dito del Infonavit porque interrumpen ciclos laborales
  • La Comisi√≥n de Vivienda se re√ļne de manera virtual con el director general del instituto

 

 

  • Se tiene un diagn√≥stico para otorgar pr√©stamos con perspectiva de g√©nero, afirma Carlos Mart√≠nez Vel√°zquez

 

28-05-2020.- La Comisi√≥n de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Pi√Īa (Morena), se reuni√≥ de forma virtual con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Mart√≠nez Vel√°zquez, para conocer cu√°les son las medidas y acciones que ha desarrollado el organismo ante la contingencia sanitaria.

 

El presidente de la comisi√≥n se√Īal√≥ que otro de los objetivos de la reuni√≥n es saber las medidas de apoyo a trabajadores y patrones implantadas por el Infonavit para paliar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

 

Comentó que ha sido puntual la información que se ha vertido y que son varias propuestas que ha desarrollado la institución. Asimismo, agradeció la participación de Carlos Martínez Velázquez por resolver las inquietudes de los diputados y diputadas.

 

Programas para apoyar a los trabajadores

 

El titular del Infonavit dijo que desde el pasado 25 de marzo la institución decidió hacer una serie de medidas para mantener el empleo y apoyar a los trabajadores que perdieran la relación laboral durante la emergencia sanitaria.

 

Explic√≥ que se respalda a los trabajadores y a las peque√Īas y medianas empresas, que son las que m√°s crean plazas laborales en el pa√≠s, sin descuidar el otorgamiento de cr√©ditos, acci√≥n que tambi√©n incidir√° en la recuperaci√≥n econ√≥mica nacional.

 

Indic√≥ que hasta abril del 2020 se tienen otorgados 125 mil cr√©ditos, y otros 20 mil aprobados hasta el cierre del 24 mayo. Es decir, afirm√≥, los derechohabientes siguen solicit√°ndolos. ‚ÄúPara este a√Īo estamos colocando la meta, ya teniendo en cuenta el efecto que tendr√° la pandemia en la econom√≠a, de otorgar 500 mil cr√©ditos‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que al 26 de mayo, 139 mil 429 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio. ‚Äú56 mil 976 obtuvieron una combinaci√≥n de seguro de desempleo y pr√≥rroga sin intereses; 55 mil 649 recibieron seguro de desempleo, y 26 mil obtuvieron pr√≥rroga sin intereses‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que se desarroll√≥ un seguro de desempleo en el que el Infonavit est√° cubriendo tres meses el pago de la hipoteca de los trabajadores que han cumplido, pero que perdieron la relaci√≥n laboral debido a la emergencia sanitaria.

 

Tambi√©n se aplica la pr√≥rroga sin intereses hasta por seis meses, donde se congela el saldo y ‚Äúse toma una foto‚ÄĚ de cuando el trabajador decide solicitarla; se reactiva en esas mismas condiciones tres meses despu√©s y se puede extender otros 3 meses, si as√≠ lo solicitan.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

El secretario de la comisión, Miguel Acundo González (PES), sostuvo que los diputados pueden coadyuvar con el Infonavit desde cada una de sus regiones y solicitó una reunión con el director.

 

De MC, el diputado Jorge Alcib√≠ades Garc√≠a Lara reconoci√≥ los esfuerzos de la instituci√≥n; sin embargo, consider√≥ que es necesario saber cu√°l es la capacidad financiera real que tiene el Infonavit para dar cauce a la ola de desempleos que se prev√©n para este a√Īo y el pr√≥ximo.

 

En su intervenci√≥n, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) abord√≥ el tema de las deudas hipotecarias cuando alg√ļn trabajador fallece.

 

La legisladora Marcela Guillermina Velasco Gonz√°lez (PRI) pidi√≥ al funcionario detallar cu√°l es el universo de solicitudes de cr√©dito por parte de jefas de familia y si hay alg√ļn registro sobre los trabajadores que no han podido acceder a cr√©ditos.

 

De la bancada del PAN, el diputado Fernando Torres Graciano solicitó ampliar el apoyo a empresas, que actualmente no son consideradas por ser más grandes, pero que tienen problemas de financiamiento y que podrían ayudar a reactivar la economía generando empleos.

 

La legisladora Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) cuestionó si habrá alternativa de apoyo en el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, posterior a los seis meses establecidos y si se contempla cómo impactará económicamente al Infonavit esta pandemia.

 

Las mujeres tardan hasta 10 a√Īos m√°s en obtener un cr√©dito

 

 

Al dar respuesta a las y los diputados de la comisi√≥n, el director general del Infonavit alert√≥ que desde la instituci√≥n se ha detectado que hay inequidades estructurales en el mercado laboral, lo que incide en que las mujeres tardan hasta 10 a√Īos m√°s en obtener un cr√©dito, porque muchas de ellas interrumpen sus ciclos laborales, debido, por ejemplo, a la maternidad y educaci√≥n de los hijos.

 

Informó que el instituto tiene un diagnóstico para lanzar un crédito con perspectiva de género, ya que se registró que para empleos y trayectorias similares, las trabajadoras tienen un ahorro 5 por ciento menor al de los hombres.

 

Asever√≥ que desde el Infonavit conf√≠an en que durante el segundo semestre del a√Īo habr√° una reactivaci√≥n econ√≥mica importante, con la entrada en vigor del Tratado entre M√©xico, Estados Unidos y Canad√° (T-MEC). No obstante, adelant√≥ que tienen un plan para enfrentar un escenario diferente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación