26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4327 Valida Comisión de Derechos Humanos opinión sobre el proyecto del PEF 2021

27-10-2020.- La Comisión de Derechos Humanos, a cargo del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, aprobó la opinión que esa instancia legislativa emitirá sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021.
Diputadas y diputados coincidieron en que es fundamental dialogar con la Secretaría de Gobernación para saber qué instrumentos se adoptarán, a fin de garantizar el apoyo a víctimas del delito.
La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) consideró grave y contradictorio que no se hayan hecho pronunciamientos frente a una serie de recortes que se han generado y violan los principios que establece el artículo 1º de la Constitución.
Dijo que la política de derechos humanos no está sujeta a ningún tipo de modificación, porque es necesario respetar el principio de progresividad y lo que el Constituyente Permanente definió como los objetivos principales del Estado mexicano.
“Hay descensos en lo que se va asignar presupuestalmente al tema de víctimas del delito y violaciones de derechos humanos, periodistas y defensores de derechos humanos, personas indígenas privadas de su libertad y no hubo un solo pronunciamiento de la Comisión respecto a estos temas”, reiteró.Sostuvo que ninguna de las políticas públicas destinadas a los derechos humanos debe ser afectada presupuestalmente y es lo que tenemos que garantizar.
Por su parte, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) se refirió al presupuesto del ramo 35 de la Comisión de Derechos Humanos para considerar el aumento de recursos al programa E0033 de la Quinta Visitaduría General, que se refiere a las personas migrantes e impulsar acciones de promoción. Propuso que el monto sea equivalente al año del 2020, que es de 109 millones 138 mil 453 pesos.
La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) destacó que hay un principio elemental en derechos humanos y no puede haber regresividad en materia internacional del presupuesto.
Pidió que del gasto de la Guardia Nacional se pueda apoyar el tema de delitos de desaparición forzada y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. “Son instituciones que son parte responsable para los temas de seguridad”, dijo.
La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) manifestó su beneplácito por el apoyo a la adición al artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que establece el informe sobre la situación de las mujeres, resultados, estadísticas, programas y datos que deberán ser desagregados por género, lo que ayudará a revelar posibles situaciones de desigualdad.
Pidió fortalecer el sistema de rendición de cuentas para que se pueda conocer el gasto de la CNDH.
La diputada Geraldina Herrera Vega (MC) lamentó que los ciudadanos tengan la impresión de que los diputados estén destrozando al país. “Es importante los pronunciamientos desde nuestra Comisión y debemos ser conscientes de lo que la sociedad dice”, apuntó.Estándares internacionales de certificación
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena) llamó a que las instituciones se sometan a estándares internacionales de certificación, a fin de lograr la eficiencia en los servicios sin necesidad de incrementar presupuestos.
Asimismo, pidió rendir homenaje a los médicos, por su día, a través de un minuto de aplausos debido a que no se realizó una sesión solemne en reconocimiento al personal médico.
La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) a propósito de esta conmemoración, dijo que la seguridad del paciente y la del personal sanitario son inseparables. La salud y el bienestar de ellos es responsabilidad legal y moral de los gobiernos.
La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) destacó que si no se puede hacer una sesión solemne en honor del personal de salud, lo que procede es aprobar un presupuesto que les dé herramientas para llevar a cabo su labor con todas las seguridades. “Está en nuestras manos priorizar la integridad del personal médico” subrayó.
En la reunión, también fue aprobado el Programa Anual de Trabajo 2020 – 2021, el Segundo Informe Semestral de Actividades de octubre 2019 y el Tercer Informe Semestral de Actividades de abril - septiembre 2020.
--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación