11 de abril 2021
entrevistas
Monitoreo Radio TV Abril 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 6241 Proponen reformas para considerar como una agravante el secuestro virtual
  • La diputada Guzm√°n Avil√©s (PAN) propuso reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro

 

 

  • Buscan castigar a quien detenga en calidad de reh√©n a una persona por medio de violencia f√≠sica, coerci√≥n o intimidaci√≥n

 

04-04-2021.- La diputada Mar√≠a del Rosario Guzm√°n Avil√©s (PAN), propuso reformas al art√≠culo 9 inciso b) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro para precisar que a quien detenga en calidad de reh√©n a una persona ‚Äúpor medio de violencia f√≠sica o por cualquier medio de coerci√≥n o intimidaci√≥n‚ÄĚ, se le impondr√° pena de 40 a 80 a√Īos de prisi√≥n y de mil a cuatro mil d√≠as multa.

 

En la exposición de motivos, se menciona que el propósito de la iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, es considerar como una agravante el secuestro virtual.

 

Indica que con el desarrollo de las tecnologías, la delincuencia organizada ha encontrado nuevas formas de amedrentar y cometer delitos contra las personas que viajan o vacacionan y el patrimonio de familiares, además de causar otras secuelas como la parte psicológica.

 

Considera importante dar herramientas que permitan castigar esta pr√°ctica que ha venido desarroll√°ndose durante los √ļltimos a√Īos, de acuerdo con informes de la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana.

 

Refiere que seg√ļn la mencionada dependencia, el secuestro virtual se desarrolla como una modalidad de extorsi√≥n telef√≥nica, y se ha convertido en un delito que aumenta su comisi√≥n en fines de semana y temporada vacacional.

 

En este delito se concreta la extorsi√≥n adem√°s de la retenci√≥n virtual de la v√≠ctima ‚Äúlo que deber√≠a considerarse por parte de investigadores y juzgadores para aplicar los castigos correspondientes‚ÄĚ, expone.

 

Considera importante dar herramientas jur√≠dicas a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad p√ļblica, as√≠ como de quienes deben impartir justicia, pues ‚Äúno solo se materializa la extorsi√≥n, sino tambi√©n se retiene o secuestra a la persona o personas virtualmente‚ÄĚ.

 

El documento, abunda que conforme a los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica de incidencia delictiva con corte al √ļltimo d√≠a de diciembre del 2020, el delito de secuestro de enero a diciembre ha disminuido pasando de 87 en enero a 57 en diciembre, dando un total de 822 casos reportados.

 

El rapto y el rubro no especificado o denominado otros delitos contra la libertad personal mantiene una estadística poco estable, y durante el 2020 se registraron 18 mil 816 casos en todo el país, contabilizándose en total 19 mil 787 de delitos contra la libertad personal.

 

Adem√°s, la Encuesta Nacional de Seguridad P√ļblica Urbana (ENSU) dada a conocer por el Inegi, se√Īala que el 68.1 por ciento de la poblaci√≥n mayor de 18 a√Īos y m√°s estima que en t√©rminos de delincuencia vivir en su ciudad es inseguro; esta percepci√≥n aument√≥ en relaci√≥n con las cifras presentadas en septiembre de 2020 pues la cifra considera un 67.8 por ciento.

 

Los lugares donde las personas se sienten m√°s inseguras, son el cajero autom√°tico localizado en v√≠a p√ļblica, transportes p√ļblicos y el banco.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación