26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6298 Diputadas y diputados fijan posicionamientos en materia de subcontrataci贸n laboral
  • En sesi贸n semipresencial, participaron los ocho grupos parlamentarios

 

 

  • Analizaron pros y contras del dictamen

 

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron su posicionamiento en torno al dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, as铆 como del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, y de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, y al Valor Agregado, en materia de subcontrataci贸n laboral.

 

Salvaguardar derechos laborales y acabar con los abusos

 

La diputada Anita S谩nchez Castro (Morena) coment贸 que la importancia del dictamen radica en prohibir la subcontrataci贸n, entendi茅ndose a esta cuando una persona, f铆sica o moral, proporciona o pone a disposici贸n trabajadores propios en beneficio de otra.

 

Indic贸 que el dictamen permite solamente a las empresas que por necesidades de su esquema de producci贸n y prestaci贸n de servicio deben recurrir a la subcontrataci贸n de servicios especializados o ejecuci贸n de obras especializadas. 鈥淢ediante esta reforma se pretende salvaguardar los derechos laborales y acabar con los abusos fiscales y laborales鈥.

 

M茅xico, en una de las peores crisis econ贸micas de su historia

 

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela Gonz谩lez se帽al贸 que nuestro pa铆s vive una de las peores crisis econ贸micas en su historia; los niveles de inflaci贸n son los m谩s altos en los 煤ltimos a帽os, el desempleo y el cierre de las peque帽as y medianas empresas aumenta y el ingreso en el bolsillo de los mexicanos est谩 a la baja.

 

鈥淣uestro papel como legisladores debe ser el de crear leyes que armonicen y beneficien la econom铆a de las familias; debemos darles herramientas a las empresas, mas no ponerles obst谩culos. Con la aprobaci贸n de este dictamen 鈥渓os que votar谩n a favor est谩n condenando al desempleo y la informalidad a m谩s de 4 millones de familias mexicanas, por ello el PAN votar谩 en contra鈥.

 

Esta reforma asegura derechos laborales de trabajadores

 

El diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI) se帽al贸 que la reforma en materia de subcontrataci贸n es de la mayor importancia para asegurar el respeto a los derechos laborales de miles de trabajadores que han optado por este r茅gimen laboral. Se trata de terminar con los tratos abusivos, evitar la evasi贸n fiscal y garantizar el cumplimiento de los derechos de miles de trabajadores.

 

Asimismo, busca imponer sanciones m谩s severas y facultar a las autoridades laborales a requerir la informaci贸n del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral. Actualmente existen cerca de 4.6 millones de trabajadores en diferentes esquemas de subcontrataci贸n y el crecimiento de esta figura se eleva m谩s o menos 200 mil trabajadores al a帽o.

 

Adecuar el marco jur铆dico en favor de los trabajadores

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) afirm贸 que se busca adecuar el marco jur铆dico a fin de contar con una protecci贸n m谩s amplia hacia los empleados, asegur谩ndoles estabilidad en el empleo. Tambi茅n pretende una econom铆a en equilibrio donde los empresarios o due帽os de los medios de producci贸n generen riqueza a base del desarrollo de nuevas tecnolog铆as.

 

Mencion贸 que gracias a las gestiones de diputadas y diputados del PT lograron que las personas que realizan la labor de limpieza en el Congreso de la Uni贸n, y que estaban bajo un esquema de subcontrataci贸n u outsourcing, fueran contratados por la C谩mara y mejoraran sus condiciones laborales.

 

La reforma no garantiza mejoras para empleados

 

La diputada Martha Ang茅lica Zamudio Mac铆as (MC) anunci贸 su voto a favor en t茅rminos generales, pero no de forma particular, 鈥渟ino hasta que se tomen en consideraci贸n los cambios que se proponen. El dictamen debe mejorarse para servirle y ser 煤til a las y los trabajadores; no sacrifiquemos m谩s sus derechos鈥.

 

Expres贸 que tienen diversas reservas y preocupaciones con el dictamen y con su proceso porque las reformas planteadas no garantizan las mejoras prometidas a los trabajadores, ni tampoco son justas para el sector patronal. No se ofrecen garant铆as a los m谩s de tres millones de empleados que se ocupan a trav茅s de esta modalidad y que podr铆an perder su trabajo debido a la manera apresurada con que se est谩 legislando.

 

Se pondr谩 fin a pr谩cticas negativas

 

De Encuentro Social, la diputada Carolina Garc铆a Aguilar afirm贸 que la reforma es fundamental para ponerle fin a las pr谩cticas que generaron beneficios econ贸micos para unos cuantos y muchos pesares familiares para las mayor铆as; agreg贸 que de lo que se trata es conciliar intereses a favor de la claridad, el orden y el respeto a los derechos laborales.

 

Puntualiz贸 que se regular谩 la posibilidad de que las dependencias, 贸rganos y entidades acudan a la contrataci贸n de servicios especializados, siempre que no formen parte de sus actividades esenciales de car谩cter administrativo ni para la prestaci贸n de servicios p煤blicos. 鈥淓s una reforma positiva y en apoyo de las y los trabajadores鈥.

 

Los resultados ser谩n devastadores

 

El diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) afirm贸 que la reforma tiene buenas intenciones, pero desafortunadamente los resultados ser谩n devastadores. 鈥淓l aumento de la informalidad, la p茅rdida de confianza en las inversiones ser谩n una consecuencia natural y las finanzas p煤blicas resentir谩n el efecto de la p茅rdida de empleos y cierre de empresas鈥.

 

Agreg贸 que si bien el PRD insisti贸 en eliminar los abusos que se presentan en el outsourcing, el dictamen tambi茅n abusa en su orientaci贸n punitiva, recaudadora y sobrerreguladora, lo que significar谩 un golpe demoledor al empleo, m谩s lesivo a煤n porque 鈥渘o nos sobreponemos a los trabajos perdidos y empresas cerradas durante la pandemia. Al parecer no tiene como prop贸sito la justicia laboral, sino aumentar la recaudaci贸n para rescatar las alica铆das finanzas p煤blicas鈥.

 

 

El outsourcing se utiliza para disminuir costos de empresas

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) consider贸 que el outsourcing no siempre ha sido detonante del empleo productivo y decoroso; por el contrario, se ha utilizado para disminuir los costos de las empresas a costa de los impuestos que debiera pagar al Estado y de los derechos laborales, como el acceso a la seguridad social.

 

鈥淓n el Partido Verde siempre estaremos a favor del respeto y ejercicio del pleno derecho de la Constituci贸n, de las y los trabajadores; por ello, nos pronunciamos a favor de que haya flexibilidad en la contrataci贸n para apoyar a la formalizaci贸n laboral y de las empresas, a fin de apoyar la competitividad y productividad, pero nunca a costa de los derechos de los trabajadores鈥, subray贸.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación