24 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4159 Necesario, reactivar el sector turístico; fue de los más afectados por la pandemia
  • Se reúne Comisión con el secretario de Turismo

 

 

  • Aumentar la promoción del país e impulsar los pueblos mágicos, entre los temas analizados

 

01-10-2020.- Las y los integrantes de la Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), se reunieron con Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, a quien pidieron dar a conocer las acciones para reactivar al sector, severamente afectado a causa de la pandemia.

 

El diputado Alegre Salazar explicó que el objetivo es conocer cómo va la reactivación turística, los nuevos modelos de promoción, la situación de los pueblos mágicos, el presupuesto del siguiente año y la estrategia de seguridad en los destinos turísticos.

 

Informó que la Comisión impulsa diversas iniciativas, como la creación de un fondo de aportaciones destinado a la promoción e infraestructura en destinos turísticos y pueblos mágicos, así como gravar con tasa cero de IVA el turismo médico y de reuniones.

 

Otra propuesta -añadió- es gravar con tasa cero del IVA exclusivamente el consumo de alimentos del sector restaurantero, la cual podría coadyuvar a la formalidad.

 

Afirmó que aunque se compite a nivel internacional no se debe descartar a los visitantes nacionales, que representan el 82 por ciento del PIB en ese rubro.

 

Intervención del secretario de Turismo

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, precisó que la plataforma digital Visitméxico cada semana incluye a todas las organizaciones, sin intermediarios, y que existen alianzas con actores que ayudarán a consolidar la estrategia de promoción vía digital. Además, seguirá la presencia en todas las ferias internacionales de este mercado. “México no quedó en el pasado, en ese aspectoâ€.

 

Explicó que con la desaparición del esquema tradicional de promoción surgió la necesidad de instrumentar una nueva alternativa, a fin de mantener la posición de México en la oferta y racionalizar los recursos públicos.

 

Adelantó que el próximo año iniciará en Estados Unidos, en las principales ciudades emisoras de turistas, el programa “Toca puertasâ€, con el propósito de atraer visitantes internacionales que, sumados a los provenientes de Canadá, representan 66.5 por ciento del mercado de internación.

 

Anunció que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de Pueblos Mágicos, y el 5 de octubre se dará a conocer la estrategia global para estos destinos. Mediante un decreto presidencial se lanza el Día Nacional de Pueblos Mágicos, para que cada año se hagan festejos en esas comunidades.

 

Cuestionamientos de legisladoras y legisladores

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) dijo que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y colocó en riesgo el trabajo de más de 10 millones de personas que dependen de él. Respecto de los pueblos mágicos preguntó cuáles son los resultados y cómo funciona el programa denominado “Barrer y pintarâ€.

 

Del PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala dijo que a casi un año de la propagación de la pandemia aún no es posible dimensionar un escenario cierto para el turismo. Preguntó si la Sectur considera mecanismos de coordinación con las autoridades ambientales para aplicar medidas eficaces de cuidado y conservación de ecosistemas.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, de Encuentro Social, mencionó que, en Tamaulipas, los pueblos mágicos y los destinos gastronómicos, históricos y culturales, han tenido pérdidas por las medidas sanitarias, que han dejado a miles de tamaulipecos sin ingresos y a los empresarios sin margen de maniobra.

 

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano) comentó que la ruta del Tren Maya beneficiará a cinco estados y preguntó qué pasa con los otros 27 y cuáles medidas se han tomado respecto de la estrategia que se propuso a inicios de sexenio. Agregó que a mediados de este año se perdieron un millón de empleos.

 

A su vez, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) indicó que se perdió el 80 por ciento de las Pymes del ramo. “Tronaron en los primeros 60 días de la pandemiaâ€. Dijo que se tenía bien posicionado al turismo y hoy no está en los principales lugares. Pidió defender a estas empresas y atender a los pueblos mágicos.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier (Encuentro Social) señaló que debe haber estrategias de comunicación con los operadores internacionales por el daño que causa el desprestigio de los destinos turísticos. En el caso del sargazo dijo que no hay una campaña de difusión ni para implementar seguros a los turistas.

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió conocer si se resolvieron los problemas técnicos de VisitMéxico, los avances en las demandas que la dependencia realizó y qué medidas hay para evitar que la situación ocurra otra vez. Preguntó sobre la promoción de México en el mundo.

 

Del PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala peguntó si el manejo sostenible de residuos es parte de los criterios para otorgar el sello de calidad “Punto Limpio 2020†que se da a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector por sus buenas prácticas de higiene y seguridad sanitaria.

 

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Movimiento Ciudadano) señaló que es fundamental dar apoyos fiscales y de financiamiento al sector para reactivarlo. Pidió conocer cómo crear nuevos pueblos mágicos y si la secretaría tiene un programa a través del cual se reciban propuestas.

 

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que con el nuevo modelo de promoción VisitMéxico se le dio la concesión a la empresa Braintivity para explotar la página de Internet. Preguntó: ¿No hay en México otras empresas con la capacidad para hacer este trabajo?

 

Respecto del programa de impulso al sector hotelero, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) preguntó: ¿Cómo se integraron los recursos? ¿Cuál es el monto destinado a los créditos a favor de las micros, pequeñas y medianas de empresas?

 

Respuestas del secretario

 

Al dar respuesta, Torruco Marqués señaló que con la pandemia se establecieron prohibiciones y cancelaciones, por lo que diversos programas no se pudieron realizar y siguen pendientes, como el de “Colores de Méxicoâ€, que en 2021 se pondrá en marcha.

 

Sobre el programa de promoción con “Tour-operadores†dijo que se realizaron 140 reuniones virtuales porque las circunstancias sanitarias impidieron asistir a los Estados Unidos. En unos días se abrirá la frontera para actividades de promoción, adelantó.

 

Indicó que la llegada de turistas de internación por vía aérea disminuirá, de 19.6 millones de visitantes en 2019, a 6.8 millones al cierre de 2020; el arribo vía terrestre pasará de 4.1 millones a 2.2; el de turistas fronterizos, de 21.2 a 12.3 millones. “Es alrededor de 50 por ciento; de 45 millones vamos a lograr escasos 20 millonesâ€.

 

En lo que se refiere a divisas, “vamos a pasar a poco más de 10.5 de los 24 mil millonesâ€. Lo que importa, dijo, será la recuperación. “Ya empieza la tendencia que puede rescatar la tendencia al alza, al cierre de diciembreâ€.

 

Recordó que en la anterior administración el Consejo de Promoción Turística concesionó a The BestDay el manejo de VisitMéxico y se le pagaba seis millones de pesos anualmente, más los anuncios que se les concedían.

 

Enfatizó que a pesar de la crisis de este año, los proyectos iniciados en 2019 siguen firmes y ascienden a 193 mil 543 millones de pesos, que se desprenden de 578 proyectos de diferentes entidades federativas. Destacan, por la inversión y monto, Nayarit, Baja California Sur y Ciudad de México.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación