20 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4082 Abordan diputadas y diputados Pol√≠tica Econ√≥mica del Segundo Informe de Gobierno
  • Destacan temas como crecimiento, salario m√≠nimo, emergencia sanitaria y apoyo a sectores productivos

 

 

  • El an√°lisis se desarroll√≥ en dos rondas de oradores

 

14-09-2020.- Al continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Económica, diputadas y diputados del PRD, Encuentro Social, MC, PT, PRI, PAN y Morena, formularon comentarios sobre temas de presupuesto, efectos de la pandemia, áreas que deben ser atendidas y el Estado como el principal promotor del desarrollo.

 

 

Presupuesto 2021, inercial

 

En la segunda ronda de posicionamientos, la diputada M√≥nica Almeida L√≥pez (PRD) expres√≥ que el proyecto de presupuesto para el 2021 ‚Äúse ufana que es balanceado y sensible para enfrentar las dos crisis que atraviesa el pa√≠s‚ÄĚ; sin embargo, ‚Äúcorroboramos que es inercial y replica la fracasada pol√≠tica econ√≥mica de la f√©rrea contenci√≥n del gasto p√ļblico ejercida por el Ejecutivo durante casi dos a√Īos de gobierno‚ÄĚ.

 

Llamó a emprender acciones para reponer los empleos perdidos. El PRD, dijo, presentará iniciativas a fin de que los municipios tengan herramientas legales y presupuestales frente a esta crisis.

 

Las familias necesitan mejores leyes y resultados

 

Francisco Elizondo Garrido, diputado de Morena, se√Īal√≥ que la pandemia nos afect√≥ a todos y la econom√≠a del pa√≠s y de otras naciones tambi√©n se ha visto da√Īada. ‚ÄúComo legisladores tenemos enfrente un gran compromiso y responsabilidad para sacar adelante a M√©xico; hoy m√°s que nunca, las familias necesitan mejores leyes y resultados‚ÄĚ.

 

Sectores como la construcci√≥n requieren apoyo para volver a los niveles de hace algunos a√Īos. En cuanto a inversi√≥n p√ļblica, las estrategias han sido priorizar proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe √Āngeles o el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, asever√≥.

 

Hubo decisiones para aminorar efectos de la pandemia

 

 

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Sald√≠var Camacho dijo que el gobierno tom√≥ decisiones para afrontar y aminorar los efectos de la pandemia. ‚ÄúHoy los indicadores demuestran que hay estabilidad, buena recaudaci√≥n, se han orientado los ahorros a las emergencias que deben de ser atendidas y se ha desarrollado una pol√≠tica de austeridad para evitar a toda costa endeudar al pa√≠s‚ÄĚ.

 

Respecto del Banco del Bienestar se ha dicho mucho, pero gracias a este proyecto han sido atendidas 4.2 millones de personas y otorgado 43 mil 271 millones de pesos, aseguró.

 

Crisis ha causado un elevado costo humano

 

La diputada Maiella Martha Gabriela G√≥mez Maldonado (MC) coment√≥ que la glosa constituye un ejercicio de rendici√≥n de cuentas, pero representa tambi√©n la oportunidad de se√Īalar las √°reas que deben ser atendidas y reforzadas para dar certeza y estabilidad al pa√≠s en lo que est√° por venir.

 

‚ÄúDebemos considerar que la crisis sanitaria y econ√≥mica han causado un elevado costo humano y afectaciones significativas en la vida de millones de mexicanos‚ÄĚ. La ca√≠da del PIB del 18.7 por ciento en el segundo trimestre del 2020 respecto de 2019, representa la mayor ca√≠da desde que el Inegi tiene registro, agreg√≥.

 

Se debe seguir impulsando el salario mínimo

 

 

La legisladora Mar√≠a Teresa Mar√ļ Mej√≠a (PT) manifest√≥ que es fundamental seguir avanzando para que desde el ejercicio del poder p√ļblico se elimine la cultura del privilegio y el compadrazgo, para que sea la inversi√≥n p√ļblica el detonante de una participaci√≥n privada cada vez m√°s din√°mica y productiva.

 

Reconoció que el gobierno de México impulse incrementos al salario mínimo general, que luego de la revisión al alza del 2019 del orden del 16 por ciento, en 2020 aumentó en 20 por ciento para ubicarse en 123 pesos diarios en todo el país y 185 pesos en la frontera norte.

 

No hay plan integral para mitigar efectos de la pandemia

 

La diputada Soraya P√©rez Mungu√≠a (PRI) afirm√≥ que la econom√≠a nacional est√° estancada ‚Äúy la promesa de campa√Īa de crecer al 4 por ciento anual se esfum√≥‚ÄĚ. Indic√≥ que en el segundo trimestre de 2020 el PIB se desplom√≥ casi 19 por ciento y expres√≥ que mientras no se implementen pol√≠ticas p√ļblicas efectivas que contrarresten el impacto de la crisis sanitaria, la situaci√≥n no mejorar√°, incluso se puede poner peor.

 

Estamos, dijo, en una situación inédita y no hay un plan integral, contundente, para mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

 

En 19 meses no ha mejorado la economía de la gente

 

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galv√°n, afirm√≥ que a 19 meses de la administraci√≥n p√ļblica federal ‚Äúno han podido mejorar las condiciones econ√≥micas de M√©xico; por el contrario, con decisiones err√≥neas ahuyentan la inversi√≥n‚ÄĚ.

 

Expres√≥ que hay un grave problema de salud p√ļblica, una par√°lisis econ√≥mica que ha ocasionado incuantificables da√Īos al sector productivo, quiebras de empresas, falta de ingresos y p√©rdida de empleo; en t√©rminos reales disminuy√≥ la inversi√≥n en un bill√≥n de pesos y se han ahuyentado m√°s de 340 mil millones de pesos en inversi√≥n extranjera.

 

México va por buen rumbo; saldrá de la emergencia

 

El diputado Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ruiz (Morena) afirm√≥ que el pa√≠s va por buen rumbo y saldr√° de la emergencia sanitaria y econ√≥mica internacional. ‚ÄúSe nos ha reprochado que no emprendimos un rescate elitista durante la pandemia, pero en cambio se ha ayudado a 23 millones de familias por medio de los programas y en 18 meses se han destinado m√°s de 115 mil millones de pesos‚ÄĚ.

 

Agregó que no se incrementaron ni crearon impuestos, no se endeudó al país, el T-MEC atraerá más inversión extranjera, tres millones de agricultores se beneficiaron con fertilizantes gratuitos y se establecieron precios de garantía.

 

Al concluir las rondas de intervenciones, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce Mar√≠a Sauri Riancho (PRI), inform√≥ que de conformidad con el art√≠culo 7, numeral 5, de la Ley Org√°nica del Congreso General, la versi√≥n estenogr√°fica de la sesi√≥n ser√° remitida al presidente de la Rep√ļblica, para su conocimiento.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación