19 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4090 Analizan reformas a leyes Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, de Navegaci√≥n y de Puertos
  • Uno de los objetivos es trasladar funciones de la SCT a la Secretar√≠a de Marina

 

 

  • En parlamento virtual se conocieron diversos planteamientos

 

17-09-2020.- En el Parlamento Abierto Virtual ‚ÄúIniciativa que reforma las leyes Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, de Navegaci√≥n y Comercio Mar√≠timos y de Puertos‚ÄĚ, la presidenta de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n y Poblaci√≥n, diputada Roc√≠o Barrera Badillo (Morena), subray√≥ que estas modificaciones tienen amplia trascendencia social y administrativa.

 

Se√Īal√≥ que el parlamento sirve para tener las opiniones expertas que ayudar√°n a determinar la viabilidad de las tres iniciativas y enriquecer el dictamen. La constante, dijo, es elevar la competitividad del pa√≠s en materia de transporte mar√≠timo, cumplir con los compromisos contra√≠dos en el √°mbito internacional y que los puertos tengan m√°s seguridad.

 

Objetivo, combatir la inseguridad

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se√Īal√≥ que el objetivo de trasladar facultades de la SCT a la Semar es reforzar el combate a la inseguridad. ‚ÄúLa Semar es la √ļnica que cuenta con los medios operativos suficientes para cumplir con el ejercicio de la operatividad mar√≠tima nacional‚ÄĚ, consider√≥.

 

La diputada Martha Tagle Mart√≠nez (Movimiento Ciudadano) se√Īal√≥ que hay temas muy importantes en los que se debe ahondar, como es el caso de si tiene constitucionalidad, o no, una iniciativa de esta naturaleza, la militarizaci√≥n de la actividad y lo que significar√≠a dejar en manos de la Semar la educaci√≥n n√°utica o la titularidad de esa dependencia en un civil. Las facultades que pretenden dar a la Secretar√≠a de Marina no tienen que ver con inseguridad, advirti√≥.

 

El diputado Ra√ļl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) apoy√≥ la propuesta porque impulsa el funcionamiento del sistema mar√≠timo y portuario, que es de especial relevancia para la efectividad del comercio. Adem√°s, elimina duplicidades, distingue las funciones entre la SCT y la Semar, e instrumenta mecanismos de control a fin de desarrollar la marina mercante.

 

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, comentó que la Marina es de las instituciones que en materia de seguridad más le ha dado al país y que el apoyo que se tenía en los estados de la Federación era fundamental. Agregó que se debe tomar en consideración y discutir cada una de las posiciones vertidas en el parlamento para enriquecer o modificar el proyecto.

 

De Morena, el diputado Jos√© Luis Elorza Flores enfatiz√≥ la tradici√≥n y reconocimiento que el pueblo de M√©xico ha depositado en la Secretar√≠a de Marina por su experiencia y el papel que hoy en d√≠a desempe√Īa en las capitan√≠as de puerto. Es necesario fortalecer la administraci√≥n de la marina mercante, lo que seguramente se lograr√° con el cambio que se propone, a√Īadi√≥.

 

Por el PRI, el diputado Juan Ortiz Guarneros comentó que en la actualidad hay un incremento en la seguridad y protección marítima y se han reforzado las inspecciones a los buques; sin embargo, trámites como el otorgamiento de permisos permanecen en el ámbito de la competencia de la SCT, lo cual, dijo, crea vacíos legales.

 

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), presidente de la Comisi√≥n de Infraestructura, dijo que se requiere m√°s an√°lisis y revisar por qu√©, en su momento, pasaron funciones de la Secretar√≠a de Marina a la de Comunicaciones y Transportes, y cu√°l es el motivo para regresarlas. ‚ÄúMe preocupa que la excusa sea que existe corrupci√≥n‚ÄĚ, precis√≥.

 

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI, llamó a seguir debatiendo el tema, sobre todo en los beneficios que tendría el cabotaje en México, cuando se trata de la navegación de altura. Agregó que a la fecha van tres cambios de titulares en la Administración General de Aduanas, lo que ha hecho lento el flujo comercial.

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) extern√≥ su preocupaci√≥n sobre la diversidad de opiniones de los especialistas, por lo que consider√≥ que ‚Äúse debe discutir m√°s, ya que esta iniciativa no puede ir en los t√©rminos en que est√° planteada; debemos ser responsables al momento de dictaminar‚ÄĚ.

 

Intervenciones de académicos y especialistas

 

 

El comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano Ruiz, sostuvo que la Semar tiene los medios e infraestructura, pero especialmente la voluntad de poner orden y control. Puede formar marinos mercantes competitivos internacionalmente, promover el comercio marítimo y cumplir los convenios nacionales e internacionales.

 

El investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C, Gabino González Santos, consideró relevantes las reformas, ya que significan el traslado de las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, en temas mercantes, de educación naval y regulación en la administración de comunicaciones y transportes marítimos.

 

Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas y Sociales de la UNAM, se√Īal√≥ que la din√°mica geopol√≠tica del pa√≠s reclama una mayor presencia y responsabilidad del Estado mexicano a trav√©s de sus Fuerzas Armadas y consider√≥ que la iniciativa atiende estas inercias. La Armada de M√©xico, dijo, tiene los recursos humanos, infraestructura acad√©mica y tecnol√≥gica para hacerse cargo de las aduanas portuarias.

 

Marcos Pablo Moloeznik, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo estar de acuerdo con la designaci√≥n de la Secretar√≠a de Marina como autoridad en materia de protecci√≥n mar√≠tima y portuaria; sin embargo, extern√≥ su desacuerdo en otorgar a la Semar funciones de naturaleza administrativa porque ‚Äús√≥lo contribuir√≠a a expandir las atribuciones del poder naval de la federaci√≥n y debilitar a la SCT‚ÄĚ.

 

Erubiel Tirado, experto en Seguridad y Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana, se√Īal√≥ que la iniciativa presenta vicios de inconstitucionalidad en la t√©cnica legislativa e implicaciones graves en las relaciones civiles-militares. Expres√≥ que la propuesta abona al retroceso de la transici√≥n pol√≠tica y abre la puerta a un golpe de mano donde la investidura presidencial quedar√° reducida.

 

B√°rbara Stepien, ejecutiva de Investigaci√≥n del Tribunal Electoral de la Ciudad de M√©xico, se√Īal√≥ la importancia de mantener en el √°mbito civil el manejo y organizaci√≥n de la administraci√≥n mar√≠tima, pues si pasa a lo militar, el gobierno perder√° control sobre una de sus ramas m√°s importantes. A√Īadi√≥ que M√©xico ser√° auditado por la Organizaci√≥n Internacional Mar√≠tima en 2022, ‚Äúlo cual permitir√≠a obtener una retroalimentaci√≥n sobre c√≥mo deber√≠a funcionar‚ÄĚ.

 

Pedro Pablo Zepeda Berm√ļdez, consultor independiente en materia portuaria, indic√≥ que el objetivo de contar con un transporte mar√≠timo y un sistema portuario eficientes es dar al pa√≠s capacidades de competencia en el mercado internacional, as√≠ como aprovechar las ventajas que el intercambio de bienes entre naciones genera en el desarrollo econ√≥mico por la creaci√≥n de empleos y la mejora del bienestar social.

 

El capit√°n Alfredo Antonio Rodr√≠guez Fritz se√Īal√≥ que la iniciativa violenta el art√≠culo 129 de la Constituci√≥n. ‚ÄúNo es, como muchos creen, un riesgo solamente para la industria del transporte ni para la marina mercantil en puertos; intenta sustituir autoridades y funcionarios civiles por efectivos de las Fuerzas Armadas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, comentó que es necesario reflexionar sobre los costos y efectos que tendría trasladar el control de las costas, los mares y el comercio marítimo hacia una institución militar. Dijo que la iniciativa, en términos del equilibrio cívico-militar, tiene efectos graves, como la Ley de Seguridad Interior y la Guardia Nacional.

 

El presidente de Inteligencia Mar√≠tima, C√©sar Patricio Reyes Roel, dijo que, de ser aprobada la propuesta, la Secretar√≠a de Marina cumplir√° con su objetivo de recuperar los recursos mar√≠timos y portuarios de la naci√≥n y ejercer como corresponde la autoridad mar√≠tima. ‚ÄúEl proyecto debe ser claro en c√≥mo se entregar√° el paquete accionario‚ÄĚ, dijo.

 

El académico Emilio Vizarretea Rosales llamó a mantener el Estado de derecho en las zonas marinas, garantizar certidumbre jurídica en contratos y licitaciones, eliminar las causas que alejan la inversión, tener una autoridad unificada y control efectivo de embarcaciones, regulación tarifaria y recaudación, transparencia del dragado, educación náutica mercantil, así como protección y seguridad.

 

El representante de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Rogelio Noe Garayzar Fernández, planteó evitar que las reformas violenten la Constitución. Hay que emprender cambios que sean constructivos y lleven a incentivar las oportunidades. Se tiene que rescatar la economía, los empleos, además de cuidar y preservar la riqueza de los océanos.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación