29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6301 Diputadas y diputados expresan comentarios sobre el dictamen en materia de subcontratación laboral

13-04-2021.-

  • En sesión semipresencial, participaron Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD hablaron a favor y en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes en materia de subcontratación laboral.

Morena

De Morena, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno expuso que hoy se discute una reforma trascendental en la vida de la clase trabajadora, como es la regulación de la subcontratación, lo que permitirá hacer justicia a los derechos de las y los trabajadores, quienes durante años han sufrido detrimento en el pago de sus cuotas de seguridad social y menoscabo en el reparto de sus utilidades y prestaciones.

El diputado Manuel Gómez Ventura dijo que están a favor porque se salvaguardan los derechos laborales y se subsanan las finanzas públicas al prohibir la simulación en el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia laboral y fiscal.

Al hablar en favor del dictamen, el diputado Pablo Gómez Álvarez indicó que la precarización del trabajo genera un incremento de la explotación laboral, aunado a que el empleador no acude al mercado abierto porque con este tipo de empresas, que en sí es facturera y es evasora fiscal, contrae una ventaja.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares señaló que el régimen de subcontrataciones en México ha sido el causante de la principal pérdida de los derechos laborales que se han conquistado a lo largo de los años. “Tenemos en las calles a miles de mujeres y hombres subcontratados que laboran sin seguridad social, no cuentan con prestaciones, reparto de utilidades, no tienen prima vacacional ni generan antigüedad”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río resaltó que este dictamen elimina la subcontratación, la cual afecta los derechos laborales, toda vez que no les permite registrarse al Seguro Social, limita sus pensiones y sus salarios. “Hoy se da un paso hacia la igualdad de oportunidades”, por lo que su voto sería a favor.

Acción Nacional

La diputada María Cristina Castillo Espinosa dijo estar a favor de que las y los trabajadores tengan acceso a seguridad social, de que no exista engaño con fines de simulación fiscal; sin embargo, el dictamen es apresurado y no hay consenso entre los que serán los afectados directos e implica un daño al país, pues aumentará la informalidad; no genera inversión y ni desarrolla fuentes de trabajo.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo dijo que votarán en contra por responsabilidad y solidaridad con las y los trabajadores, y anunció que propondrán varias reservas que tiene como fin ampliar el tiempo de liberación y darle condiciones a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan soportar las cargas que la pandemia y la perniciosa reforma les impone. “Estamos ante una reforma que pondrá en riesgo a más de cuatro millones de personas subcontratadas en el peor momento de la crisis económica”.

A su vez, el diputado Ricardo Villarreal García puntualizó que están en contra porque mientras la gente ha perdido más de 10 millones de empleos y en lugar de plantear un rescate y apoyar a los micro y pequeños negocios para que abran de nuevo “hoy quieren poner más trabas a los que producen. El Gobierno no es quien genera empleos, el Gobierno debe poner las condiciones para que los particulares generen los empleos que tanto se requieren”.

En contra, la diputada Patricia Terrazas Baca señaló que los trabajadores de México se están quedando en la orfandad de la ley porque no se les está asignando presupuesto, por lo que conminó a revisar números. “Con ideología no se resuelve, sino con intenciones y dinero que se pongan a las reformas”.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván dijo que se necesita legislar entre todos: trabajadores, empresarios, Gobierno, académicos y asociaciones civiles. “El PAN, está a favor de los intereses de los trabajadores de México; necesitamos crear condiciones para que los empresarios inviertan y generen empleos, pero dónde está la autoridad que se encargue de revisar todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”.

Por su parte, el diputado José Elías Lixa Abimerhi manifestó que se están haciendo modificaciones sin revisar el impacto presupuestal. “No han dicho que quien subcontrata está evitando costos. Asimismo, que esta es una decisión que se toma no por querer que existan más empleos sino porque son incapaces de construir un andamiaje institucional que garantice el derecho de las y los trabajadores”.

PRI

El diputado Carlos Pavón Campos expresó que el dictamen, lejos de beneficiar a las y los trabajadores, los perjudica al establecer topes máximos de tres meses del reparto de utilidades cuando en muchas ocasiones perciben más que eso; beneficia únicamente a las empresas, traerá más inseguridad e informalidad laboral por no cumplir con lo que se tiene que cumplir; es meramente recaudatoria.

El diputado Isaías González Cuevas mencionó que el outsourcing no genera empleos sino es una empresa virtual que maneja la nómina de las empresas; da de alta y baja a los trabajadores del Seguro Social, del Infonavit y del SAR, les corta antigüedad, da salarios bajos y no hay pago de utilidades. El dictamen garantiza el respeto a los derechos laborales y evita la evasión fiscal. “Estamos a favor, porque resuelve algo que afecta a las y los trabajadores”.

Al hablar a favor, la diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas dijo que la regulación da certeza a todas y todos los trabajadores que se sienten transgredidos, limitados y desprotegidos en sus derechos laborales, seguridad social, fondo de ahorro para el retiro y acceso a créditos de vivienda. “Mi voto es a favor de que se protejan y garanticen los derechos laborales de los 4.6 millones de trabajadores bajo el esquema de subcontratación”.

La diputada Cynthia Iliana López Castro indicó que en medio de la pandemia 12 millones de mexicanos han perdido su empleo y encima de eso los despiden sin razón, sin ningún tipo de protección. “En buena medida estas prácticas son gracias al outsourcing que el día de hoy estaremos votando a favor de que se elimine porque ha afectado a miles de mujeres y hombres en nuestro país”.

PT

El diputado Gerardo Fernández Noroña argumentó que son las grandes empresas las que utilizan el esquema de subcontratación u outsourcing; la iniciativa no considera que no valga como empresa especializada las de limpieza y los de seguridad, ya que son los trabajos más humildes y más maltratados. “Es insuficiente; hay que echar para atrás la subcontratación en esencia y sólo dejarla válida para trabajos especializados, pero apoyaré la propuesta del Ejecutivo Federal”.

Al hablar a favor, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez subrayó que a pesar de que su grupo parlamentario tenía un planteamiento diferente, se sienten satisfechos porque la reforma es un paso para lograr en un futuro la justicia laboral. “Lucharemos para que México sea un país de bienestar y de justicia social”.

En pro, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez aseguró que el trato de gobiernos neoliberales por años fue abusivo y de explotación hacia los trabajadores, además de que la subcontratación no solo abona a un Instituto Mexicano del Seguro Social colapsado y con pensiones de miseria, sino que lo han desmantelado. Agregó que la iniciativa propone una nueva relación obrero patronal, pues antes hicieron de esta forma de subcontratación la nueva esclavitud mexicana.

MC

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández comentó que se debe dar un marco jurídico con una figura que sea integral, por lo que en su bancada coinciden con la importancia de establecer bases para la subcontratación, ya que es necesario que se señalen sus deficiencias y se procure que lo que se apruebe se cumpla.

Encuentro Social

El diputado Edgar Guzmán Valdéz se pronunció a favor del dictamen, pues se revindican los derechos laborales en todos los esquemas y modalidades de contratación, al prohibir la subcontratación de personal tanto en el sector público como en el privado y sólo estará permitida en obras u obras especializadas que no formen parte del objeto social.

PRD

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña indicó que dejar de apoyar esta reforma es defender la simulación en que se encuentran 4.7 millones de trabajadoras y trabajadores, mantenerlos sin inscripción a la seguridad social y sin posibilidad de recibir una pensión o créditos de vivienda. Anunció que no avalarán la instauración de una cláusula legal que únicamente beneficia a los patrones a costa de los empleados, por lo que presentarán reservas en la materia.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación