23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4298 Concluye comparecencia de funcionarios del sector salud ante diputadas y diputados

‚ÄĘ Atenci√≥n a la poblaci√≥n frente al COVID-19 y reconocimiento del personal m√©dico, entre cuestionamientos

‚ÄĘ Form√≥ parte del an√°lisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la Rep√ļblica

22-10-2020.- Al comparecer ante el Pleno, funcionarios del sector salud respondieron cuestionamientos de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, con motivo del an√°lisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la Rep√ļblica.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, as√≠ como los directores del IMSS, Zo√© Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ram√≠rez Pineda, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dieron cuenta de las medidas para atender a la poblaci√≥n frente al COVID-19, a ni√Īos con c√°ncer y enfermedades cr√≥nicas e hicieron un reconocimiento al personal de salud.

Trabajar juntos para evitar m√°s contagios

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que el impacto del COVID-19 es de una magnitud impresionante que se ha llevado empleos, relaciones personales, problemas de salud física y mental, así como vidas. Cuestionó sobre las acciones del IMSS para disminuir los riesgos de contagio en pacientes con enfermedades crónicas.

De la misma bancada, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce indicó que la pandemia demostró la necesidad de combatir el sobrepreso y la obesidad, por lo que el nuevo etiquetado no será suficiente; por ello es urgente una ley general que contemple una estrategia integral. Preguntó si es conveniente esta legislación o si el actual marco jurídico es suficiente.

Para la diputada Graciela S√°nchez Ortiz (Morena) hoy m√°s que nunca es de suma importancia la labor de estas instituciones a causa de la pandemia global, la cual oblig√≥ a redoblar esfuerzos. ‚ÄúLa confianza en el ISSSTE se refleja en la Encuesta de Satisfacci√≥n con 84.8 por ciento de usuarios satisfechos, de enero a junio de 2020‚ÄĚ.

Personal de salud sufre mala gestión de la pandemia

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) sostuvo que uno de los sectores que ha sufrido la mala gestión de la pandemia ha sido el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención, por lo que cuestionó cuál es la cifra real de personal que ha fallecido a causa del COVID-19, cuántos carecían de prestaciones de ley y a cuánto asciende la ayuda que han recibido sus deudos.

Tambi√©n del PAN, la diputada Ana Paola L√≥pez Birlain indic√≥ que el c√°ncer infantil es la segunda causa de muerte en ni√Īas y ni√Īos y las menores tasas de supervivencia son por la incapacidad de obtener un diagn√≥stico preciso, inaccesibilidad y falta de continuidad de los tratamientos y de acceso a medicamentos.

Pandemia puso a prueba el sistema de salud

Del PRI, el diputado Carlos Pav√≥n Campos indic√≥ que la pandemia puso a prueba el sistema de salud. Los servicios de prevenci√≥n y tratamiento de enfermedades no transmisibles se vieron afectados desde el comienzo del COVID-19. Agreg√≥ que desafortunadamente los retos persisten, por lo que pregunt√≥: ¬Ņestamos listos para enfrentar una sindemia general por el virus de influenza AH1N1 y el SARS-CoV-2?

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) pidió información sobre los protocolos de atención que se llevan a cabo para atender a pacientes con COVID, cómo se aplicará la vacuna si están bajando el presupuesto del Consejo Nacional de Vacunación y los aumentos presupuestales en el IMSS y el ISSSTE se explican por el incremento en el presupuesto de pensiones, pero no en el dinero disponible para atención médica.

Es necesario prepararse para los desafíos que vendrán

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirm√≥ que es necesario estar preparados porque vendr√°n m√°s desaf√≠os en la salud y pregunt√≥: ¬ŅCu√°les son los esfuerzos que se est√°n realizando para desarrollar una vacuna que sea de la ciencia y la tecnolog√≠a?

Tambi√©n del PT, la diputada Elba Lorena Torres D√≠az pidi√≥ al secretario que las visitas y supervisiones a las cl√≠nicas y hospitales del IMSS las realice sin avisar para que realmente vea las carencias y vicios que siguen existiendo. ‚ÄúLas autoridades siguen sin entender que estamos con un nuevo Gobierno y no se tienen que maquillar las cosas porque as√≠ nunca mejoraremos al 100 por ciento el sector salud‚ÄĚ.

Letalidad del COVID es de 86.9 por ciento en pacientes intubados

El diputado Juan Francisco Ram√≠rez Salcido (MC) se√Īal√≥ que la pandemia sigue sin control y exigi√≥ que el Gobierno Federal y las autoridades de salud se coordinen para cambiar urgentemente la estrategia. Cuestion√≥ al director del IMSS c√≥mo se explica la tasa de letalidad del 86.9 de los pacientes intubados, y al director del Insabi qu√© medidas est√° tomando para atender a la poblaci√≥n afectada en lo laboral y en la p√©rdida de derechos de seguridad social.

Necesario, fortalecer la atención de tercer nivel

Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar cuestionó al secretario de Salud qué se está haciendo para brindar atención de tercer nivel; y al director del Insabi sobre los hospitales inconclusos y el déficit de profesionales de la salud, la falta de adhesión de las entidades federativas a ese Instituto.

Atender menores con c√°ncer y empleados del sector salud

La diputada Abril Alcal√° Padilla (PRD) extern√≥ su inquietud sobre los acuerdos que suscribi√≥ el IMSS con madres de hijos con c√°ncer y si se tiene el padr√≥n pedi√°trico. Pregunt√≥ al secretario de Salud qu√© le responde a los m√©dicos y especialista sin plazas, as√≠ como a los empleados del sector que tienen sueldos precarios, cuando se trajeron m√©dicos cubanos. ‚ÄúSe trata de ocultar un fracaso con cifras maquilladas‚ÄĚ.

Secretario de Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencion√≥ que la vigilancia sanitaria es importante. Adem√°s, expuso que la reestructuraci√≥n laboral se est√° dando a m√°s de 78 mil profesionistas que tienen una contrataci√≥n inestable y d√©cadas con condiciones sin protecci√≥n social y antig√ľedad. ‚ÄúSe espera al final de la gesti√≥n cubrir esta cifra‚ÄĚ.

Mencionó que la industria farmacobiológica tiene más de 10 mil expertos y conocedores en diferente grado en biotecnología, por lo que podemos decir que en México sí hay posibilidades de hacer una vacuna. Agregó que existen cinco proyectos de vacunas mexicanas, protocolos de investigación que a principios de septiembre ya se contaba con 82 propuestas de plasma.

Indic√≥ que a√ļn con limitaciones, los institutos de especialidades m√©dicas continuaron dando atenci√≥n, consulta externa; se mantuvo el tratamiento de pacientes con enfermedades cr√≥nicas y se propuso un presupuesto de 300 millones de pesos para tener, a partir del primero de diciembre, la gratuidad tan prometida en estos niveles de atenci√≥n.

Se√Īal√≥ que todos los trabajadores contratados en el marco de la pandemia, cuentan con seguridad social a trav√©s del ISSSTE. De igual forma, agreg√≥, la protecci√≥n a m√©dicos y compensaci√≥n a familiares en caso de alg√ļn fallecimiento es cubierta mediante el seguro de vida institucional el cual es otorgado a trav√©s de la aseguradora Banorte.

La suma asegurada o básica es de 40 meses de la percepción ordinaria bruta derivado de un siniestro con motivo del fallecimiento, incapacidad total, permanente, invalidez del asegurado y cuentan con el beneficio adicional de la potenciación de la suma básica de 34, 51, o 68 meses más sueldo bruto.

Jorge Alcocer dijo que no se opone a tener un capítulo o ley, pero si cumplir con los elementos puntuales que la complejidad requiere para el control y reducción de la obesidad. Puntualizó que el complemento obligado es la actividad física o deportiva, lo cual requiere de formación desde el aspecto no sólo de salud, sino también mental.

IMSS

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, expuso que desde inicio de la pandemia se buscó romper las cadenas de contagio, principalmente en los grupos de alto riesgo; se logró que los derechohabientes recibieran tres recetas; se han entregado 12.5 millones de recetas resurtibles y, en algunos casos, se llevaron las medicinas a los hogares de los pacientes, son cerca de 100 mil.

Mencionó que el tema de los pacientes pediátricos con tratamiento oncológico es una prioridad para cualquier sistema de salud, en particular, en la sobrevida; estamos mejorando el carnet médico, a través de uno digital.

Puntualiz√≥ que para la sindemia hay un protocolo espec√≠fico que permite atender simult√°neamente COVID y la influenza estacional. ‚ÄúEs un protocolo para cuando el paciente llega con s√≠ntomas similares de las dos enfermedades se hagan pruebas r√°pidas para dar la respuesta sobre el diagn√≥stico de inmediato y evitar contagios cruzados‚ÄĚ.

Dijo que la letalidad puede deberse al d√©ficit de personal m√©dico y a la hospitalizaci√≥n cuando el paciente ya est√° grave; insisti√≥ en la importancia del ingreso en etapas tempranas de la enfermedad. Plantear que la letalidad es productos de la poca capacidad del personal ‚Äúes injusto para quienes han estado por meses cansados, agotados, estresados, agredidos y que hoy merecen nuestro respeto‚ÄĚ.

Insabi

Al responder, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que son 327 inmuebles abandonados, mal construidos y algunos con problemas estructurales y no se podr√°n recuperar. Indic√≥ que hacen falta 123 mil m√©dicos y m√©dicas generales; m√°s de 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras y enfermeros generales, y tomar√° los cuatro a√Īos de Gobierno que restan llegar al n√ļmero importante de atenci√≥n de salud.

Además, 26 estados se han adherido al Instituto, se firmaron acuerdos de coordinación con las 32 entidades y se tiene el apoyo de los 32 gobernadores y secretarios de salud porque hay un compromiso de trabajar por la gente.

Resaltó que la medida de contención es seguir aplicando los protocolos de sana distancia, las no concentraciones colectivas de más de 50 personas, portar cubrebocas y el lavado de manos.

ISSSTE

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ram√≠rez Pineda coment√≥ que la deuda del Estado es de m√°s de 4 mil 800 millones de pesos con el ISSSTE, pero gracias a que en la Ley de Ingresos se abri√≥ la oportunidad de recuperarse mediante muebles inmuebles, se establecer√° un convenio de pagos. ‚ÄúEs un paso importante para que regularice sus adeudos y los trabajadores que cotizan‚ÄĚ

Al concluir la comparecencia, la presidenta de la C√°mara de Diputados, diputada Dulce Mar√≠a Sauri Riancho inform√≥ que de conformidad con lo que establece el art√≠culo 7, numeral 5 de la Ley Org√°nica del Congreso General, la versi√≥n estenogr√°fica de esta sesi√≥n ser√° remitida al Presidente de la Rep√ļblica para su conocimiento.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación