20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4121 Enfrentar la pandemia requiere la participaci贸n de gobierno, sector privado y organismos multilaterales: diputada Garay Cadena
  • Consider贸 necesario plantear estrategias conjuntas entre los parlamentos de la regi贸n

 

 

  • La legisladora particip贸 en una reuni贸n virtual del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroam茅rica y la Cuenca del Caribe

 

 

25-09-2020.- La presidenta de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), subray贸 que para enfrentar la crisis y la inseguridad alimentaria causada por la pandemia, se requiere la participaci贸n de gobiernos, sector privado, sociedad civil y organismos multilaterales.

 

 

En una reuni贸n virtual del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroam茅rica y la Cuenca del Caribe (Foprel), la diputada se帽al贸 la importancia de la cooperaci贸n interparlamentaria para generar estrategias conjuntas entre los gobiernos y los parlamentos de la regi贸n.

 

La tambi茅n secretaria de la Mesa Directiva indic贸 que la pandemia por Covid-19 repercutir谩 en el incremento del hambre y la pobreza en la humanidad, por lo que superar la crisis y recuperar el camino hacia la consecuci贸n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), requiere el fortalecimiento del multilateralismo.

 

Record贸 que la agenda 2030 indica que los ODS s贸lo se consiguen con asociaciones mundiales s贸lidas y de cooperaci贸n, por lo que hizo votos por que se realicen m谩s ejercicios de intercambio, al mismo tiempo que plante贸 establecer una hoja de ruta cr铆tica 煤nica, para dar respuesta efectiva y coordinada frente a la pandemia.

 

47.7 millones de personas sufrieron hambre en Am茅rica Latina y el Caribe

 

La diputada Martha Garay mencion贸 que de acuerdo con el reporte del estado de la seguridad alimentaria y la nutrici贸n en el mundo, de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, 47.7 millones de personas en Am茅rica Latina y el Caribe sufrieron hambre durante el 2019, lo que demuestra que el problema ya era significativo antes de la pandemia y las consecuencias que dejar谩 son muy preocupantes.

 

Coment贸 que el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Pol铆ticas Alimentarias se帽al贸 que en los pa铆ses m谩s desarrollados se han incrementado las personas sin recursos que acuden a los bancos de alimentos y las familias se ven forzadas a cambiar sus dietas por productos m谩s accesibles, pero menos nutritivos.

 

Asimismo, se帽al贸 que en su pron贸stico m谩s reciente el Fondo Monetario Internacional dijo que m谩s de 90 millones de personas podr铆an caer en pobreza extrema y no tener recursos para comprar los alimentos necesarios para evitar el hambre y la desnutrici贸n.

 

Adem谩s, los hogares pobres destinan 70 por ciento de sus ingresos a la alimentaci贸n, lo que provoca que su seguridad alimentaria sea vulnerable ante las perturbaciones de sus ingresos.

 

En ese sentido, la diputada estim贸 que si eso sucede en las econom铆as desarrolladas, en las m谩s vulnerables los efectos son mucho peor, porque cuando una crisis golpea al mundo los pa铆ses que m谩s sufren son los que ya enfrentaban problemas en sus econom铆as.

 

Soluciones desde los parlamentos

 

La diputada Martha Garay consider贸 que ante la prioridad y urgencia de encontrar medidas, es posible buscar soluciones desde los parlamentos.

 

Mencion贸 que las respuestas se pueden dar por dos v铆as: primero, resolver el problema principal; es decir, controlar y paliar las consecuencias sociales y econ贸micas de la pandemia, lo que reactivar谩 las cadenas indispensables para garantizar seguridad alimentaria.

 

Adem谩s, es necesario dise帽ar presupuestos que impulsen la r谩pida recuperaci贸n del Producto Interno Bruto, reducir las tasas de desempleo y atender las prioridades en materia de salud, econom铆a y sociales.

 

A su vez, es imperante tomar medidas para salvaguardar al sector agropecuario con sistemas de cr茅dito, est铆mulos fiscales y pol铆ticas sociales para asegurar el bienestar de las personas a trav茅s de un ingreso m铆nimo garantizado, extender apoyos para quienes fueron expulsados del mercado de trabajo por la pandemia, as铆 como apoyos de asistencia alimentaria a las familias m谩s vulnerables.

 

La segunda v铆a, dijo, es atacar el problema y priorizar la seguridad alimentaria desde la inversi贸n en el presupuesto para aumentar la producci贸n sostenible de alimentos nutritivos, diversos y culturalmente aceptados.

 

Adem谩s, es necesario adecuar las leyes para tener econom铆as agr铆colas m谩s inclusivas, sostenibles y que produzcan de manera responsable en todo momento; programas enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos, y atender a las y los ni帽os que depend铆an de alimentaci贸n escolar y est谩n ahora en casa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación