24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6290 V谩lida la C谩mara de Diputados reformas a la Ley General de Salud en materia de donaci贸n de 贸rganos

13-04-2021.-

  • El dictamen se aprob贸 con 456 votos

  • Fue enviado al Senado de la Rep煤blica

La C谩mara de Diputados valid贸 reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer que corresponde a la Secretar铆a de Salud la promoci贸n y fomento de la cultura a la donaci贸n, as铆 como la procuraci贸n y trasplante de 贸rganos, tejidos y c茅lulas.

El dictamen se aprob贸 por unanimidad de 456 votos a los art铆culos no reservados, y 444 sufragios a los art铆culos reservados en t茅rminos del dictamen. El diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) present贸 reserva al art铆culo 333, misma que retir贸.

El documento, remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, se帽ala que la citada dependencia, en coordinaci贸n con las instituciones p煤blicas del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y la colaboraci贸n de los sectores social y privado llevar谩n a cabo campa帽as permanentes de informaci贸n, promoci贸n y fomento.

Asimismo, se establecer谩n convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los tr谩mites que involucren el proceso de donaci贸n y procuraci贸n de 贸rganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resoluci贸n expedita.

Detalla que la donaci贸n es el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneraci贸n o contraprestaci贸n alguna, consiente la disposici贸n de su cuerpo, sus 贸rganos, tejidos y c茅lulas, en vida o despu茅s de su muerte, conforme a lo dispuesto por esta Ley y dem谩s disposiciones jur铆dicas aplicables.

Agrega que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de M茅xico deber谩n establecer centros de trasplantes. A帽ade que la donaci贸n tiene car谩cter solidario, voluntario, altruista, adem谩s de las garant铆as de confidencialidad y privacidad.

Asimismo, el Centro Nacional de Trasplantes definir谩 los mecanismos de coordinaci贸n entre las autoridades de los otros 谩mbitos de gobierno, as铆 como los mecanismos de colaboraci贸n de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donaci贸n.

Tambi茅n dise帽ar谩 e implementar谩 el Programa Nacional de Donaci贸n de 贸rganos y tejidos con fines de trasplante.

El dictamen indica que las normas reglamentarias se帽alar谩n c贸mo se cubrir谩n los costos derivados de la extracci贸n de los 贸rganos y tejidos que hayan sido erogados por la instituci贸n que haya llevado a cabo dicho procedimiento.

Disminuir la lista de espera

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Salud, diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n (Morena), afirm贸 que un mayor conocimiento de los programas de donaci贸n, procuraci贸n y trasplante incrementar谩 la obtenci贸n de 贸rganos y tejidos para satisfacer la demanda y disminuir la lista de espera a nivel nacional.

El aumento de padecimientos de enfermedades cr贸nico degenerativas y el da帽o que provocan en ri帽ones, h铆gado o coraz贸n generan una demanda de 贸rganos que est谩 lejos de ser satisfecha. Agreg贸 que m谩s de 23 mil pacientes est谩n en lista de espera.

鈥淓l desconocimiento de los requerimientos frenan la donaci贸n altruista. La desconfianza sobre el correcto manejo y disposici贸n de los 贸rganos y el miedo a que puedan ser comercializados son factores que impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor n煤mero de 贸rganos y tejidos鈥, agreg贸.

Certeza y seguridad jur铆dica en las donaciones

V铆a plataforma digital, la diputada Ana Patricia Peralta de la Pe帽a (Morena) afirm贸 que los sistemas de salud presentan una demanda de trasplante asociadas a enfermedades cr贸nico degenerativas y a la epidemia de la obesidad, es por ello que es importante fomentar la cultura de la donaci贸n.

Afirm贸 que con la aprobaci贸n de este dictamen el Sistema de Donaci贸n y Trasplantes contribuir谩 a incentivar la donaci贸n al brindar certeza y seguridad jur铆dica en los procesos inherentes.

A煤n queda mucho por hacer

Tambi茅n v铆a plataforma digital, la diputada Martha Estela Romo Cu茅llar (PAN) consider贸 que es importante fortalecer la rector铆a y capacidades de autoridades sanitarias, a fin de promover el acceso equitativo. Agreg贸 que todav铆a hay mucho por hacer porque la reforma queda incompleta, ya que no se otorgan recursos para su aplicaci贸n.

Redoblar esfuerzos para fomentar la donaci贸n

De Morena, la legisladora Alejandra Ram铆rez Rodr铆guez refiri贸 que es necesario redoblar esfuerzos hacia fomentar y promover la donaci贸n, as铆 como redise帽ar estrategias para que los familiares de los donantes cuenten con informaci贸n suficiente que los aliente a dar su consentimiento. 鈥淎l perfeccionar el marco jur铆dico en esta materia se da un paso m谩s a favor de la cultura de la donaci贸n鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación