28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4166 Comisi贸n analiza presupuestos 2021 del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n y de Canal Once
  • Medios p煤blicos promueven la pluralidad de ideas y libertad de expresi贸n: diputada Guerra Villarreal

 

 

  • Recursos para el siguiente a帽o buscan robustecer la televisi贸n p煤blica gratuita

 

02-10-2020.- La Comisi贸n de Radio y Televisi贸n, que preside la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), se reuni贸 con el presidente del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodr铆guez, y el director general de Canal Once, Jos茅 Antonio 脕lvarez Lima, para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de ambos medios p煤blicos.

 

En reuni贸n virtual, Guerra Villarreal expres贸 que en la configuraci贸n actual del sector de la radiodifusi贸n y las telecomunicaciones los medios p煤blicos se han caracterizado por su funci贸n social, al promover y dar espacio a la pluralidad de ideas y la libertad de expresi贸n, con una clara vocaci贸n cultural y educativa.

 

Puntualiz贸 que esta es la plataforma ideal para que el Estado tenga una comunicaci贸n directa, institucional, lejos de partidismos, que promueva la unidad nacional y no permita la polarizaci贸n ni el enfrentamiento.

 

De aprobarse el presupuesto 2021, que asciende a mil 200 millones de pesos para estas funciones, se usar谩 en la ampliaci贸n de la cobertura del SPR en los pr贸ximos cuatro a帽os, proyecto para el que se tiene contemplado un gasto total de tres mil 418 millones de pesos, distribuidos en lo que resta del sexenio. Por ello, afirm贸, la importancia de conocer el destino de los recursos.

 

Se analizar谩 el presupuesto para el sistema p煤blico

 

El diputado Rafael Hern谩ndez Villalpando (Morena) dijo estar de acuerdo con este presupuesto que, fundamentalmente, se aplicar谩 en la infraestructura indispensable para tener un sistema p煤blico de radiocomunicaci贸n amplio en todo el territorio nacional y llegar a millones de personas.

 

El diputado Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano, tambi茅n de Morena, reiter贸 su disposici贸n de analizar el presupuesto, ya que es un tema importante. 鈥淓n Chiapas hay una enorme deficiencia de conectividad y escasez de televisores, a lo que se suma la falta de energ铆a el茅ctrica鈥.

 

Del PT, el diputado Santiago Gonz谩lez Soto se帽al贸 que se cuenta un Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n fortalecido. 鈥淣o estamos satisfechos y queremos m谩s porque sabemos que hoy en d铆a el secreto de los medios p煤blicos est谩 en los contenidos, y me parece que los ponentes han estado mejorando mucho en ello鈥.

 

A su vez, el diputado Mario Ismael Moreno Gil, de Morena, coment贸 que la cobertura en el centro del pa铆s est谩 perfectamente bien atendida por los canales del Estado; sin embargo, no sucede as铆 en Sonora ni Baja California.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe indic贸 que esta reuni贸n resulta de gran relevancia por el contexto actual en el que la comunicaci贸n, transmisi贸n de informaci贸n o la educaci贸n se difunde a trav茅s de las diversas redes.

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) expres贸 que se debe reflexionar sobre si en los tiempos que estamos viviendo es una emergencia que haya m谩s cobertura para unos canales que, por su contenido o disposici贸n de la poblaci贸n, no han logrado todav铆a el inter茅s de las audiencias.

 

PEF 2021 del SPR ayudar谩 a robustecerlo

 

El presidente del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodr铆guez, mencion贸 que para 2021 se tiene proyectado ejercer recursos por mil 14 millones 322 mil pesos, 800 millones m谩s a lo asignado en 2020, lo que significa un aumento del 373 por ciento.

 

Indic贸 que ello refleja el compromiso de construir un sistema de medios p煤blicos federales robusto, un modelo de comunicaci贸n al servicio de la sociedad, plural y que perdure m谩s all谩 de cualquier periodo gubernamental.

 

Puntualiz贸 que el cien por ciento de los 800 millones ser谩 para inversi贸n f铆sica a fin de ampliar la cobertura de las dos se帽ales de televisi贸n p煤blica con alcance nacional, que son los canales 11 y 14.

 

Se busca tener siete estaciones nuevas; equipar 32 estaciones de televisi贸n y adquirir siete predios. Para 2021 el SPR pasar谩 a administrar de 31 estaciones de televisi贸n a 47. Adem谩s, el gasto en operaci贸n y servicios personales se mantendr谩 igual.

 

Usar nueva tecnolog铆a para compartir se帽ales

 

 

Jos茅 Antonio 脕lvarez Lima, director general de Canal Once, expuso que por razones pol铆ticas, geogr谩ficas, demogr谩ficas y presupuestales M茅xico no tiene un sistema fuerte de televisi贸n p煤blica gratuita, cuando casi todos los pa铆ses desarrollados cuentan con sistemas mixtos.

 

Con la pandemia por COVID-19, dijo, los sistemas p煤blicos de radiodifusi贸n han atendido tareas importantes, como difundir el programa 鈥淎prender en casa鈥, en donde 鈥渘os hemos visto en la necesidad de atender a ni帽as y ni帽os de educaci贸n b谩sica, a trav茅s de la televisi贸n, adem谩s de dar a conocer los t贸picos vinculados a la salud鈥.

 

Record贸 que la mitad de la poblaci贸n mexicana no disfruta de la televisi贸n de paga y a煤n hay muchas zonas que, por el retraso que ha habido en el crecimiento de la televisi贸n p煤blica, no pueden acceder a esas transmisiones.

 

Pidi贸 fortalecer los sistemas p煤blicos y privados de radiodifusi贸n, mayor inversi贸n p煤blica y usar la nueva tecnolog铆a para compartir se帽ales, lo cual significar铆a ahorros y facilitar铆a el acceso.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación