19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6404 Aprueba la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n reformas a la Ley General de Partidos Pol铆ticos
  • En reuni贸n semipresencial aval贸 el dictamen con 20 votos

 

 

  • Tambi茅n aprob贸 cuatro dict谩menes que declaran d铆as nacionales

 

En reuni贸n semipresencial, la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n que preside el diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe (Morena) aprob贸 por 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, reformar la Ley General de Partidos Pol铆ticos en materia de la p茅rdida del registro.

 

El dictamen, que se remiti贸 a la Mesa Directiva para su programaci贸n, reforma el inciso 鈥渂鈥 del art铆culo 94 del citado ordenamiento para establecer que es causa de p茅rdida de registro de un partido pol铆tico no obtener en la elecci贸n ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votaci贸n v谩lida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Se帽ala: trat谩ndose de partidos pol铆ticos nacionales, y de gobernador y diputados a las legislaturas locales, as铆 como de jefe de Gobierno y diputados al Congreso de la Ciudad de M茅xico, trat谩ndose de un partido pol铆tico local.

 

Discusi贸n

 

La diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) solicit贸 retirar el dictamen del orden del d铆a por considerar que en medio de un proceso electoral no es tiempo de discutirlo, 鈥渘o se pueden hacer reformas a las leyes electorales. El dictamen no considera elecciones para ayuntamientos. Pretenden cambiar las reglas para beneficiar a los partidos de nueva creaci贸n para que, si no obtienen suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro鈥.

 

Mar铆a Del Carmen Almeida Navarro, diputada de Morena, afirm贸 que estamos en una transici贸n pac铆fica del pa铆s y lo 鈥渆stamos haciendo a煤n en consideraci贸n de todos los problemas de violencia del pa铆s. No se trata nada m谩s de cambiar las reglas por cambiarlas, se trata de dar una diversidad pol铆tica que acoge a todas las voces, estas votaciones son importantes para el pa铆s鈥.

 

La diputada Irene Garc铆a Mart铆nez (MC) puntualiz贸 que es un atropello y vulnera la Constituci贸n; 鈥渄e aprobarse, se estar谩 violentando el marco constitucional porque el alcance est谩 referido a la legislaci贸n electoral y adem谩s la reforma implica modificaciones fundamentales que trastocar铆an disposiciones que rigen al proceso electoral federal 2020-2021, que inici贸 el pasado septiembre鈥.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa S谩nchez (PRI) apel贸 a la conciencia de las y los legisladores para que no violen la Constituci贸n. 鈥淓stamos a 40 d铆as y la Constituci贸n es muy clara: que se requieren 90 d铆as para hacer este tipo de reformas, por eso los invito a que rectifiquen su postura鈥.

 

El diputado P茅rez Bernabe dijo que el principio de certeza en materia electoral est谩 asegurado, entre otros por el requisito formal de su promulgaci贸n y publicaci贸n sin mediar el plazo de 90 d铆as.

 

D铆as nacionales

 

La Comisi贸n tambi茅n aval贸 declarar cuatro d铆as nacionales. El primer dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de agosto de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de las y los Trabajadores Sociales鈥, se aprob贸 por 27 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.

 

La diputada Mar铆a Beatriz L贸pez Ch谩vez (Morena), una de las promoventes, afirm贸 que se le hace justicia a una de las profesiones que son necesarias para la reconstrucci贸n del tejido social. 鈥淓s un logro y un esca帽o m谩s en busca de la profesionalizaci贸n. La y el trabajador social son agentes de cambio para fomentar el bienestar social鈥.

 

Martha Tagle Mar铆nez, diputada de MC, dijo que ser谩 el marco oportuno para discutir lo que se tiene que hacer en esta materia. 鈥淎penas es una peque帽a parte para reconocerlos y estamos obligados a ir m谩s all谩, ojal谩 con esto se genere la discusi贸n necesaria para reconocer la importancia del trabajo social en el pa铆s鈥.

 

A su vez, el diputado Jos茅 Carlos Marroqu铆n G贸mez (Morena) refiri贸 que tienen la obligaci贸n y el compromiso de hacer este reconocimiento: 鈥渆ste d铆a que se propone es excelente. Me congratulo por ser parte de esta aprobaci贸n鈥.

 

El segundo dictamen, que declara el 27 de noviembre de cada a帽o como "D铆a Nacional de la Dermatitis At贸pica", se aval贸 por 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 

Con 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprob贸 el tercer dictamen que declara el 28 de agosto de cada a帽o como 鈥淒铆a de Fiesta Nacional en Conmemoraci贸n de la Independencia de Chiapas y de Centroam茅rica鈥.

 

El cuarto dictamen, que declara el 9 de noviembre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Concientizaci贸n sobre la Microtia鈥, se aval贸 por 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 

Todos los dict谩menes se remitieron a la Mesa Directiva para sus efectos legales y reglamentarios.

 

Informe del trabajo de la Comisi贸n

 

Antes de clausurar la reuni贸n, el diputado presidente de la Comisi贸n, Jaime Humberto P茅rez Bernabe, hizo un recuento del trabajo. Inform贸 que en esta Legislatura se celebraron 24 reuniones ordinarias y cuatro extraordinarias que dieron como resultado la emisi贸n de 219 dict谩menes; un total de 387 iniciativas de las 472 que les turnaron para su an谩lisis y discusi贸n, lo que refleja una productividad del 82 por ciento.

 

Inform贸 que, de los dict谩menes, 55 ya son derecho vigente al publicarse en el Diario Oficial de la Federaci贸n, 55 se encuentran pendientes y los restantes 109 est谩n en proceso de tr谩mite por el Pleno de la C谩mara de Diputados.

 

Agreg贸 que se realizaron 10 reuniones en comisiones unidas en las que se aprobaron 11 dict谩menes que incluyen 27 iniciativas. En total, la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n ha emitido 219 dict谩menes y analizado 387 iniciativas.

 

鈥淪omos una de las comisiones que gracias a la voluntad, compromiso y profesionalismo de cada uno de los integrantes ha logrado cumplir con la tarea que se les ha encomendado, un trabajo que se desarroll贸 con cordialidad, respeto y compromiso por el bien de la Rep煤blica鈥, subray贸.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación