29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3771 Salvar vidas y defender los recursos del Fonden y el Fopreden, objetivos de la Comisión de Protección Civil
  • El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales no se usa, pese a ser prioritario: Reséndiz Hernández

 

 

  • Es necesario mantener esos recursos debido a las contingencias naturales a las que está expuesto el país

 

29-05-2020.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), se pronunció por salvar vidas y defender los recursos de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

 

Aseguró que el Fopreden “no se está utilizando”, cuando una de las prioridades es la prevención. Adelantó que la instancia legislativa solicitará, en el ejercicio presupuestal 2021, un incremento para este fondo, a fin de “dejar de ser un país reactivo para ser uno de previsión; ése es el espíritu que contendrá la ley general en la materia”.

 

En reunión digital, Reséndiz Hernández afirmó que se defenderán los recursos de manera adecuada y respetuosa, porque los fideicomisos no son los que tienen la corrupción; la hacen los servidores públicos. Hay que trabajar para tener las mejores reglas de operación y que los recursos se encaucen al propósito que tienen.

 

Informó que hará una propuesta para que cada integrante de la Comisión se acerque a los alcaldes de los municipios que representan para solicitar capacitación respecto del Fonden y Fopreden, con el propósito de que se conozcan sus reglas de operación y cómo acceder a esos recursos.

 

Planteó la conveniencia de realizar un parlamento abierto con el objetivo de conocer la opinión de los coordinadores estatales de protección civil, porque son quienes viven de manera directa los desastres y requieren ser escuchados.

 

Asimismo, se sugerirá un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se toman las decisiones financieras, y de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que participen en los foros, junto con académicos. Como Comisión debemos escuchar a todos los sectores que se sienten agraviados con la propuesta de desaparición de estos fondos.

 

Opiniones de diputadas y diputados

 

El diputado de Morena, Teófilo Manuel García Corpus, comentó que los recursos que no se justifican plenamente tienen que ser canalizados a mitigar el tema de la pandemia y la reactivación de la economía. Sin embargo, dijo que es necesario mantener el Fonden debido a los desastres naturales a los que está expuesto el país. “Debemos defender su existencia”, precisó.

 

Su correligionaria, diputada María Guillermina Alvarado Moreno aseguró que el gobierno tiene que hacer más esfuerzos para asignar recursos hacia el bienestar de los mexicanos. Señaló que la falta de transparencia es una de las razones para desaparecer algunos fideicomisos; sin embargo, eso no pasa con el Fonden, acotó.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Azael Santiago Chepi propuso una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para realizar un parlamento abierto cuyas conclusiones se plasmen en un documento en donde se justifique la desaparición de fideicomisos y la necesidad de mantener el Fondo de Desastres Naturales.

 

Del PAN, la legisladora Sonia Rocha Acosta dijo que se debe analizar detenidamente la parte técnica de la iniciativa. Aseguró que hay de dónde obtener recursos ante la pandemia y se pronunció en contra de que desaparezcan los fondos.

 

La diputada Margarita García García (PT) se pronunció a favor de los fondos que son necesarios para el bienestar del país. Consideró importante saber el monto de los recursos que se han recibido y en dónde se aplican, pues la corrupción ha sido un tema presente.

 

De la misma bancada, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura señaló que el combate a la contingencia necesitará de muchos recursos no programados. Pidió analizar presupuestos que no estén siendo utilizados y defender los esenciales.

 

Propuestas de exhortos

 

 

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa emitieron su intención de voto a favor respecto de la propuesta con punto de acuerdo, con modificaciones, para que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evalúe los daños a consecuencia de las lluvias atípicas en Nayarit, en febrero, y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados. El exhorto lo presentó la diputada del PRI, Margarita Flores Sánchez.

 

Asimismo, conocieron la proposición del diputado de Morena, Víctor Blas López, la cual también recibió una intención mayoritaria de votos, para que los gobiernos de las 32 entidades federativas ejecuten acciones y medidas preventivas para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación