28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4295 La Comisión de Infraestructura tendrá reunión de trabajo con el titular de la SCT

• Revisarán avances en la aplicación del presupuesto y estimaciones para 2021

• Garantizar seguridad a usuarios del transporte, prioritario

22-10-2020.- La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), se reunirá la próxima semana con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, para revisar los avances en la aplicación del presupuesto y las estimaciones hacia el 2021.

Exsome Zapata indicó que durante el encuentro también evaluarán el presupuesto del próximo año para el sector, a fin de conocer la opinión del secretario de Comunicaciones, y se le presentarán las propuestas de las y los diputados de la Comisión al respecto.

Además, dijo que la instancia legislativa realizará reuniones con la iniciativa privada para que emitan sus consideraciones presupuestarias

El diputado informó que la Comisión está solicitando una junta de trabajo con los responsables del Tren Maya, del Proyecto del Istmo de Tehuantepec y del aeropuerto Felipe Ángeles, con el propósito de conocer el estado actual de las obras y cuánto se ha invertido.

Reasignación de recursos para 2021 al sector

El diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez, propuso solicitar a la SCT y a la SHyCP una reasignación de recursos, porque a seis estados se les aumenta el 200 por ciento de su gasto, mientras que a 15 entidades, entre ellas Zacatecas, que este año tuvo mil 500 millones de pesos de recursos y en 2021 cero pesos. La misma situación se vive en autopistas, conservación de carreteras y caminos alimentadores, aseveró.

Reactivar obras federales en infraestructura

También se aprobó el dictamen que exhorta al Ejecutivo federal, a la SCT y SHyCP, a fin de que con el gobierno de Jalisco reactiven obras federales en la carretera de Cihuatlán y la Huerta, específicamente en el tramo Tuito-Melaque, de la ruta 200.

Opinión positiva en materia de movilidad

Los integrantes de la instancia legislativa avalaron la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 9 y 37 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad.

El documento establece que “es necesario garantizar condiciones de seguridad a los usuarios de transporte no motorizado, ofreciendo infraestructura exclusiva que puedan utilizar y se minoricen los principales factores de riesgo e incentivar que más ciudadanos opten por este medio de transporte”.

Al respecto, el diputado Exsome Zapata refirió que la iniciativa propone que las nuevas vialidades incluyan carriles confinados al uso de bicicletas y motocicletas; inclusive se puede prever un carril para el Metrobús, un tren ligero o suburbano.

Ciclovías en vialidades primarias

De Morena, la diputada Nohemí Alemán Hernández manifestó su apoyo para armonizar el marco jurídico en materia de movilidad y seguridad vial, además de contemplar la construcción de ciclovías en vialidades primarias para dar seguridad a los ciclistas con infraestructura específica que permita el libre tránsito.

Alternativas para mejorar el medio ambiente

Por su parte, Óscar Jiménez Rayón (PRI) sostuvo que su partido apoyará las alternativas para mejorar el medio ambiente, que es el caso de las ciclovías; debido a ello, es necesario garantizar condiciones de seguridad a los usuarios de esta alternativa de transporte.

Transparencia y honestidad en definición de licitantes

El diputado Heriberto Castillo Aguilar (Morena) se refirió a la iniciativa de Ley de Obras Públicas que está en la Comisión de Infraestructura y afirmó que con esas reformas se dejará de lado la discrecionalidad en el otorgamiento de la obra pública; es una ley que permitirá transparencia y honestidad en la definición de los licitantes.

Inclusión y piso parejo para todos en obra pública

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) consideró que en la iniciativa de Ley de Obras Públicas debe haber inclusión y piso parejo para todos. Recomendó recorrer las carreteras para saber cuál es la realidad de la infraestructura de nuestro país y saber las necesidades.

Avalaron Programa Anual e Informes de Actividades

Los integrantes de la Comisión aprobaron, por mayoría, los informes del tercer y cuarto semestres de actividades, donde destaca la contestación de la SCT sobre los proyectos de inversión en carreteras y caminos alimentadores.

También por mayoría avalaron el Programa Anual de Trabajo del Tercer Año de la LXIV Legislatura. Los documentos se remitieron a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su conocimiento.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación