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Bolet√≠n N°. 4084 La universalidad de la ense√Īanza superior requiere de financiamiento anual y progresivo
  • Las comisiones de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados y del Senado analizan legislaci√≥n secundaria

 

 

  • Congreso y Ejecutivo deben trabajar en las reglas de operaci√≥n de un fideicomiso especial: diputado Romero Hicks

 

14-09-2020.- En el foro virtual ‚ÄúConstruyendo la Nueva Legislaci√≥n para la Educaci√≥n Superior‚ÄĚ, rectores de universidades, titulares de tecnol√≥gicos y polit√©cnicos, investigadores y alumnos manifestaron que para ampliar la matr√≠cula y llegar a la gratuidad se requiere un incremento anual progresivo, as√≠ como una visi√≥n descentralizada e igualitaria.

 

En el encuentro, organizado por las comisiones de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados y del Senado, que tiene como objetivo analizar la legislaci√≥n secundaria en la materia, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, y promotor de la iniciativa, se√Īal√≥ que √©sta busca crear la Ley General de la Educaci√≥n Superior, a fin de:

 

  • Garantizar el derecho a la educaci√≥n, incorporar la interculturalidad y propiciar la movilidad nacional.

 

  • Otorgar mayor coordinaci√≥n entre los tres √≥rdenes de gobierno para mejorar la planeaci√≥n y el financiamiento.

 

Subrayó que es necesario que este marco normativo tenga un fondo federal especial para sus finanzas, de lo contrario quedará en letra muerta, por lo que se deberá trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo en las reglas de operación de un fideicomiso especial y la asignación presupuestal progresiva a los tres subsistemas de educación superior.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, diputada Adela Pi√Īa Bernal (Morena), indic√≥ que este encuentro permitir√° incorporar las observaciones de los investigadores, especialistas y acad√©micos a la generaci√≥n de un marco normativo que optimice la educaci√≥n superior.

 

Esta ley debe aportar gobernanza

 

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), comentó que se necesita un marco normativo moderno que permita mejor gobernanza para fortalecer la educación superior. Sugirió revisar la estructura federal, evitar reiterar su contenido y que no se incluya lo que corresponde al servicio social.

 

Pedro Castillo Novoa, de la Red Nacional de Generaci√≥n de Recursos para la Educaci√≥n Superior, explic√≥ que las finanzas p√ļblicas son limitadas para responder a las necesidades financieras de este nivel educativo, donde adem√°s se tiene el reto de ofrecer la cobertura universal, acorde con el mandato constitucional y, al mismo tiempo, superar las crisis sanitaria y econ√≥mica.

 

Antonio √Āvila D√≠az, director general del CENEVAL, indic√≥ que la nueva Ley General de Educaci√≥n Superior habr√° de ser el baluarte jur√≠dico para evitar que se restrinja la facultad y responsabilidad del gobierno o se limiten las libertades de c√°tedra, investigaci√≥n, discusi√≥n de ideas, fijaci√≥n de t√©rminos para el ingreso, promoci√≥n y permanencia de acad√©micos.

 

Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación Superior (Copaes), propuso que la iniciativa de ley fomente la existencia de modelos diferenciados de acreditación y la excelencia de aprendizaje, la transversalización de la perspectiva de género, la inclusión y la sustentabilidad.

 

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, afirmó que el reto de esta nueva ley es generar certidumbre sobre el principio de autonomía, establecer las bases para un sistema mejor coordinado e integrado y que considere la creación de nuevas plazas para profesoras.

 

La directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco Hernández, afirmó que este órgano se compromete a incorporar la visión humanista, los principios de ética científica, austeridad, equidad, bienestar social y cuidado ambiental, a fin de contribuir con los retos nacionales.

 

Participación de rectores, especialistas y alumnos

 

Los rectores y directores de las universidades autónomas de San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Oaxaca y Metropolitana, así como de instituciones superiores de la modalidad abierta y a distancia manifestaron que:

 

  • Los cambios a las leyes org√°nicas requieren de consulta previa a las universidades.

 

  • La ley necesita ser clara en el concepto de gratuidad.

 

  • Es prioritario brindar mayores recursos a la educaci√≥n abierta y a distancia.

 

  • Que haya piso parejo para no tener estudiantes ni universidades de primera o de segunda.

 

Docentes e investigadores de diversas universidades autónomas del país establecieron que esta ley necesita:

 

  • Garantizar sanciones administrativas para quienes incurran en actos de corrupci√≥n.

 

  • Evitar la discrecionalidad en la ejecuci√≥n del gasto a trav√©s de la transparencia y rendici√≥n de cuentas.

 

  • Asignar recursos a la creaci√≥n de plazas de tiempo completo, porque el 52 por ciento de los profesores laboran por horas.

 

  • Vincular la formaci√≥n dual de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica y el Programa J√≥venes Construyendo el Futuro.

 

  • Dar acceso gratuito a la ense√Īanza profesional de excelencia en zonas de alta marginaci√≥n social.

 

En sus intervenciones los especialistas, alumnos y representantes de la sociedad civil sugirieron agregar al marco jurídico los siguientes elementos:

 

  • Permitir que universidades participen en la reforma de sus leyes org√°nicas.

 

  • Vincular de manera simult√°nea la teor√≠a con la pr√°ctica para generar las competencias que demanda el sector laboral.

 

  • Atender las observaciones de las contralor√≠as y evitar episodios como la llamada ‚ÄúEstafa Maestra‚ÄĚ.

 

  • Crear nuevamente la subsecretar√≠a de Educaci√≥n e Investigaci√≥n Tecnol√≥gica.

 

  • Reconocer la excelencia educativa en el momento de asignar recursos.

 

Participación de senadores y diputado local

 

 

El senador Rubén Rocha Moya (Morena), presidente de la Comisión de Educación, destacó la importancia de la participación de los legisladores, directivos, docentes, investigadores, alumnos e integrantes sindicales para conocer sus propuestas en torno a la iniciativa en materia de educación superior.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisi√≥n de Ciencia y Tecnolog√≠a, propuso una mesa de trabajo con las secretar√≠as de Hacienda y de Educaci√≥n P√ļblica, legisladores y la Asociaci√≥n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci√≥n Superior (Anuies), a fin de revisar el aumento de recursos para este nivel de ense√Īanza.

 

A su vez, el senador Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), integrante de la Comisión de Educación, dijo que es el momento de aclarar las dudas respecto de esta ley; una de las más importantes es la relacionada con el financiamiento respecto de la gratuidad.

 

Por su parte, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que para resolver los problemas de la formación superior se ha trabajado en construir una legislación que garantice su universalidad.

 

Del PAN, la senadora Minerva Hern√°ndez Ramos, secretaria de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, consider√≥ que los recursos son la joya de la corona porque la gratuidad y universalidad s√≥lo se cristalizar√°n en la medida en que se tenga un acompa√Īamiento y sostenibilidad presupuestal.

 

La diputada local Mara Robles Villase√Īor, presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Cultura y Deporte del Congreso de Jalisco, destac√≥ la autonom√≠a universitaria e hizo √©nfasis en la libertad de c√°tedra para que los profesores ense√Īen a los estudiantes lo que tenga rigor cient√≠fico y cultural.

 

 

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