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Bolet√≠n N°. 3765 Hay elementos para mantener el Fonden, coinciden en Parlamento Abierto
  • En reuni√≥n virtual, gobernadores, funcionarios federales, organismos y legisladores expusieron sus puntos de vista sobre el Fondo de Desastres Naturales.

 

28-05-2020.- La Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo) y la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica de la C√°mara de Diputados iniciaron los parlamentos abiertos para analizar la viabilidad de cada uno de los fideicomisos, as√≠ como la forma en que ejercen los recursos que se les destinan a trav√©s del Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n.

 

En un primer ejercicio, se analizó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con la participación de gobernadores, funcionarios federales, organismos no gubernamentales y legisladores.

 

La mayoría de ellos coincidieron en que no se puede prescindir de fondos para atender emergencias por fenómenos naturales, por lo que existen elementos para mantener el Fonden.

 

En el Parlamento Abierto virtual, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que el debate en torno a la iniciativa presentada es básicamente revisar si algunos fideicomisos creados por ley son la mejor manera o no de administrar ciertos recursos, programas y apoyos.

 

‚ÄúHoy fue muy claro el Presidente de la Rep√ļblica, y nosotros hemos insistido en ello, de que no se est√° proponiendo la desaparici√≥n de los apoyos, en este caso no se propone la desaparici√≥n de un Fondo de Desastres Naturales, porque est√° claro que nuestro pa√≠s no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fen√≥menos meteorol√≥gicos que enfrentamos‚ÄĚ, subray√≥.

 

Mario Delgado celebró que la Cámara de Diputados siga procesando los asuntos más importantes por la vía del Parlamento Abierto, escuchando las voces de todos los involucrados en alguna reforma que se pretenda hacer.

 

El diputado Delgado Carrillo reiter√≥ que la intenci√≥n es ver cu√°les son las ventajas y desventajas de los instrumentos que tenemos actualmente, ‚Äúsi es mejor movernos hacia un esquema diferente o, si la conclusi√≥n es quedarnos con lo que tenemos, c√≥mo lo podemos mejorar‚ÄĚ.

 

En ese sentido, el presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, Erasmo Gonz√°lez Robledo, reconoci√≥ que esta Legislatura se ha caracterizado por tener una gran apertura hacia la sociedad civil, hacia diferentes actores pol√≠ticos, para, entre todos, identificar la mejor manera de atender los problemas p√ļblicos.

 

Y asegur√≥ que este Parlamento Abierto ‚Äúsin duda nos va a ayudar a enriquecer y preparar posteriormente un dictamen, no sin escucharlos a todos, en el que se garantice una gesti√≥n p√ļblica adecuada, que permita mantener y mejorar por supuesto el cumplimiento de las metas del Fonden‚ÄĚ.

 

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, se pronunció por mantener el Fonden y que no desaparezca, sin embargo dijo estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en su tiempo de respuesta, sus operativos y mayor transparencia, por lo que solicitó que la iniciativa sea analizada de fondo.

 

En el mismo sentido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaqu√≠n Gonz√°lez, quien refiri√≥ que el Fonden es un elemento que facilita la reconstrucci√≥n social y subray√≥ que sin duda se puede mejorar su operaci√≥n a trav√©s de comit√©s de evaluaci√≥n de da√Īos y mejorar los mecanismos de transparencia en la asignaci√≥n de recursos.

 

En su intervenci√≥n, David Le√≥n Romero, Coordinador Nacional de Protecci√≥n Civil se√Īal√≥ que el Fonden no es √ļnicamente un fondo para atender emergencias y desastres, sino una red de bienestar social, porque permite adem√°s de la reconstrucci√≥n, la reactivaci√≥n econ√≥mica local, la generaci√≥n de empleos de mediano y corto plazo.

 

Sugiri√≥ que, en el marco de austeridad, de combate a la corrupci√≥n, de la profundidad que tiene la historia del mecanismo, debe ser la revisi√≥n y el an√°lisis de sus caracter√≠sticas para su eventual modificaci√≥n; ‚Äúde ese mismo valor deber√° ser el instrumento que en su caso lo sustituya‚ÄĚ.

 

David Colmenares P√°ramo, Auditor Superior de la Federaci√≥n, se√Īal√≥ que las reglas de operaci√≥n del Fonden son mejores que cuando naci√≥, sin embargo, consider√≥ que habr√≠a que fortalecerlo, porque ha habido simulaciones, incluso por parte de gobernadores que han simulado desastres.

 

Un tema básico, apuntó, es el que tiene que ver con la cuestión financiera como potenciar los recursos y revisar el tema de los porcentajes aportados, los cuales se deben ver en relación al peso fiscal. Además se debe tomar mayor importancia al trabajo preventivo y unir la reconstrucción en la misma instancia. También se pronunció por un mecanismo de respuesta más ágil y que se fortalezca la fiscalización.

 

Por su parte, los coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios celebraron la reuni√≥n de Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma al Fonden, y se√Īalaron la importancia de contar con fondos para la recuperaci√≥n de zonas afectadas por desastres, adem√°s de que coincidieron en la necesidad de mejorar este fondo a favor de enriquecer una herramienta que apoya en la atenci√≥n de emergencias.

 

Por otra parte, Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geograf√≠a de la UNAM, y Alejandra D‚Äô Hyver, de OXFAM, consideraron que resulta inimaginable una pol√≠tica de gesti√≥n integral de riesgos sin el Fonden y Fopreden y que su desaparici√≥n debilitar√≠a la capacidad de respuesta en caso de desastre; sin embargo, a√Īadieron, las pr√°cticas de dichos recursos y su aplicaci√≥n s√≠ deber√≠an ser revisadas como parte de las responsabilidades del Estado, para lo cual organismos no gubernamentales solicitaron la creaci√≥n de un mecanismo de trabajo conjunto que permita mejorar los lineamientos de transparencia y de fortalecimiento de los fondos.

 

En este encuentro tambi√©n estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez; la presidenta de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Patricia Terrazas Baca; y la presidenta de la Comisi√≥n de Protecci√≥n Civil, Nancy Claudia Res√©ndiz; el secretario de Protecci√≥n Civil de Chiapas, Luis Manuel Garc√≠a Moreno; y el subsecretario de Combate a la Corrupci√≥n de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, Roberto Salcedo Aquino.

 

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