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Bolet√≠n N°. 6396 Inicia actividades el Grupo de Trabajo para la Transici√≥n Hacendaria
  • Dar vuelco a pol√≠tica p√ļblica para atender temas de agua, salud, educaci√≥n y otros prioritarios: diputado Ram√≠rez Cu√©llar

 

 

  • Legisladoras, legisladores y expertos abordan gasto en salud, educaci√≥n, agua, sistema de cuidados y financiamiento para el desarrollo

 

El diputado Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar (Morena), coordinador del Grupo de Trabajo para la Transici√≥n Hacendaria, afirm√≥ que es necesario dar un vuelco a la pol√≠tica p√ļblica ‚Äúporque, as√≠ como vamos hasta ahora, es evidente que el agua, salud, educaci√≥n y todos los otros temas que ha aprobado el Congreso como reformas a la Constituci√≥n o de car√°cter legal, son incumplibles, y no podemos ser part√≠cipes de un incumplimiento de obligaciones presupuestarias‚ÄĚ.

 

Al dar inicio a los trabajos del Grupo, el diputado manifest√≥ que se debe lograr un diagn√≥stico com√ļn, una narrativa en materia de gasto de necesidades m√≠nimas para crear los niveles de bienestar, argumentar las exigencias en el tema de ingresos y la nueva relaci√≥n con los estados y municipios.

 

Explic√≥ que hay un subgrupo relativo a la Convenci√≥n Nacional Hacendaria, a las nuevas disposiciones o reformas del marco tributario, al sistema de pensiones y la organizaci√≥n del Instituto de la Hacienda P√ļblica, para sustituir al Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas de la C√°mara de Diputados el cual, inmediatamente que se pruebe, ser√° un instituto del Congreso de la Uni√≥n dependiente de la C√°mara de Diputados.

 

Agreg√≥ que la informaci√≥n que se analice en estas reuniones es de ‚Äúuna riqueza enorme y en el camino iremos viendo c√≥mo procesar todos los temas, pues la fecha de entrega de resultados, convocatorias e iniciativa es el 15 de agosto, pero hoy es momento de iniciar‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que el reto es elaborar un primer diagn√≥stico del gasto que incluya todas las reflexiones, propuestas e implicaciones que mejoren la evaluaci√≥n y hacer recomendaciones de cambio de pol√≠tica p√ļblica y valorar cu√°nto y en qu√© plazos pudi√©ramos cumplir con una serie de reformas legales y constitucionales que requieren disposiciones presupuestales, a fin de enfrentar los desaf√≠os en medio de esta crisis sanitaria y econ√≥mica.

 

A su vez, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), coordinador del Grupo de Requerimiento de Gasto, expresó que rumbo a una reforma hacendaria es fundamental analizar la parte del gasto, y que todas las propuestas permitirán encaminar las prioridades de gasto, las necesidades en salud, educación, infraestructura y seguridad, considerando los gastos irreductibles para luego entrar a la discusión de la parte de ingresos.

 

Dijo que el gasto del Estado tiene conceptos irreductibles que deben ser el primer paso de revisi√≥n y proyectarlos, porque van creciendo cada a√Īo con el tema de las pensiones y el costo financiero del Gobierno, que quita techo de gasto. Adem√°s, hay proyectos de inversi√≥n de mediano y largo plazo, prioridad de esta administraci√≥n, que tendr√°n un incremento considerable en el gasto, por lo que se deben analizar en su conjunto.

 

Sugiri√≥ armar una propuesta con dos enfoques: los gastos ineludibles del Gobierno y las prioridades como educaci√≥n, salud, infraestructura y seguridad, sin dejar a ning√ļn sector fuera, en un escenario √≥ptimo; dos, trabajar en modificaciones legales para que los recursos se manejen de manera eficiente. Adem√°s, definir un cronograma de mediano y largo plazos para su implementaci√≥n, porque la capacidad de ejecuci√≥n de los tres √≥rdenes de gobierno es muy baja y se requiere mejorar el andamiaje para que sea eficiente. Se√Īal√≥ la necesidad de considerar en forma integral el proyecto de infraestructura.

 

Al dar la bienvenida, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, manifestó la importancia de participar en los trabajos rumbo a la elaboración de las definiciones para la Convención Hacendaria.

 

Lo hacemos con todo el entusiasmo que la causa requiere, dijo y reconoci√≥ el trabajo y la vinculaci√≥n de los √ļltimos tres a√Īos. ‚ÄúEstamos cerca de tener los resultados posibles y viables que necesita el pa√≠s para el futuro cercano‚ÄĚ, subray√≥.

 

Expres√≥ que ha habido tres convenciones nacionales fiscales, una Convenci√≥n Nacional Hacendaria y estamos en la antesala de la segunda Convenci√≥n Hacendaria, con objetivos diferentes, porque la realidad econ√≥mica del pa√≠s y de las finanzas p√ļblicas es distinta.

 

Intervención de legisladoras y legisladores

 

La diputada Laura Imelda P√©rez Segura (Morena) pidi√≥ establecer un calendario para que cada una de las partes interesadas entregue los resultados de los an√°lisis que se est√°n haciendo. ‚ÄúQue cada parte se haga cargo de un tema espec√≠fico y den las estimaciones y los resultados para que haya una cobertura formal en los temas planteados como prioritarios‚ÄĚ.

 

Del PT, el diputado Benjam√≠n Robles Montoya apunt√≥ que la estructura y normatividad que rigen el gasto p√ļblico en el pa√≠s es obsoleto. Propuso tres enfoques: el orden de prelaci√≥n que deben tener los diferentes rubros del gasto programable a partir de un an√°lisis de las carencias y estado actual de las instituciones; la reforma que elev√≥ a grado constitucional la entrega de varios programas sociales para que el Gobierno garantice los derechos adquiridos y, la distribuci√≥n de competencia y responsabilidades de los tres √≥rdenes de gobierno en torno a la capacidad de recaudaci√≥n.

 

Participación de especialistas

 

 

Héctor Villarreal Páez, titular del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP), sobre el tema de salud indicó que es muy delicado, sobre todo, en la medida que el espacio fiscal se contraiga va a ser muy difícil y ahora con la crisis del COVID-19 se necesita más presupuesto. En educación, dijo que para responder al regreso a clases y la emergencia sanitaria se requieren 50 mil millones de pesos en infraestructura escolar.

 

Thania de la Garza, especialista en evaluaci√≥n, destac√≥ la relevancia de la eficiencia en el gasto p√ļblico, porque aunque se aumente en ciertos rubros no se ejerce correctamente debido a cambios institucionales que impiden utilizarlo. En salud, dijo, que todav√≠a el Insabi no ha terminado de firmar con todas las entidades federativas ni tampoco queda claro c√≥mo se transfieren los recursos.

 

Iv√°n Benumea G√≥mez, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en el Centro de An√°lisis e Investigaci√≥n A.C. (Fundar), indic√≥ que comparten las preocupaciones sobre el gasto en salud, ‚Äúsiempre ser√° un debate complicado plantear qu√© servicios podr√≠an costearse, considerando que todav√≠a hay cierta incertidumbre respecto a la posibilidad de ampliar el espacio fiscal v√≠a incremento de la recaudaci√≥n tributaria‚ÄĚ.

 

El economista Rodolfo de la Torre García comentó que en el caso de la salud hemos llegado a la pandemia con un rezago de medio punto del PIB, pero estando ya en ésta se han evidenciado otras carencias del sistema. Pidió fortalecer al Insabi, no solo presupuestalmente, sino en el tema de organización y advirtió que en educación, en términos de crecimiento de los alumnos, el gasto no ha seguido esta trayectoria, por lo que se requiere por lo menos medio punto del PIB más a este rubro.

 

Isabella Esquivel Ventura, en representaci√≥n de la Coalici√≥n por los Cuidados en M√©xico, coment√≥ que hay preocupaci√≥n por participar en la definici√≥n de los recursos para el Sistema Nacional de Cuidados. ‚ÄúEs importante verlo desde el punto de vista presupuestal toda vez que debe reflejar lo plasmado en la legislaci√≥n con un sistema que vaya m√°s all√° de un enfoque asistencialista o traspasos monetarios, o relegando a las familias la responsabilidad de los cuidados‚ÄĚ.

 

Diego V√°zquez, de la OXFAM M√©xico, coincidi√≥ en que hay especial inter√©s en el tema de cuidados, pues analizando el espacio fiscal y reformas constitucionales, ser√° un proceso gradual en donde se eviten duplicidades. ‚ÄúSeg√ļn su an√°lisis, el empleo de las mujeres se ha visto m√°s afectado al inicio de la pandemia, tratan m√°s en recuperarse pero la carga de cuidados es asim√©trica, el 75 por ciento de horas semanales de cuidados son hechos por ellas‚ÄĚ.

 

Enrique Provencio, de la UNAM, apunt√≥ que ni siquiera el gasto de mantenimiento en materia ambiental se cubre adecuadamente, ya que hab√≠a d√©ficit en la mayor parte de gastos del rubro. ‚ÄúLos costos de degradaci√≥n ambiental se acercan a 4 puntos porcentuales del PIB, mientras que lo destinado es del 1.1 por ciento, por lo que no es posible cubrir los costos‚ÄĚ.

 

De Fundar, √Āngel Ruiz se√Īal√≥ que el tema de seguridad debe ser una prioridad para atender esta problem√°tica y destac√≥ la importancia de balancear el gasto en √°reas de investigaci√≥n de delitos, desaparici√≥n, tortura, inteligencia, periciales y forense. Adem√°s, dijo que con la pol√≠tica p√ļblica que se ha implementado las v√≠ctimas aumentan y eso genera costos.

 

De la fundaci√≥n Friedrich Ebert, Carlos Cabrera Espinosa expres√≥ que ‚Äúestamos ante una emergencia econ√≥mica, social y sanitaria de grandes proporciones‚ÄĚ y propuso que entre todas estas organizaciones y actores presentes se logre una narrativa com√ļn sobre la importancia del gasto p√ļblico y la recaudaci√≥n.

 

Karina Barrios S√°nchez, encargada de la Direcci√≥n General Adjunta de Evaluaci√≥n, del Consejo Nacional de Evaluaci√≥n de la Pol√≠tica de Desarrollo Social (Coneval), se√Īal√≥ que public√≥ un an√°lisis de c√≥mo se ha comportado el gasto social en M√©xico desde 2008 hasta 2019. Dijo que, en el espacio de desarrollo social, el gasto se concentra en modalidades de pensiones y subsidios y que, acompa√Īado del gasto federalizado, suma m√°s o menos 50 por ciento del gasto social en M√©xico.

 

De la Concanaco, Marco Pérez Valtier calificó como valiosos estos ejercicios para conocer cuál es lo deseable del presupuesto, pero destacó que mientras el Ejecutivo pueda hacer adecuaciones discrecionales, esto puede quedar solo en buenos deseos, por lo que debe haber propuestas para limitar estas modificaciones.

 

An√°lisis del gasto

 

Al presentar el an√°lisis de los requerimientos del gasto, Adriana Hern√°ndez, secretaria t√©cnica del Grupo de Trabajo, se√Īal√≥ que del Presupuesto de Egresos 2021 el gasto no programable ocupa alrededor del 27 por ciento. Indic√≥ que los 5.5 billones de pesos del PEF solo cubren los gastos ineludibles del Gobierno, contando becas, pensiones y programas del Insabi, quedando un disponible de 588 mil millones de pesos.

 

Dijo que el disponible que se tiene equivale al nueve por ciento del presupuesto aprobado. El 32 por ciento se distribuye en proyectos de inversi√≥n, como la Refiner√≠a de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe √Āngeles y carreteras, agua potable y drenaje p√ļblico; el 68 por ciento a programas como Sembrando Vida, Salud y medicamentos gratuitos.

 

El objetivo de hoy es que una vez que se escuchen las propuestas cotejemos √©stas y que en cada tema se estime lo que se requiera para sufragar las necesidades en salud, educaci√≥n, inversi√≥n en infraestructura, seguridad, garant√≠as para el desarrollo y sistema de cuidados para ni√Īos y personas con discapacidad.

 

Afirm√≥ que durante las discusiones surgir√°n m√°s temas porque la problem√°tica del pa√≠s no recae solo en seis rubros; ‚Äúhay muchas √°reas que se deben atender‚ÄĚ, pero nos enfocamos a estas seis‚ÄĚ. El objetivo, subray√≥, es llegar al costeo de estas √°reas.

 

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