20 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4078 Graves, los niveles de violencia en el pa√≠s este a√Īo: diputado Ruiz Lustre
  • La Comisi√≥n de Derechos Humanos se reuni√≥ de manera virtual con la titular de la CNDH

 

 

  • La violencia de g√©nero y feminicidios, realidades que ameritan soluciones urgentes: Rosario Piedra Ibarra

 

14-09-2020.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), se reunió de manera virtual con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con el propósito de conocer la situación por la que atraviesa México en esta materia.

 

Ruiz Lustre consider√≥ ‚Äúparticularmente graves‚ÄĚ los niveles de violencia que se han alcanzado en nuestro pa√≠s en lo que va del a√Īo. ‚ÄúSe ha llamado p√ļblicamente al Gobierno m√°s de una docena de veces a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, mujeres y periodistas‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que M√©xico es uno de los pa√≠ses m√°s peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y ‚Äúnos preocupan los cr√≠menes atroces cometidos, as√≠ como la falta de investigaci√≥n; preocupa la falta de empat√≠a y seriedad de la CNDH, que deber√≠a tener como objetivo principal que el Estado cumpla con los compromisos de los tratados internacionales‚ÄĚ.

 

Destacó la importancia de que la CNDH obtenga una certificación, con la finalidad de que haya un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus tareas con eficiencia y sentido humano.

 

Los feminicidios ameritan soluciones urgentes

 

La presidenta de la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos, Mar√≠a del Rosario Piedra Ibarra, se√Īal√≥ que este organismo cuenta con varios instrumentos para apoyar a las v√≠ctimas con apego a la ley. ‚ÄúSe ha privilegiado la atenci√≥n de quien se acerca a nosotros en busca de respuestas‚ÄĚ.

 

Reconoció que la violencia de género y feminicidios son realidades que ameritan soluciones urgentes, contundentes y por eso se ha actuado y emitido varios exhortos a todas las autoridades, a fin de que se atiendan como asuntos prioritarios.

 

Precis√≥ que la CNDH ha recibido, de enero hasta septiembre de este a√Īo, 86 quejas relacionadas con violencia de g√©nero y el 25 de junio se emitieron dos recomendaciones dirigidas a los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo sobre las deficiencias que vulneran derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en los respectivos centros penitenciarios.

 

Adem√°s, dijo, el 6 de julio la CNDH suscribi√≥ el posicionamiento de la C√°mara de Diputados respecto de la solicitud a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico de no reducir los recursos del Anexo 13, ‚ÄúErogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres‚ÄĚ, por lo que ‚Äúestamos a la espera de que en el presupuesto 2021 se tome en cuenta la urgencia que existe de apoyar con m√°s recursos las Casas Refugio‚ÄĚ.

 

La funcionaria resaltó que se han emitido a la fecha 43 recomendaciones, cinco por violaciones graves, y se trabaja con las víctimas para que se refleje lo que realmente requieren y se cumpla cabalmente. También se canalizaron 93 acciones de inconstitucionalidad a diversos congresos estatales, particularmente en temas como la pandemia, migración, militarización del país y el proyecto del Tren Maya.

 

Rosario Piedra afirmó que la CNDH es más que un edificio y que continuará el trabajo en apoyo de las víctimas, por lo que se han instalado módulos móviles en varios puntos de la ciudad, a fin de dar atención más accesible a las quejas y pronto, anunció, se hará lo mismo en otras entidades del país.

 

Subray√≥ que ‚Äúestamos en un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las v√≠ctimas con m√°s eficacia; estamos empe√Īados en mejorar la capacidad de respuesta de la CNDH para defender al pueblo‚ÄĚ.

 

‚ÄúVivimos una grave crisis del sistema de justicia y otra muy peligrosa en el sistema de atenci√≥n a v√≠ctimas, que contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de defensa de los derechos humanos. Es consecuencia de omisiones del pasado que no podemos negar y de rescoldos que persisten y que tampoco debemos soslayar‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Por eso, apuntó, la defensa de los derechos humanos es un asunto de Estado, y como tal debe ser abordado. Esa no puede ser tarea sólo de la CNDH y mucho menos que se pueda resolver aisladamente, consideró.

 

Participación de diputadas y diputados

 

 

La diputada Graciela Zavaleta S√°nchez (Morena) consider√≥ que la CNDH no est√° en el mejor momento, ni goza de cabal credibilidad ante la opini√≥n p√ļblica. ‚ÄúLa Comisi√≥n se pone en tela de juicio al no incidir con contundencia‚ÄĚ. Pregunt√≥: ¬ŅPor qui√©nes fue recomendado Arturo Tapia Lugo, quien fue se√Īalado por golpear a una mujer? Y ¬Ņcu√°l es el manejo de la crisis que provoc√≥ la salida del primer y sexto visitadores?

 

Del PRI, la legisladora Lucero Salda√Īa P√©rez dijo que se ven problemas internos con la renuncia de la mayor√≠a del Consejo Consultivo, la contrataci√≥n de personal y un discurso que no acompa√Īa el verdadero prop√≥sito de la Comisi√≥n. Agreg√≥ que en la toma de instalaciones hay una p√©sima lectura pol√≠tica sin perspectiva de g√©nero. ‚ÄúSe nos informa, pero no se cumple con una verdadera rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ.

 

La diputada sin partido, Ana Luc√≠a Riojas, puntualiz√≥ que las peticiones de quienes ocupan las instalaciones de la Comisi√≥n son leg√≠timas, por lo que exigi√≥ hacer todo lo posible para atender sus demandas. ‚ÄúNos sumamos a la exigencia que han hecho diversas v√≠ctimas que est√°n en las sedes ocupas. Le exhortamos a que tenga dignidad y renuncie‚ÄĚ.

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, (Morena) exigió la renuncia de la titular de la CNDH y del Fiscal del Estado de México por la represión contra mujeres. Aseguró que este organismo tiene una severa crisis debido a la mala determinación en el procedimiento de elección de su titular que, a su juicio, es necesario reponer. Lamentó que la Secretaría de Gobernación tenga que enfrentar el problema que de manera natural corresponde a la Comisión.

 

Por su parte, la diputada Madelein Bonnafoux Alcaraz (PAN) dijo que es responsabilidad de la titular de la CNDH conocer a fondo los derechos humanos y cómo repercute la violación de cualquiera de ellos porque son normas que reconocen y protegen la dignidad de los seres humanos. Su violación sucede no sólo por comisión, sino también por omisión, aseveró.

 

En tanto, la diputada Laura Mart√≠nez Gonz√°lez (Morena), dio su voto de confianza a la presidenta de la CNDH y pregunt√≥ a sus compa√Īeras diputadas el por qu√© no cuestionaron al anterior titular. ‚ÄúYo creo que la comisionada Rosario Piedra est√° haciendo su trabajo y acaba de darnos todo un resumen de lo que ha realizado y tiene que tener nuestro voto de confianza‚ÄĚ, reiter√≥.

 

La diputada Susana Cuaxiloa Serrano (Morena) puntualiz√≥ que el trabajo de una mujer dentro de una dependencia es muy valioso y m√°s de la titular de la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos. Especific√≥: ‚ÄúDejemos de buscar errores que no hay, y si los hay, propong√°monos hacer acciones, seamos activos, apoyemos con trabajo y valor, logremos las metas, que no son un color, ni para un partido; es para buscar lo correcto‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La legisladora Kehila Ku Escalante (MC) afirm√≥ que no est√° a discusi√≥n el perfil ni la lucha que ha representado Rosario Piedra durante a√Īos, pero es necesario tener una reuni√≥n con el organismo a fin de conocer su postura y posibles medidas de la Comisi√≥n referente a los recortes presupuestales hechos a diversos organismos descentralizados, √≥rganos desconcentrados y al fideicomiso p√ļblico de protecci√≥n a los derechos humanos.

 

La diputada Martha Huerta Hern√°ndez (PT) invit√≥ a fortalecer desde el √°mbito legislativo a la Comisi√≥n para que sus recomendaciones sean vinculatorias y no simplemente ‚Äúllamados a misa‚ÄĚ. Dijo que la toma de instalaciones por colectivos feministas y familias de v√≠ctimas es un tema sensible y pidi√≥ analizar con objetividad las peticiones.

 

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) demandó continuar la lucha por la justicia en nuestro país en casos como Acteal, Aguas Blancas, y la guardería ABC, además de trabajar en materia legal para dotar de más instrumentos y dar mayor fuerza a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

La diputada Nelly Minerva Carrasco God√≠nez, (Morena) dio su voto de confianza a la titular de la CNDH porque, sostuvo, es una instituci√≥n producto de la lucha de miles de personas en la que la familia de la titular tuvo mucho que ver. ‚ÄúLe debemos un voto de confianza y hoy lo ratifico en este acto‚ÄĚ.

 

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) resalt√≥ que hoy se tiene al ‚Äúgobierno m√°s c√≥modo‚ÄĚ con la omisi√≥n sistem√°tica de la CNDH. ‚ÄúSu actitud de militante, no s√≥lo pol√≠tica, sino de la voluntad del presidente, explica por qu√© no se han realizado acciones o pronunciamientos ante las violaciones al debido proceso‚ÄĚ, expres√≥.

 

Autonomía de la CNDH está garantizada

 

Al dar respuesta, la titular de la CNDH enfatiz√≥ que la autonom√≠a de la Comisi√≥n est√° garantizada y sostuvo que es la primera defensora de esa autonom√≠a. Pidi√≥ darle dientes al organismo a fin de que ‚Äúlas recomendaciones sean vinculatorias, esto que est√° pasando nos lo exige‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que el salario que percibe asciende a 53 mil, 440 pesos quincenales, sueldo menor al de su antecesor. ‚ÄúNo hay gastos de imagen, ni representaci√≥n y tampoco hay cajas chicas‚ÄĚ. Afirm√≥ que en la CNDH no hay problemas laborales ‚Äúy mucho menos despidos masivos ni injustificados, todo se ha hecho conforme a la ley‚ÄĚ. Aclar√≥ que no se despidi√≥ a personal vulnerable o contagiado de COVID.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación