16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3767 La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n conoci贸 avances tecnol贸gicos de la ASF para fiscalizar recursos
  • El buz贸n digital es una nueva herramienta para realizar auditor铆as

 

 

  • Diputadas y diputados consideran que se necesitan reformas legales para dar m谩s facultades a ese organismo

 

28-05-2020.- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, que preside el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT), conoci贸 la labor de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) para fiscalizar el ejercicio de los recursos p煤blicos y las acciones que implantar谩 como parte de la nueva normalidad tras la pandemia del Covid-19.

 

En la s茅ptima reuni贸n en plataforma digital, la instancia legislativa tambi茅n analiz贸 las propuestas con punto de acuerdo relativas a que la ASF realice auditor铆as al programa social 鈥淎 toda m谩quina鈥, instaurado en Jalisco, a las retenciones de la 鈥渃uota liga鈥 ejidal en Sinaloa, a la compra del estadio de beisbol, H茅ctor Espino, y al programa Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, de la Secretar铆a de Bienestar, durante 2019.

 

Gonz谩lez Y谩帽ez propuso buscar un mecanismo para que el ciudadano pueda denunciar ante la ASF, porque con la documentaci贸n y evidencias que se exigen es muy complicado. 鈥淵o veo muy dif铆cil que un ciudadano logre esto鈥, cuando para el Congreso y la propia Auditor铆a acceder a informaci贸n es dificultoso.

 

Sobre el desarrollo de los encuentros virtuales, refrend贸 que contribuyen a avanzar en el trabajo legislativo a trav茅s del an谩lisis de las iniciativas y propuestas de punto de acuerdo. No tenemos un instrumento jur铆dico para acordar el voto, s贸lo presentar la intenci贸n del sufragio para que cuando se efect煤en las reuniones presenciales se pueda emitir, precis贸.

 

Por el PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora, dijo que por ser muy complicado para los ciudadanos presentar denuncias con evidencias, cuestion贸, 驴qu茅 implantaci贸n tecnol贸gica hace la ASF para sustentarlas, en ejercicios anteriores y en curso? 驴C贸mo articula las nuevas herramientas digitales para procesar la informaci贸n del gasto federalizado respecto a las leyes de transparencia y de datos personales?

 

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes inquiri贸 que dada la legislaci贸n vigente 驴c贸mo podr铆a la ASF realizar auditor铆as en tiempo real a las asignaciones directas en la compra de insumos m茅dicos para atender la emergencia sanitaria? 驴Qu茅 tendr铆amos que modificar en el marco legal para que esto suceda y qu茅 hace falta para que sea m谩s eficiente y eficaz su labor? Se pronunci贸 a favor de que se den a conocer los montos de inversi贸n en la compra de estadios de beisbol.

 

Por el PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert pregunt贸: 驴Cu谩l es el desaf铆o del sistema anticorrupci贸n que se ha construido para abatir la impunidad? porque se persiguen delitos por cuestiones electorales y partidistas, pero no, cuando pol铆ticamente no conviene, asegur贸. Sobre la compra de estadios para el beisbol, afirm贸 que 鈥渆s un contrasentido gastar dinero p煤blico en eso, cuando estamos en la peor crisis de salud y econ贸mica, y se van a perder millones de empleos鈥.

 

Tambi茅n del PAN, la diputada Gloria Romero Le贸n pregunt贸 驴c贸mo sustentar denuncias sobre ejercicios anteriores y del actual? Propuso que la comisi贸n instale una mesa de an谩lisis para definir una reforma al marco jur铆dico y a la Constituci贸n que permita a la ASF poner en marcha el buz贸n digital, las auditor铆as electr贸nicas y darle la facultad para realizar fiscalizaciones en tiempo real.

 

De Morena, la diputada Susana Cuaxiola Serrano asever贸 que la implantaci贸n de tecnolog铆as que hace la ASF al realizar las auditor铆as es una forma adecuada que evitar谩 los saqueos y las malas ma帽as que se utilizaron en las administraciones anteriores, porque se contar谩 con mayor certeza y buen manejo de la cuenta p煤blica.

 

Presentaci贸n de funcionarios de la ASF

 

Por la ASF, Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado, sostuvo que las nuevas tecnolog铆as y la inteligencia artificial se han convertido en herramientas esenciales para fiscalizar el ejercicio de los recursos p煤blicos, detectar, prevenir y combatir la corrupci贸n, al permitir procesar grandes vol煤menes de informaci贸n a trav茅s de una base de datos con un dispositivo de seguridad confiables y resguardados.

 

Anunci贸 que en la nueva normalidad, luego de la pandemia del Covid-19, la ASF, en estas semanas de trabajo en casa, se ha avanzado en una nueva herramienta del buz贸n digital, que minimizar谩 el contacto f铆sico entre los auditores y el auditado, 鈥減ara evitar tentaciones鈥. Por medio de un convenio con el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) con las firmas electr贸nicas se podr谩 llevar la bit谩cora de env铆o y solicitud de informaci贸n, ampliaci贸n de plazos e inicio de auditor铆as, de manera remota.

 

Asimismo, explic贸 que hay un proyecto digital que permitir谩 hacer pases de lista, como en la n贸mina educativa, a fin de que los maestros se tomen una foto con un dispositivo y tener la seguridad de que el docente est谩 en el centro educativo donde tiene que estar. Ser谩 un avance muy importante que va a dar la posibilidad de un censo anual.

 

La Auditor铆a tiene el reto enorme de fiscalizar m谩s del 30 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n ejercido por entidades federativas, municipios e instituciones p煤blicas de diversa 铆ndole en una multiplicidad de programas en el pa铆s.

 

Refiri贸 que los 鈥渁uditores robots鈥 est谩n conectados las 24 horas del d铆a todo el a帽o, buscando informaci贸n y analiz谩ndola, tratando de encontrar patrones que den indicio de alguna irregularidad mediante algoritmos matem谩ticos, que permiten mapear la red de proveedores, observar todas las aristas del manejo de recursos, sobreprecios y v铆nculos con empresas fantasma.

 

Lo importante es que ya se tienen identificadas a este tipo de empresas, los montos que manejan y de d贸nde provienen los recursos, son una red de compa帽铆as que cambian de nombre y raz贸n social, pero olvidan reformar los n煤meros telef贸nicos y correos electr贸nicos, lo que puede dar informaci贸n de una presunta irregularidad como colusi贸n y simulaci贸n en licitaciones p煤blicas y contrataci贸n de proveedores.

 

Tambi茅n de la ASF, Jaime Bola帽os Cacho, titular de la Unidad de Homologaci贸n Legislativa y de Planeaci贸n Estrat茅gica, pidi贸 a los diputados adecuar el marco legal para reforzar el esfuerzo contra la corrupci贸n. Consider贸 que realizar auditor铆as en tiempo real es una necesidad imperiosa, para que la ASF intervenga conforme se reciba la petici贸n del ciudadano y evitar desv铆os y da帽os consumados.

 

De las condiciones actuales derivadas del Covid-19, la ASF no puede ni debe suspender sus actividades, por lo que la opci贸n viable es la fiscalizaci贸n digital a trav茅s de los medios electr贸nicos, con el objetivo de solventar y seguir haciendo notificaciones, identificar a nuevos sujetos auditables, detectar c贸mo se ejercen recursos p煤blicos federales, fideicomisos y proyectos de inversi贸n.

 

Se帽al贸 que el sem谩foro de riesgos es una buena herramienta para auditar con revisiones secundarias a entes p煤blicos que nunca hab铆an sido fiscalizados, como los detectados el a帽o anterior, donde m谩s de 17 instituciones estaban en esta condici贸n, como el Infonavit, as铆 como para identificar desviaci贸n e ineficiencia en el uso de recursos.

 

Presentaci贸n de puntos de acuerdo

 

La diputada de Morena, Lorena Jim茅nez ley贸 la propuesta con punto de acuerdo presentada por su hom贸loga Laura Imelda P茅rez Segura para solicitar a la ASF una auditor铆a al programa social 鈥淎 toda m谩quina鈥, instaurado en Jalisco, porque hay evidencia de posibles actos de nepotismo entre integrantes del gobierno estatal y la empresa que contrat贸.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos present贸 su propuesta para que la ASF audite las retenciones de la 鈥渃uota liga ejidal鈥 durante la actual administraci贸n del gobierno de Sinaloa.

 

Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo present贸 su propuesta para que la Sedatu y a la ASF hagan del conocimiento p煤blico un informe sobre la aplicaci贸n de los recursos asignados a la compra del estadio de beisbol, H茅ctor Espino, el fundamento, el proceso de adquisici贸n, los estudios de pre-inversi贸n, perteneciente al ramo 15, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Argument贸 que no hay transparencia en el uso de los fondos.

 

Al respecto, las diputadas de Morena, Guadalupe D铆az Avilez y Beatriz Robles Guti茅rrez expresaron su desacuerdo, debido a que la ASF no puede realizar una fiscalizaci贸n en tiempo real y no tiene facultades. Adem谩s, porque la autorizaci贸n de la compra se dio en noviembre de 2019, cuando no hab铆a pandemia; entonces, adujeron, no es una imprudencia porque no se ten铆a una emergencia sanitaria.

 

Por el PRD, el diputado Raymundo Garc铆a Guti茅rrez respald贸 la propuesta para transparentar la compra del estadio de beisbol. A nombre de su grupo parlamentario present贸 el exhorto para que la ASF realice una auditor铆a de desempe帽o sobre la ejecuci贸n, operaci贸n y situaci贸n financiera durante 2019, del programa Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, de la Secretar铆a de Bienestar, surgido a ra铆z de la desaparici贸n de las estancias infantiles.

 

Para concluir, del PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna reconoci贸 el avance legislativo respecto al an谩lisis sobre las propuestas con punto de acuerdo presentadas. Asimismo, rechaz贸 la posibilidad de realizar reuniones presenciales, debido a que la pandemia ha hecho estragos en las familias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación