19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6296 Inicia la C谩mara de Diputados discusi贸n del dictamen en materia de subcontrataci贸n laboral
  • Lo fundamenta el presidente de la Comisi贸n de Trabajo, diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro

 

 

  • Tambi茅n, la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda, diputada Patricia Terrazas

 

13-04-2021.- En sesi贸n semipresencial, la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputada Patricia Terrazas Baca, y el presidente de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo, fundamentaron el dictamen en materia de subcontrataci贸n laboral.

 

El proyecto de decreto, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, as铆 como del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, y de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, y al Valor Agregado.

 

Las modificaciones erradicar谩n pr谩cticas que operan

 

El presidente de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo, expres贸 que el derecho al trabajo que consagra la Constituci贸n se basa en el principio de dignidad y seguridad social, otorgando seguridad jur铆dica a las y los trabajadores del pa铆s, y corresponde al Poder Legislativo fortalecer la legislaci贸n, eliminando toda pr谩ctica que violente, da帽e o sea contraria a la protecci贸n de los derechos de los trabajadores.

 

El dictamen, a帽adi贸, busca erradicar una pr谩ctica que afecta los derechos de los trabajadores, derogando las disposiciones que constituyen un medio de vulneraci贸n a los mismos. Se establecen formalidades y requisitos que cualquier persona f铆sica y moral deber谩 cumplir para poder contratar la prestaci贸n de servicios especializados o la ejecuci贸n de obras especializadas, como es la formalizaci贸n de un contrato, en el que se se帽ale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar y el n煤mero aproximado de trabajadores que participar谩n.

 

A帽adi贸 que se establece la obligaci贸n para que las empresas realicen dichos servicios, se inscriban en el padr贸n a cargo de la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social, con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el car谩cter especializado de los servicios que otorgan y que se encuentran al corriente del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

Mencion贸 que se instituye que para la verificaci贸n de los cumplimientos de las obligaciones establecidas en las diversas leyes, los institutos y las autoridades correspondientes celebrar谩n junto con la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, convenios de colaboraci贸n para el intercambio de informaci贸n y la realizaci贸n de acciones de verificaci贸n conjunta, en el respectivo 谩mbito de su competencia.

 

De igual modo, agreg贸, se endurecen las sanciones para los patrones que niegan el desahogo de inspecciones, as铆 como aquellas que utilizan la subcontrataci贸n en contravenci贸n de las leyes establecidas. 鈥淪e debe contar con una protecci贸n efectiva de los derechos de las personas trabajadoras pero tambi茅n reglas claras鈥, afirm贸.

 

Prohibir la subcontrataci贸n de personal

 

La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputada Patricia Terrazas Baca, se帽al贸 que el dictamen deriva de una iniciativa presentada por Presidente de la Rep煤blica a la C谩mara de Diputados, el pasado 12 de noviembre de 2020, y a la cual se le sumaron diversas iniciativas de distintos grupos parlamentarios.

 

Indic贸 que el dictamen tiene por objeto prohibir la subcontrataci贸n de personal, para lo cual, se derogan las disposiciones que actualmente prev茅n alguna regulaci贸n; se diferencia de la subcontrataci贸n de servicios especializados o de la ejecuci贸n de obras especializadas siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad econ贸mica preponderante.

 

Terrazas Baca precis贸 que se proponen reglas claras, respecto a la sustituci贸n patronal y al registro de los trabajadores; se establece un reparto de utilidades l铆mite m谩ximo de 90 d铆as de salario del trabajador o el promedio de los 煤ltimos tres a帽os, lo que resulte m谩s ben茅fico para el mismo.

 

La diputada indic贸 que las modificaciones presentadas eliminar谩n aquellas pr谩cticas que da帽an los derechos laborales erradicando las que operan en la actualidad, a trav茅s de diversas formas de simulaci贸n en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación