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Bolet√≠n N°. 6403 La C√°mara de Diputados aprob√≥ que servicio social tambi√©n pueda ser en modalidad semipresencial o remota
  • El dictamen, avalado con el consenso de 447 votos, fue enviado al Senado
  • Se modificaron los art√≠culos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del art√≠culo 5¬ļ constitucional

28-04-2021.- La C√°mara de Diputados aprob√≥, con el consenso de 447 votos, el dictamen que reforma los art√≠culos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del art√≠culo 5¬ļ constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de M√©xico.

Se establece que los estudiantes y profesionistas podr√°n prestar su servicio social de acuerdo con la naturaleza de la profesi√≥n y a las actividades a realizar en modalidad presencial, semipresencial o remota, utilizando en estos √ļltimos dos casos medios electr√≥nicos, as√≠ como tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la pandemia obliga a las cámaras del Poder Legislativo a discutir una agenda ANTICOVID-19 que contribuya al restablecimiento de la normalidad social en la que vivíamos.

Indica que el virus permanecer√° ‚Äúcon nosotros hasta que no se consiga la inmunizaci√≥n de la poblaci√≥n; en tanto ello ocurre, es menester que el Poder Legislativo adecue las leyes para hacerle frente con el menor da√Īo posible a las y los ciudadanos‚ÄĚ.

Regular prestación del servicio social presencial y a distancia

La promovente de la iniciativa motivo del dictamen, diputada Claudia B√°ez Ruiz (Encuentro Social), mencion√≥ que las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n han tenido un progreso incre√≠ble en los √ļltimos a√Īos, y en la actualidad no hay un solo √°mbito de la vida humana que no se haya visto impactada por este desarrollo.

Indicó que aunado a ello, la pandemia ha reconfigurado las actividades y abrió la oportunidad de transformar los modelos de interacción entre las personas, en el ámbito de la educación, del trabajo e incluso en el ámbito familiar.

El confinamiento, dijo, obligó a entender que las nuevas tecnologías son una herramienta y una solución efectiva en tiempos de riesgo e incluso cuando no la hay; las nuevas tecnologías se convirtieron en salvadoras, con el objetivo de que el país no entrará en una parálisis y las mismas fueron impulsadas para realizar el trabajo vía remota, la educación a distancia, hasta actividades virtuales.

Bajo ese contexto, expuso, el dictamen atiende la necesidad y obligación de utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito del servicio social, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos; con el teletrabajo en el servicio social, se incentiva la labor de los estudiantes quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

A√Īadi√≥ que se propone regular la prestaci√≥n del servicio social presencial y a distancia; la utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as para incluir la posibilidad de realizar el servicio social a distancia que permita al educando acceder al trabajo colaborativo, a trav√©s de los diferentes elementos que les facilitan compartir informaci√≥n, trabajar con documentos, hacer propuestas para la soluci√≥n conjunta de problemas y profesionalizaci√≥n, con la facilidad de hacer todo a distancia.

Resaltó que para hacer efectivo el proceso de profesionalización de los estudiantes que prestan su servicio social, se requiere de una normativa y de acceso a apoyos, para eliminar la separación física entre el prestador de servicio social y la institución.

Por lo tanto, abundó, se necesitan de las condiciones necesarias que faciliten superar las distancias y constituyan una plataforma sólida para el soporte de las herramientas y materiales didácticos, cuyo contenido esté organizado atendiendo a teorías del aprendizaje y facilidades de interacción con el prestador de servicio social.

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