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Bolet√≠n N°. 6245 En mesa de di√°logo, expertos opinan sobre la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley de Hidrocarburos
  • Las y los expositores independientes fueron propuestos por los grupos parlamentarios

 

 

  • Sus aportaciones ser√°n importantes en la dictaminaci√≥n

 

06-04-2021.- En la Mesa de Di√°logo ‚ÄúIniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo Federal‚ÄĚ, expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD externaron sus puntos de vista sobre el documento que la C√°mara de Diputados recibi√≥ el pasado 26 de marzo.

 

Comprender alcances de la iniciativa del Ejecutivo

 

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, mencionó que las aportaciones en la Mesa de Diálogo serán importantes en el análisis y, en su momento, dictaminación de la iniciativa.

 

Preguntó cómo ha afectado el huachicol a la importación de combustible en Nuevo León. Solicitó opinión respecto a los marcadores de combustible y los actuales sistemas de medición de hidrocarburos y petrolíferos.

 

El coordinador del Grupo de Trabajo de Hidrocarburos de la Comisi√≥n de Energ√≠a, diputado Carlos Enrique Mart√≠nez Ak√© (Morena), se√Īal√≥ que las experiencias y aportaciones de las y los participantes ayudar√°n a comprender de mejor manera los alcances de la iniciativa del Ejecutivo.

 

 

Diputadas y diputados exponen inquietudes a ponentes

 

Ana Lilia Guillén Quiroz, diputada de Morena, cuestionó de qué manera la iniciativa beneficiaría directamente a los consumidores.

 

El grupo parlamentario de Morena inquirió sobre el cambio de negativa ficta, las reformas que se proponen para recuperar la soberanía y seguridad energética, cómo se puede hacer para aumentar la capacidad de almacenamiento, qué es lo que aporta la iniciativa a la medición de petrolíferos y cuál es el impacto que tiene en relación con los empresarios que venden combustible.

 

La diputada Mar√≠a de los √Āngeles Ayala D√≠az (PAN) pregunt√≥ si la iniciativa desplaza al sector privado integrado a las actividades petrol√≠feras, si desde el punto de vista jur√≠dico tiene elementos de inconstitucionalidad y qu√© opciones le ofrecer√° a los peque√Īos gasolineros, al no existir permisos por parte de las autoridades. Pidi√≥ conocer si la reforma va a provocar disminuci√≥n de la inversi√≥n nacional y extranjera en la materia.

 

Cuestionó si se considera que la negativa ficta transgrede en forma directa los derechos fundamentales de seguridad jurídica y el debido proceso establecidos en la Constitución. Solicitó explicar si la iniciativa cuenta con elementos claros y suficientes para que se cumpla con la capacidad de almacenamiento y de no ser así cuáles serían los criterios necesarios.

 

La diputada Soraya P√©rez Mungu√≠a (PRI) pregunt√≥ c√≥mo ayudar√° este cambio a combatir el robo de combustible o el tr√°fico ilegal. ‚ÄúSi ya hay sanciones establecidas, ¬Ņno es m√°s f√°cil cumplir la ley?‚ÄĚ Consider√≥ que m√°s que ayudar a evitar el robo, evita la atracci√≥n de inversionistas en el sector. Cuestion√≥ qu√© se puede adicionar para mejorar las condiciones de Pemex ante la falta de presupuesto y qu√© hacer con los funcionarios involucrados en el robo de combustible.

 

Pidi√≥ conocer cu√°l ser√° la certeza jur√≠dica sobre las inversiones en almacenamiento, transporte y expendio al p√ļblico de hidrocarburos y petrol√≠feros, y si la ley propuesta est√° alineada con lo firmado dentro del T-MEC en lo que se refiere a la expropiaci√≥n. Cuestion√≥ si se debe adicionar una parte que indique la funci√≥n de cada agencia o comisi√≥n y la pertinencia de hacer aut√≥noma a la Agencia de Seguridad, Energ√≠a y Ambiente para que pueda ejercer su funci√≥n de origen. Pregunt√≥ si la iniciativa busca acrecentar el poder de mercado de las empresas estatales en el sector energ√©tico anulando la apertura a los particulares.

 

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) subrayó que la instancia legislativa tendrá que citar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para conocer su opinión sobre la iniciativa. Además, pidió detallar cómo ésta afecta las actividades de extracción de petróleo y gas natural; cómo corregir la inconstitucionalidad de los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

 

Dijo que si Pemex sólo produce un tercio del gas natural que consume México, cómo la iniciativa ayuda a incrementar la producción. Cuestionó si la reforma afecta el cumplimiento de tratados internacionales de los cuales México forma parte y si permitirá que Pemex aumente la producción de gas natural, capacidad de almacenamiento de petrolíferos y refinados

 

También del PRI, el diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado preguntó si la iniciativa, en caso de aprobarse, tendrá el mismo destino en tribunales que la pasada iniciativa preferente interpuesta por el Ejecutivo Federal.

 

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) se√Īal√≥ que la propuesta del Ejecutivo no especifica mecanismos de combate al huachicol, ni al contrabando, adem√°s en los √ļltimos a√Īos se han aprobado reformas para castigar con penas m√°s altas el robo y tr√°fico de hidrocarburos. Pregunt√≥: ¬Ņno ser√≠a mejor combatir la corrupci√≥n al interior del Ejecutivo Federal, incluidas las empresas productivas del Estado?

 

A su vez, el grupo parlamentario de Encuentro Social quiso saber cuál fue el papel de la medición en los gobiernos anteriores, y cuáles son las principales causas que impiden que se establezca una política de medición en el sector energético.

 

Del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata expresó su interés por conocer cuáles son los principales beneficios de la propuesta y, en dado caso, cómo podría mejorarse la iniciativa.

 

La diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo (PRD) externó su preocupación sobre las modificaciones que se sugieren para que, derivado de la propuesta de reforma, la CRE y la CNH puedan mejorar su operación.

 

 

La propuesta de reforma es necesaria y urgente

 

Nicol√°s Dom√≠nguez Vergara, investigador de la Universidad Aut√≥noma Metropolitana, propuesto por Morena, afirm√≥ que ‚Äúla reforma es necesaria y urgente, aun cuando es solamente una actualizaci√≥n y armonizaci√≥n con relaci√≥n a los permisos y no un cambio de paradigma en el sector energ√©tico‚ÄĚ. Subray√≥ que la iniciativa es precisa y tiene prop√≥sitos claros, dirigidos, definidos, alcanzables y medibles.

 

Detalló que se restringe el acceso a la energía debido a la corrupción y robo de combustible, y consideró que debe fortalecerse a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad, asegurar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos, buscar disminuir el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos y combatir la corrupción.

 

Coment√≥ que lo que se propone es que realmente se analice cada uno de los permisos. Indic√≥ que ‚Äúuno podr√≠a pensar que va a ser una amenaza para los inversionistas porque se van a revisar los contratos, pero no deben tener miedo‚ÄĚ. Estim√≥ que s√≠ se puede mejorar esta ley, ‚Äúpero ser√≠a m√°s dura‚ÄĚ.

 

Evitar la discrecionalidad y dar fortaleza al nuevo marco jurídico

 

C√©sar Humberto Cadena Cadena, presidente de Cl√ļster Energ√©tico de Nuevo Le√≥n, propuesto por el PAN, refiri√≥ que respecto al art√≠culo 57 ‚Äúsienten temor‚ÄĚ de que algunos art√≠culos de expropiaci√≥n o requisa queden discrecionales. En cuanto al art√≠culo 53 dijo que si la decisi√≥n es la ‚Äúnegativa ficta‚ÄĚ, est√°n a favor.

 

Sugirió que en el artículo 59 Bis se establezca que las resoluciones las realice una autoridad jurisdiccional, es decir, con facultades para juzgar, como un juez de distrito o magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para evitar la discrecionalidad y darle fortaleza al nuevo marco jurídico; en el artículo Cuarto Transitorio propuso fijar un plazo de 30 días para la revocación de los permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento.

 

En una de sus respuestas, refiri√≥ que se arriesga confiando en que es un pa√≠s de leyes. Recurrir al extranjero para que rija nuestras leyes no es el camino correcto; ‚Äúdebemos esperar la justicia en nuestras propias leyes‚ÄĚ. Agreg√≥ que en Nuevo Le√≥n el contrabando empez√≥ por ferrocarril y afect√≥ al grado de que hab√≠a d√≠as en que Pemex casi no vend√≠a. Consider√≥ que la ley pondr√° orden respecto a que se necesita construir infraestructura.

 

La propuesta tiene problemas constitucionales

 

Rosanety Barrios Beltr√°n, analista independiente de temas energ√©ticos y propuesta por el PRI, se√Īal√≥ que la revocaci√≥n de permisos ya es una facultad que existe por parte de la autoridad; no obstante, precis√≥ que para incidir de mejor manera en el combate al robo de combustible y la evasi√≥n fiscal se debe investigar qui√©n le vende a qui√©n y c√≥mo.

 

Conjuntamente, buscar un acuerdo de colaboración entre las autoridades que investigan estos delitos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ya que ésta se encarga de vigilar que las instalaciones operen eficazmente y posteriormente reporta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que revoque los permisos.

 

Tambi√©n propuesto por el PRI, Ra√ļl P√©rez Johnston, miembro del Colegio de Abogados de M√©xico, dijo que los objetivos de la iniciativa son loables, ya que nadie puede estar en contra del combate al robo de combustibles ni al fraude a la ley en t√©rminos generales por parte de empresas que no cumplan al momento de obtener permisos o que los hayan obtenido sin cumplir con los requisitos, pero la forma en que se est√° planteando en la iniciativa, sobre la manera de atenderlos, presenta toda una serie de problemas constitucionales

 

Se√Īal√≥ que los cambios que se prev√©n a los art√≠culos 51, 53, 57 y 59 bis, as√≠ como los transitorios cuarto y sexto, podr√≠an generar nuevas interpretaciones que introducen nuevas causas para poder considerar conceptos que estaban en el pasado como seguridad nacional, energ√©tica, seguridad en cuanto a la econom√≠a nacional, que pudiera darle una mayor amplitud y margen de aplicaci√≥n a estas disposiciones.

 

Al dar respuesta, Barrios Beltrán indicó que, aunque la propuesta del Ejecutivo cumple con el procedimiento legal necesario para combatir el robo de combustible, como está redactada se omite la certeza jurídica a los particulares, lo cual puede repercutir en la inversión al sector. Agregó que los marcadores de combustible son una práctica que se ha utilizado en otros países, pero no ha dado resultados favorables y tiene costos elevados.

 

En tanto, Ra√ļl P√©rez Johnston dijo que se debe trabajar la parte de la implementaci√≥n administrativa en el √°mbito de cada una de las autoridades que ejerzan efectivamente sus facultades en cuanto a la revocaci√≥n de permisos y el control y vigilancia de todas estas actividades. Tambi√©n establecer candados, sobre todo en el art√≠culo 59 Bis, para vincularlo a causas de utilidad p√ļblica y establecidas en la ley de expropiaci√≥n.

 

La propuesta es limitada, aunque habla de soberanía energética

 

Silvia Ramos Luna, ingeniera de Inspecci√≥n T√©cnica en Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), expres√≥ que la iniciativa √ļnicamente modifica de manera parcial y elemental seis art√≠culos de la Ley de Hidrocarburos. ‚ÄúMe da gusto que no hay objeci√≥n para reformar el art√≠culo 56 para que se revoquen los permisos otorgados cuando se compruebe que los hidrocarburos, petrol√≠feros o petroqu√≠micos hayan sido adquiridos por contrabando; estamos de acuerdo en que no haya huachicol‚ÄĚ.

 

La ponente, propuesta por el PT, aclar√≥ que no se modifica el T√≠tulo Segundo de la Ley de Hidrocarburos relativo a la exploraci√≥n, por lo que ‚Äúlas rondas que entregaron nuestro petr√≥leo siguen vigentes‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que la iniciativa s√≥lo se limita a los permisos y deja sin modificar las reservas petroleras. La propuesta es limitada, aunque ‚Äúhay que reconocer que por fin se vuelve a hablar de soberan√≠a y seguridad energ√©tica; esperamos pronto discutir una reforma constitucional que nos regrese el patrimonio de todos los mexicanos: nuestro petr√≥leo‚ÄĚ.

 

Al responder a los cuestionamientos de diputadas y diputados, expuso que para aumentar el almacenamiento se deben aprovechar las 870 hect√°reas de la Refiner√≠a Bicentenario. Para la soberan√≠a energ√©tica, propuso regresar los art√≠culos 25, 27 y 28 a como estaban antes de aprobarse la Reforma Energ√©tica, la cual viol√≥ la Constituci√≥n; ‚Äúestamos por su abrogaci√≥n‚ÄĚ. Adem√°s, llam√≥ a sancionar a los funcionarios involucrados en el robo de combustible con todo el rigor de la ley.

 

Existen coincidencias, pero se deben realizar modificaciones

 

La ponente propuesta por MC, Abril Moreno, socia-directora de Perceptia21 Energía, precisó que coincide con varias de las intenciones que tiene la reforma como combatir la corrupción, el robo de combustibles, el desabasto de gasolinas, que se sancione a las empresas que todavía no han cumplido con la acreditación de la infraestructura para almacenamiento, sancionar a los expendedores que despachan combustible incompleto y el contrabando de combustible.

 

Planteó algunas propuestas de modificación al artículo 59 Bis. En principio, ajustar la iniciativa al marco constitucional. En cuanto a las facultades de la competencia de la autoridad, dijo, el Consejo de Seguridad debe atender la seguridad, Sener la seguridad energética y la SHCP la seguridad económica. Otra propuesta, indicó, es que los motivos o razones de la suspensión temporal o definitiva del permiso queden bien sustentadas, fundamentadas y justificadas.

 

Al dar respuesta, Abril Moreno estim√≥ que se debe hacer un an√°lisis profundo al interior de Pemex sobre si existe gente vinculada al huachicol y que se aplique la ley. Consider√≥ que la propuesta s√≠ provocar√≠a una disminuci√≥n en la inversi√≥n nacional; ‚Äúvamos a tener una p√©rdida y esto va a implicar no solamente en materia econ√≥mica, sino en empleos, y vamos a tener fuertes repercusiones‚ÄĚ.

 

Que el SAT autorice proveedores de servicios de verificación

 

Al plantear la propuesta de Encuentro Social, Roberto Villeda Su√°rez, socio fundador de CalPro, empresa distribuidora de instrumentos de medici√≥n y control de temperatura, presi√≥n y vapor, propuso que el SAT autorice ‚Äúproveedores de servicios de verificaci√≥n de la correcta operaci√≥n y funcionamiento de los equipos y programas inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos‚ÄĚ.

 

Planteó adicionar artículos transitorios con el fin de eliminar de los Acuerdos A/008/2019 y A/009/2019 donde se exime a los permisionarios entregar a la CRE Certificado de Cumplimento por Empresas Especializadas; emitir la NOM que sustituya a las DACG RES/776/2015 y RES/811/2015 en un lapso no mayor a tres meses; que la NOM-14-CRE-2016 sólo sea evaluada por Unidades de Inspección acreditadas en su alcance respectivo; asimismo, que las competencias del personal verificador, tanto en cantidad como en calidad, sólo sean evaluadas por el Centro Nacional de Meteorología.

 

Al responder, Roberto Villeda dijo que al hacer auditorías y encontrar permisionarios, los Certificados de Cumplimiento o de falta de cumplimiento podrían ayudar a evitar actividades delictivas. Mencionó que en el gobierno anterior se crearon muchas regulaciones que no fueron aplicadas. Respecto a que si la negativa ficta transgrede la seguridad jurídica y sobre el tema de competencia, dijo que su intervención es sobre temas de medición de hidrocarburos, por lo que la respuesta se la deja a abogados.

 

Impulsar la capacidad de almacenamiento de combustibles

 

El ponente propuesto por el PVEM, Arturo Carranza Guereca, analista del sector energético, mencionó que ante alta dependencia de las importaciones de energéticos y un sistema frágil es necesario impulsar la capacidad de almacenamiento de combustibles en el país.

 

A√Īadi√≥ que para garantizar la seguridad energ√©tica es fundamental que Pemex y el sector privado participen de forma conjunta, adem√°s se tendr√° que especificar de forma transparente y clara que todos los participantes del mercado est√©n en condiciones parejas.

 

Al dar respuesta a las y los diputados, el analista comentó que la propuesta acierta al elevar a rango de ley la obligación de contar con capacidad de almacenamiento, pues evita problemas causados por la falta de combustibles; no obstante, reiteró que es preciso que se evite la sobrerregulación.

 

 

Necesario, que México cuente con los recursos energéticos

 

Oscar L√≥pez Velarde, abogado de la Universidad Iberoamericana, propuesto por el PRD, dijo que las discusiones en torno a cualquier reforma relacionada con el sector de hidrocarburos parten del hecho de que los mexicanos tienen visiones distintas sobre el tema. ‚ÄúYo no creo que nadie busque garantizar la seguridad energ√©tica de los mexicanos ya que queremos que M√©xico cuente con los recursos energ√©ticos que requiere su poblaci√≥n y la econom√≠a, y para que la industria tenga los insumos necesarios y a precios competitivos para que prospere‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que la reforma a la Ley de Hidrocarburos prev√© la obligaci√≥n de que los permisionarios cumplan con la capacidad de almacenamiento que establezca la Secretar√≠a de Energ√≠a, lo cual va en l√≠nea con la b√ļsqueda de la seguridad energ√©tica; sin embargo, pierde de vista que ese cambio en esencia es meramente aclaratorio pues de la ley vigente ya se infiere dicha obligaci√≥n.

 

Al dar respuesta, L√≥pez Velarde se√Īal√≥ que la raz√≥n por la que se est√° previendo este art√≠culo 59 Bis para suspender permisos es para que las empresas del Estado tengan un rol m√°s activo. Tambi√©n, que la iniciativa tiene cosas buenas que en la medida en que se implementen y se ejecuten correctamente pueden traer eficiencia al mercado mexicano.

 

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