23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4296 Se declara Comisión de Cultura y Cinematografía en sesión permanente para analizar presupuesto

• En mesas de trabajo, la comunidad cultural emitirá opiniones y sugerencias

• Diputadas y diputados aprobaron puntos de acuerdo

22-10-2020.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), se declaró en sesión permanente para continuar con los trabajos respecto del proyecto de opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF).

El diputado Mayer Bretón comentó que habrá mesas de análisis que se desarrollarán mediante tres paneles de trabajo. Cada uno tendrá un moderador a fin de regular la participación de ponentes y legisladores.

Comentó que las sugerencias coadyuvarán en la elaboración del proyecto de opinión de la Comisión sobre el PEF 2021. “Integraremos a toda la comunidad cultural para que nos aporte su punto de vista respecto del presupuesto que se va a autorizar”.

Dictámenes a iniciativas

Asimismo, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para incorporar la frase “el interés superior de la niñez y del adolescente” en la política cultural del Estado, a través de sus órdenes de gobierno.

El documento señala que impulsar un vínculo cultural con base en el desarrollo del sentido de identidad cultural de la niñez y los adolescentes crea un beneficio sociocultural a nivel personal y como país.

La promovente de esta iniciativa, diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), dijo que esta reforma busca garantizar el interés superior de la niñez en toda política pública. “A medida que nosotros logremos que nuestras niñas y niños vivan nuestra cultura y conozcan nuestra historia van amar a nuestro país”.

Proteger la creatividad de pueblos y comunidades indígenas

Otro dictamen reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, con el fin de proteger la creatividad, tangible e intangible, de los pueblos indígenas, modificando el artículo 4º fracción IV de este ordenamiento.

Especifica que como parte de las obras objeto de protección pueden ser las creadas por pueblos y comunidades, cuya originalidad, transmitida a través de las generaciones, refleja su esencia, valores, religión, modo de vida y cultura. Por sus características colectivas no se puede atribuir a alguien en lo individual, por eso es un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones.

Promover la tasa cero a librerías en el pago del IVA

También avalaron la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2°A y 9°de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que busca promover el establecimiento de la tasa cero a las librerías en el pago del IVA.

Esta reforma tiene como objetivo incentivar el número de lectores a nivel nacional, ya que las ganancias obtenidas fomentan prácticas de mercado a favor de la sociedad para establecer más librerías en los estados.

El diputado Sergio Mayer Bretón indicó que aproximadamente hay mil 800 librerías en el país, pero son dos mil 400 municipios. “Ni siquiera tenemos una librería por municipio, y por el tema de la pandemia muchas librerías tuvieron que cerrar, por lo que es un momento apropiado para darles apoyo”.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) dijo que es muy loable que se pueda lograr la tasa cero. “Ésta se debe ver reflejada en el beneficiario final, entonces, también es necesario que el Gobierno, a través de la Profeco o las instituciones necesarias, garanticen que se refleje en el precio”.

Puntos de acuerdo

El primer punto de acuerdo es para exhortar a la titular de la Secretaría de Cultura que impulse ante la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción del Carnaval de Campeche en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) manifestó que se tendría que hacer desde la Comisión un Atlas, ya que sería una aportación importante donde se establecerían las culturas de nuestro país.

Otro punto, exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y a la de Cultura a proponer ante la UNESCO la inscripción de la danza de los huehues, de la región de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Sobre esta proposición, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) expresó que sería conveniente elaborar una lista de las danzas más importantes en México, con el fin de que también se puedan inscribir y sean reconocidas.

El presidente de la Comisión indicó que reconocidas por la UNESCO solamente hay cinco danzas a nivel internacional y ninguna de ellas es de México, por tal motivo los exhortos son de gran importancia. “Podríamos escuchar propuestas para impulsar o proponer que sean inscritas las más importantes de nuestro país para impulsarlas”.

Del PT, el diputado Santiago González Soto destacó la trascendencia de que se pueda reconocer mundialmente lo que México ofrece al orbe con estas manifestaciones artísticas.

El diputado Rubén Terán Águila (Morena) señaló que México tiene esa multiculturalidad de regiones y por ello se deben realizar esfuerzos para que su cultura tenga vigencia y trascendencia internacional.

Otro punto de acuerdo exhorta a las diversas secretarías del Gobierno Federal y a los 32 titulares de las entidades federativas a que emprendan acciones, nacionales e internacionales, a fin de conmemorar el décimo aniversario del reconocimiento mundial de la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, signado el 16 de noviembre del 2010.

La promovente, diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI), explicó que México es un país muy diverso en su comida y cocina. “Somos a nivel internacional reconocidos por nuestra gastronomía; esto es muy importante desde el punto de vista cultural”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación