20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4298 Concluye comparecencia de funcionarios del sector salud ante diputadas y diputados

• Atención a la población frente al COVID-19 y reconocimiento del personal médico, entre cuestionamientos

• Formó parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República

22-10-2020.- Al comparecer ante el Pleno, funcionarios del sector salud respondieron cuestionamientos de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dieron cuenta de las medidas para atender a la población frente al COVID-19, a niños con cáncer y enfermedades crónicas e hicieron un reconocimiento al personal de salud.

Trabajar juntos para evitar más contagios

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que el impacto del COVID-19 es de una magnitud impresionante que se ha llevado empleos, relaciones personales, problemas de salud física y mental, así como vidas. Cuestionó sobre las acciones del IMSS para disminuir los riesgos de contagio en pacientes con enfermedades crónicas.

De la misma bancada, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce indicó que la pandemia demostró la necesidad de combatir el sobrepreso y la obesidad, por lo que el nuevo etiquetado no será suficiente; por ello es urgente una ley general que contemple una estrategia integral. Preguntó si es conveniente esta legislación o si el actual marco jurídico es suficiente.

Para la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) hoy más que nunca es de suma importancia la labor de estas instituciones a causa de la pandemia global, la cual obligó a redoblar esfuerzos. “La confianza en el ISSSTE se refleja en la Encuesta de Satisfacción con 84.8 por ciento de usuarios satisfechos, de enero a junio de 2020”.

Personal de salud sufre mala gestión de la pandemia

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) sostuvo que uno de los sectores que ha sufrido la mala gestión de la pandemia ha sido el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención, por lo que cuestionó cuál es la cifra real de personal que ha fallecido a causa del COVID-19, cuántos carecían de prestaciones de ley y a cuánto asciende la ayuda que han recibido sus deudos.

También del PAN, la diputada Ana Paola López Birlain indicó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niñas y niños y las menores tasas de supervivencia son por la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, inaccesibilidad y falta de continuidad de los tratamientos y de acceso a medicamentos.

Pandemia puso a prueba el sistema de salud

Del PRI, el diputado Carlos Pavón Campos indicó que la pandemia puso a prueba el sistema de salud. Los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles se vieron afectados desde el comienzo del COVID-19. Agregó que desafortunadamente los retos persisten, por lo que preguntó: ¿estamos listos para enfrentar una sindemia general por el virus de influenza AH1N1 y el SARS-CoV-2?

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) pidió información sobre los protocolos de atención que se llevan a cabo para atender a pacientes con COVID, cómo se aplicará la vacuna si están bajando el presupuesto del Consejo Nacional de Vacunación y los aumentos presupuestales en el IMSS y el ISSSTE se explican por el incremento en el presupuesto de pensiones, pero no en el dinero disponible para atención médica.

Es necesario prepararse para los desafíos que vendrán

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que es necesario estar preparados porque vendrán más desafíos en la salud y preguntó: ¿Cuáles son los esfuerzos que se están realizando para desarrollar una vacuna que sea de la ciencia y la tecnología?

También del PT, la diputada Elba Lorena Torres Díaz pidió al secretario que las visitas y supervisiones a las clínicas y hospitales del IMSS las realice sin avisar para que realmente vea las carencias y vicios que siguen existiendo. “Las autoridades siguen sin entender que estamos con un nuevo Gobierno y no se tienen que maquillar las cosas porque así nunca mejoraremos al 100 por ciento el sector salud”.

Letalidad del COVID es de 86.9 por ciento en pacientes intubados

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) señaló que la pandemia sigue sin control y exigió que el Gobierno Federal y las autoridades de salud se coordinen para cambiar urgentemente la estrategia. Cuestionó al director del IMSS cómo se explica la tasa de letalidad del 86.9 de los pacientes intubados, y al director del Insabi qué medidas está tomando para atender a la población afectada en lo laboral y en la pérdida de derechos de seguridad social.

Necesario, fortalecer la atención de tercer nivel

Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar cuestionó al secretario de Salud qué se está haciendo para brindar atención de tercer nivel; y al director del Insabi sobre los hospitales inconclusos y el déficit de profesionales de la salud, la falta de adhesión de las entidades federativas a ese Instituto.

Atender menores con cáncer y empleados del sector salud

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) externó su inquietud sobre los acuerdos que suscribió el IMSS con madres de hijos con cáncer y si se tiene el padrón pediátrico. Preguntó al secretario de Salud qué le responde a los médicos y especialista sin plazas, así como a los empleados del sector que tienen sueldos precarios, cuando se trajeron médicos cubanos. “Se trata de ocultar un fracaso con cifras maquilladas”.

Secretario de Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que la vigilancia sanitaria es importante. Además, expuso que la reestructuración laboral se está dando a más de 78 mil profesionistas que tienen una contratación inestable y décadas con condiciones sin protección social y antigüedad. “Se espera al final de la gestión cubrir esta cifra”.

Mencionó que la industria farmacobiológica tiene más de 10 mil expertos y conocedores en diferente grado en biotecnología, por lo que podemos decir que en México sí hay posibilidades de hacer una vacuna. Agregó que existen cinco proyectos de vacunas mexicanas, protocolos de investigación que a principios de septiembre ya se contaba con 82 propuestas de plasma.

Indicó que aún con limitaciones, los institutos de especialidades médicas continuaron dando atención, consulta externa; se mantuvo el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas y se propuso un presupuesto de 300 millones de pesos para tener, a partir del primero de diciembre, la gratuidad tan prometida en estos niveles de atención.

Señaló que todos los trabajadores contratados en el marco de la pandemia, cuentan con seguridad social a través del ISSSTE. De igual forma, agregó, la protección a médicos y compensación a familiares en caso de algún fallecimiento es cubierta mediante el seguro de vida institucional el cual es otorgado a través de la aseguradora Banorte.

La suma asegurada o básica es de 40 meses de la percepción ordinaria bruta derivado de un siniestro con motivo del fallecimiento, incapacidad total, permanente, invalidez del asegurado y cuentan con el beneficio adicional de la potenciación de la suma básica de 34, 51, o 68 meses más sueldo bruto.

Jorge Alcocer dijo que no se opone a tener un capítulo o ley, pero si cumplir con los elementos puntuales que la complejidad requiere para el control y reducción de la obesidad. Puntualizó que el complemento obligado es la actividad física o deportiva, lo cual requiere de formación desde el aspecto no sólo de salud, sino también mental.

IMSS

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, expuso que desde inicio de la pandemia se buscó romper las cadenas de contagio, principalmente en los grupos de alto riesgo; se logró que los derechohabientes recibieran tres recetas; se han entregado 12.5 millones de recetas resurtibles y, en algunos casos, se llevaron las medicinas a los hogares de los pacientes, son cerca de 100 mil.

Mencionó que el tema de los pacientes pediátricos con tratamiento oncológico es una prioridad para cualquier sistema de salud, en particular, en la sobrevida; estamos mejorando el carnet médico, a través de uno digital.

Puntualizó que para la sindemia hay un protocolo específico que permite atender simultáneamente COVID y la influenza estacional. “Es un protocolo para cuando el paciente llega con síntomas similares de las dos enfermedades se hagan pruebas rápidas para dar la respuesta sobre el diagnóstico de inmediato y evitar contagios cruzados”.

Dijo que la letalidad puede deberse al déficit de personal médico y a la hospitalización cuando el paciente ya está grave; insistió en la importancia del ingreso en etapas tempranas de la enfermedad. Plantear que la letalidad es productos de la poca capacidad del personal “es injusto para quienes han estado por meses cansados, agotados, estresados, agredidos y que hoy merecen nuestro respeto”.

Insabi

Al responder, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que son 327 inmuebles abandonados, mal construidos y algunos con problemas estructurales y no se podrán recuperar. Indicó que hacen falta 123 mil médicos y médicas generales; más de 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras y enfermeros generales, y tomará los cuatro años de Gobierno que restan llegar al número importante de atención de salud.

Además, 26 estados se han adherido al Instituto, se firmaron acuerdos de coordinación con las 32 entidades y se tiene el apoyo de los 32 gobernadores y secretarios de salud porque hay un compromiso de trabajar por la gente.

Resaltó que la medida de contención es seguir aplicando los protocolos de sana distancia, las no concentraciones colectivas de más de 50 personas, portar cubrebocas y el lavado de manos.

ISSSTE

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda comentó que la deuda del Estado es de más de 4 mil 800 millones de pesos con el ISSSTE, pero gracias a que en la Ley de Ingresos se abrió la oportunidad de recuperarse mediante muebles inmuebles, se establecerá un convenio de pagos. “Es un paso importante para que regularice sus adeudos y los trabajadores que cotizan”

Al concluir la comparecencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri Riancho informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación