26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4162 Discusi贸n del dictamen en materia de fideicomisos
  • Participaron diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios

 

 

  • Externaron comentarios a favor y en contra del documento

 

01-10-2020.- En la sesi贸n del Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PVEM y PRD discutieron el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.

 

Las modificaciones planteadas son a las leyes: de Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria El茅ctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protecci贸n Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Org谩nica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

Las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura F铆sica y Deporte; las leyes federales de Cinematograf铆a; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petr贸leo para la Estabilizaci贸n y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Gen茅ticamente Modificados; General de Cambio Clim谩tico, y la de V铆ctimas.

 

Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrara虂 el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, diputado Erasmo Gonz谩lez Robledo (Morena), se帽al贸 que contribuir谩 a tener finanzas p煤blicas m谩s sanas, transparentes y eficientes, que fortalecer谩n la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del COVID-19.

 

Indic贸 que el objetivo no es, por s铆 mismo, la eliminaci贸n de los fideicomisos p煤blicos sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e 铆ntegra a quienes m谩s lo necesitan, sin intermediarios ni obst谩culos.

 

Precis贸 que no se renuncia a las obligaciones del Estado mexicano hacia su poblaci贸n; al contrario, se abre la posibilidad de priorizar y utilizar efectivamente los recursos p煤blicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados y destinarlos a la atenci贸n de la emergencia sanitaria y econ贸mica.

 

Rechazan mociones suspensivas

 

Enseguida, el Pleno rechaz贸 dos mociones suspensivas presentadas por el diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi (PAN) y la diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a (PRD), quienes planteaban detener el proceso de dictaminacion y devolver el documento a Comisi贸n, para un an谩lisis m谩s profundo y razonado.

 

Recursos de fideicomisos ir谩n a destinatarios sin intermediarios

 

En la ronda de posicionamientos, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) se帽al贸 que votar谩 a favor de la reforma porque desaparece figuras ajenas a la transparencia que enriquecieron a la 茅lite del poder. Se trata, dijo, de 70 mil millones de pesos que, en su enorme mayor铆a ir谩n a sus destinatarios, porque se adopta otra figura que asegura que los recibir谩n sin intermediarios.

 

Contin煤a t贸nica de opacidad con extinci贸n de 109 fideicomisos

 

 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) dijo que contin煤a la t贸nica de opacidad sobre los recursos que se espera recuperar con la extinci贸n de 109 fideicomisos. Cuestion贸 si el dinero servir谩 para enfrentar los da帽os econ贸micos del COVID-19 o para financiar las obras y programas del presidente, ya que afecta al campo, a j贸venes y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

 

Las reformas no garantizan compra y distribuci贸n de vacuna

 

 

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela estim贸 que las reformas no servir谩n para garantizar la compra, distribuci贸n y aplicaci贸n de la vacuna del COVID-19, debido a que se gastar谩n los recursos este a帽o para compensar la falta de ingresos por la mala planeaci贸n. Se generar谩 lo que supuestamente quieren evitar: la discrecionalidad y opacidad, afirm贸.

 

No se analiz贸 cada fideicomiso

 

 

Por el PT, el diputado Benjam铆n Robles Montoya sostuvo que no se respaldar谩 en sus t茅rminos el dictamen, debido a que no se analiz贸 cada fideicomiso y no se sigui贸 la ruta adecuada; presenta una argumentaci贸n pobre, endeble, superficial y se entramp贸 en la generalizaci贸n que imposibilit贸 conocer cada caso sin exponer las razones.

 

Dictamen acaba de sepultar al campo mexicano

 

De MC, la diputada Fabiola Loya Hern谩ndez asegur贸 que con el dictamen se pretende desviar m谩s de 68 mil millones de pesos de forma opaca, y se terminar谩 de sepultar al campo. 鈥淣o es cuesti贸n de n煤meros, sino de periodistas y defensores de derechos humanos, deportistas, damnificados por desastres naturales, v铆ctimas de delitos, acad茅micos e investigadores鈥.

 

Se vigilar谩 uso de dinero para desastres naturales y atletas

 

Por Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho se dijo 鈥渁 favor de gastar en lo socialmente correcto鈥, y enfatiz贸 que vigilar谩n el uso del dinero destinado a desastres naturales, atletas de alto rendimiento, temas rurales y de investigaci贸n, que deber谩n recibir apoyo, sin que esto sea 鈥渄e libre asignaci贸n y o con opacidad鈥.

 

Posponer megaproyectos ante crisis econ贸mica y de salud

 

Por el PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez dijo que con las reformas se da un golpe a la democracia ya que se pretende desaparecer fideicomisos para dotar a otros programas. Consider贸 que podr铆an posponerse algunos proyectos para rescatar al pa铆s ante la crisis, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe 脕ngeles y la Refiner铆a de Dos Bocas, antes de quitarle recursos a sectores clave.

 

Fideicomisos se pueden rescatar de ser eliminados

 

El coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, coment贸 que de aprobarse el dictamen puede haber repercusiones negativas. Mencion贸 que de los fideicomisos que se pretenden eliminar, muchos se podr铆an rescatar, como el Fonden, el presupuesto a atletas de alto rendimiento, y el fondo metropolitano, entre otros.

 

Al iniciar la discusi贸n en lo general, el diputado Ricardo Garc铆a Escalante (PAN) se pronunci贸 en contra porque con la eliminaci贸n de fideicomisos, desaparecen los apoyos. 鈥淓sto es un duro golpe al trabajo de d茅cadas en la construcci贸n de instituciones cient铆ficas, culturales y de protecci贸n de derechos鈥.

 

Por Morena, el diputado Pablo G贸mez 脕lvarez reiter贸 que la reforma crea una nueva forma de administraci贸n que desmonta la manera de ejecutar el presupuesto, que operaba bajo un Estado corrupto, ya que mediante los fideicomisos se repart铆an los fondos y se quitaban responsabilidades frente a la ciudadan铆a.

 

El diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI) consider贸 que 茅ste es un nuevo golpe al federalismo porque se deja sin recursos a estados y municipios que atend铆an a la sociedad a trav茅s del Fonden, de los respaldos a la investigaci贸n cient铆fica y desarrollo tecnol贸gico, as铆 como los planes metropolitanos.

 

La diputada Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina (PES), dijo que es imprescindible la intervenci贸n del gobierno para hacer frente a la crisis econ贸mica mundial m谩s grave desde los a帽os 30, por lo que se pronunci贸 a favor del dictamen.

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) habl贸 en contra del dictamen porque, advirti贸, atenta contra la educaci贸n de los mexicanos, la investigaci贸n, la atenci贸n a v铆ctimas y sus familias, as铆 como el desarrollo del deporte.

 

De Morena, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o dijo que, de aprobarse, el instrumento es el que desaparece, pero no el dinero ni el apoyo a los sectores m谩s necesitados. 鈥淟a transformaci贸n consiste en quitar las herramientas de corrupci贸n鈥.

 

Al hablar en contra, el diputado Armando Tejeda Cid (PAN) critic贸 que por un lado se le dice a cient铆ficos, deportistas y periodistas que se les va apoyar, mientras que contrariamente declaran que los recursos se van a dirigir a la salud.

 

A favor, el diputado de Morena, Miguel Pavel Jarero Vel谩zquez, asegur贸 que no se dejar谩 de respaldar a quien lo necesita, por lo que tendr谩n sus recursos los grupos que lo requieran, pero de una manera distinta, pues ser谩n atendidos por los ejecutores del gasto.

 

En contra, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa S谩nchez dijo que los casi 70 mil millones de pesos, al desaparecer 109 fideicomisos y fondos, 鈥渘o los van a utilizar a atender la emergencia sanitaria, sino en programas demag贸gicos con miras a las elecciones del 2021鈥.

 

La diputada In茅s Parra Ju谩rez, de Morena, al hablar a favor, sostuvo que no se descuidar谩 a los sectores; seguir谩n recibiendo apoyos de manera directa, a trav茅s del presupuesto, con reglas claras.

 

En contra, la diputada Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado (MC) asever贸 que no se deben hacer recortes indiscriminados a los fideicomisos.

 

A favor, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) se帽al贸 que el dictamen plantea la cancelaci贸n de fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos p煤blicos y evadir la legalidad y transparencia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación