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Bolet√≠n N°. 4500 Concluye primera jornada del parlamento abierto de an√°lisis de la iniciativa en materia de outsourcing
  • Ma√Īana martes seguir√°n las mesas de estudio sobre la propuesta del Ejecutivo federal

23-11-2020.- Especialistas, acad√©micos, organizaciones, c√°maras empresariales y trabajadores expresaron, en parlamento abierto, sus comentarios y plantearon propuestas sobre la iniciativa enviada por el Presidente de la Rep√ļblica en materia de subcontrataci√≥n laboral.

En la mesa 2, donde se abord√≥ el tema ‚ÄúReformas en materia laboral‚ÄĚ, el presidente de la Comisi√≥n Laboral de la Coparmex, Armando Guajardo Torres, destac√≥ que es imperativo perseguir a quienes usan indebidamente la subcontrataci√≥n para otorgar menos prestaciones a los trabajadores, pero esto no presupone un problema de la ley sino de su cumplimiento.

Consider√≥ que la entrada en vigor de dicha reforma deber√≠a ser de por lo menos un a√Īo, a fin de que los patrones tengan el tiempo suficiente para realizar los tr√°mites y adecuaciones.

Virginia Ríos Hernández, de Coparmex Ciudad de México, comentó que lo que se busca con los servicios con personal interno es el ahorro de costos para las empresas, ganancia en tiempos, incremento de la productividad y la agrupación de control de recursos humanos en una sola entidad; lo que se pretende es no dejar de pagar prestaciones sino una mejor organización.

El presidente de la Comisi√≥n de Trabajo y Previsi√≥n Social de la Concamin, Octavio Carvajal, se√Īal√≥ que la subcontrataci√≥n constituye una actividad l√≠cita y con pleno derecho de ser aceptada dentro del concepto definido por la Constituci√≥n. Propuso incluir ciertas concesiones que sean favorables para ambas partes y se tome en consideraci√≥n las diferentes posiciones en las que se encuentran las micro, peque√Īas y medianas empresas.

En tanto, el presidente de la Comisi√≥n de Empleo de Productividad de la Concamin, C√©sar Maillard Canudas, se√Īal√≥ que la subcontrataci√≥n nace con la idea fundamental de eficientar los procesos de n√≥mina y que se debe considerar este tema como un aliado estrat√©gico. Plante√≥ que el reparto de utilidades se indexe a la productividad.

María del Rosario Jiménez Moles, magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, explicó que la subcontratación no se prohíbe en su totalidad, solo en una de sus modalidades. La iniciativa, dijo, permite la cristalización de derechos de libertad sindical y de negociación para que los trabajadores se puedan defender.

Enrique Octavio Garc√≠a M√©ndez, vicepresidente de Asuntos Laborales en Concanaco Servytur, dijo que est√°n a favor de que haya flexibilizaci√≥n en la contrataci√≥n para apoyar la formalizaci√≥n laboral y de las empresas, ya que la competitividad y productividad se debe buscar no a costa de los derechos de los trabajadores pero es necesario que las empresas act√ļen dentro del marco normativo.

Lorenzo Roel Hern√°ndez, presidente de Comisi√≥n Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, coment√≥ que respecto a la iniciativa planteada se deben conservar la redacci√≥n actual de los art√≠culos 12 y 13, prohibir la subcontrataci√≥n es inconstitucional ya que viola el art√≠culo 5¬ļ de la Constituci√≥n.

Aldo Mares Benavides, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que la figura de subcontratación es ampliamente utilizada en el sector agroalimentario y ha permitido que cientos de miles de jornaleros se incorporen a la formalidad y tengan acceso a seguridad social y prestaciones de ley.

Alfredo Pacheco Vásquez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, hizo un llamado a que se garantice el cumplimiento de las leyes, y se maximicen los derechos y beneficios de los trabajadores.

Gabriel Aparicio, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C., estimó que existe un gran nivel de confusión y desinformación, ya que la solución no es prohibir, sino definir de forma correcta la figura. Subrayó que lo que existe son vacíos legales y lo que falta es una coordinación entre las diferentes instancias para asegurar el cumplimiento de las leyes.

Armando Le√Īero Llaca, presidente del Centro de Estudio para la Promoci√≥n y Difusi√≥n del Empleo Formal A.C., se√Īal√≥ que se ha abusado de la subcontrataci√≥n y se requiere una adecuada supervisi√≥n, vigilancia y sanci√≥n. Estim√≥ que no se debe prohibir y crear una figura confusa que es servicios especializados porque √©sta no va a quitar que se sigan evadiendo las responsabilidades laborales.

Zo√© G√≥mez, presidenta de la Comisi√≥n Representativa de Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores P√ļblicos, A.C., indic√≥ que no es posible que se hable de ilegalidad y no se tenga la definici√≥n de los servicios especializados.

Héctor Arturo Mercado López, magistrado del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, consideró que se debe agregar en la reforma que el propio trabajador subcontratado tenga la posibilidad de hacer la denuncia anónima que le permita a la autoridad revisar la situación en la empresa, así como avisar a los sindicatos que se está subcontratando.

Erika Quevedo Chan, directora general del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, coincidió en que es necesario regular y sancionar la subcontratación, pero estimó que la iniciativa tiene una rigidez excesiva que complicará la operación de las empresas y planteó permitir el outsourcing legal y reconsiderar las limitaciones que se le colocan a los servicios realizados por intermediarios.

Alma Clarisa Rico Díaz, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, enfatizó que el outsourcing ha sido utilizado para evadir responsabilidades, socavar los derechos de las y los trabajadores y es violatorio del derecho laboral. Propuso reiterar que los derechos humanos laborales no son renunciables y establecer que estas personas tengan los derechos que les corresponden.

Inés González Nicolás, directora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert, mencionó que el mecanismo de la subcontratación ha sido vía para precarizar el trabajo, mantener los bajos salarios y debilitar al movimiento sindical en su conjunto. Propuso que sea obligación que los patrones hagan del conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo la pretensión de contratar proveedor de bienes o servicios necesarios a la empresa mediante subcontratación.

Al concluir la mesa 2, la presidenta de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), agradeci√≥ a los ponentes por compartir sus experiencias, conocimientos y propuestas, ya que ayudar√°n a enriquecer el dictamen.

A su vez, el presidente de la Comisi√≥n de Trabajo y Previsi√≥n Social, diputado Manuel de Jes√ļs Baldenebro Arredondo (Encuentro Social) destac√≥ las aportaciones de los participantes y afirm√≥ que los legisladores debatir√°n el tema para llegar a una conclusi√≥n por el bien de los trabajadores y lograr el equilibrio en el √°mbito laboral.

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