23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6284 Diputadas y diputados presentan ocho iniciativas que reforman diversas leyes

 

  • Participan en sesión semipresencial del Pleno

 

 

  • Crear el Sistema Nacional de Bomberos, entre las propuestas

 

13-04-2021.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron ocho iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia de protección civil, salario mínimo, deducción de gastos médicos durante la pandemia, fomento a la cocina mexicana, apoyos a niñas y niños superdotados, garantizar ayudas, subvenciones y reconocimientos a deportistas, y microcréditos a Mipymes.

 

 

Crear el Sistema Nacional de Bomberos

 

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) planteó reformar la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de crear el Sistema Nacional de Bomberos para dotarlo de personalidad jurídica y determinar la procedencia de su patrimonio y organización. Dijo que la actual estructura es insuficiente y carece de recursos e infraestructura para cubrir la labor de los bomberos. Se turnó a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para dictamen.

 

Que prestaciones de seguridad social utilicen el salario mínimo como referencia

 

De Morena, la diputada Idalia Reyes Miguel presentó reformas al artículo 123 de la Constitución con el propósito de determinar que los derechos y las prestaciones de seguridad social utilizarán el salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia. Consideró que es ineludible esta reforma para establecer claramente, sin margen a interpretaciones abusivas, que los derechos y prestaciones cuya naturaleza sea análoga al salario seguirán utilizando el salario mínimo. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Deducir gastos médicos, hospitalarios y funerarios en pandemia

 

El diputado Juan Martín García Márquez (PAN) propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de deducir gastos médicos, hospitalarios y funerarios por causa de la pandemia, hasta por el 100 por ciento de los ingresos del contribuyente. Asimismo, deducir el costo de dispositivos médicos necesarios para el diagnóstico, atención, tratamiento y seguimiento de pandemias como el Coronavirus. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana

 

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) planteó expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, mediante la cual se creará un Consejo Consultivo, cuya finalidad será materializar de manera directa y constante el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la política nacional. Se remitió a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Apoyar a las y los niños superdotados

 

A la Comisión de Educación se remitió la iniciativa de la diputada Febe Priscila Benavides Lozano (PT) que reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación en materia de equidad y excelencia educativa, con el fin de que las y los niños superdotados obtengan una educación que favorezca su desarrollo cognitivo y se les otorgue un apoyo económico que ayude a su emprendimiento y evite la fuga de cerebros.

 

Garantizar ayudas, subvenciones y reconocimientos a deportistas

 

La diputada Irma Sánchez Manzo (MC) propuso modificar el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de establecer que corresponde a la Conade y a los organismos de sectores públicos otorgar y promover ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas técnicos y organismos de cultura física. Se envió a la Comisión de Deporte para dictamen.

 

Implementar programa para otorgar microcréditos a Mipymes

 

 

Vía plataforma digital, la diputada de Encuentro Social, Alba Silvia García Paredes, presentó una iniciativa que adiciona un artículo 8° Bis a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de que el otorgar créditos a las Mipymes, que no estén sujetos a programas emergentes, sino a un plan que la ley establezca. Plantea que cuando se declare una contingencia sanitaria o desastre natural, la Secretaría de Economía implemente un programa de otorgamiento de microcréditos en condiciones preferenciales para su financiamiento. Se canalizó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Certeza jurídica a las atribuciones de la SFP

 

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa (PRD) propuso cambios al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para armonizar la redacción de las funciones de la Secretaría de la Función Pública, que permita dar certeza jurídica a sus atribuciones y precisar que ésta examinará, fiscalizará y promoverá la eficacia, eficiencia, economía y legalidad en su gestión y encargo, y vigilará que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cumplan con las normas y disposiciones en la materia. Se remitió a la Comisión de Población y Gobernación para dictamen.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación